28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Peor Persona del Mundo ¿Una historia infravalorada?

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Después de más de medio año de espera, la película noruega que tanto ha resonado durante los festivales y premiaciones cinematográficas del año como el Festival de Cannes o los premios BAFTA (y en espera a su paso por los premios Oscar dentro de unas semanas), ‘The Worst Person in the World’ ha llegado a las salas mexicanas de pura ‘chriripada’ y de forma limitada como un estreno por parte de la distribuidora Cine CANÍBAL y, a pesar de su poca difusión dentro del país gracias a su proyección en salas específicas, aquí te contamos de qué va esta historia y por qué quizás deberías pensar en echarle un ojo.

Bajo una narrativa más prospecta a la apertura teatral y algunos tintes de comedia, el director Joachim Trier (‘Thelma’) viene a contarnos algunas etapas de la vida de Julie (Renate Reinsve), una chica que está por cumplir los 30 y, en una crisis de crecimiento y llegada a la adultez, se encuentra en un proceso de cuestionamientos existenciales sobre el sentido de su vida; qué quiere hacer, quién quiere ser, y cómo le gustaría que fueran sus relaciones amorosas. En este punto de su vida, Julie mantiene una relación con Aksel (Anders Danielsen Lie), un escritor mayor que ella del cual está muy enamorada pero que ya busca formar su vida y sentar cabeza. Ante esto, después de conocer a un chico carismático y similar en pensamiento a ella en una fiesta, Julie se adentra en este viaje personal para darse cuenta de qué es lo que quiere para ella y su presente.

La historia dividida en varios capítulos, 12 para ser exactos, llega para generar una perspectiva a mayor escala sobre los momentos y personas que definen nuestro paso sobre la vida y, como en su momento sucedió con ‘Boyhood’ (2014), se convierte en una representación gráfica de las emociones y pensamientos que atravesamos en la cotidianidad, solo que en un panorama más compacto y conciso a lo que se desea contar.

En un inicio, uno de los rasgos característicos que ayudan a construir el viaje de esta historia es la actuación de su protagonista, Renate Reinsve. Con un peso fuertemente focalizado a las emociones de Julie, ‘La Peor Persona del Mundo’ busca contar una euforia critica al determinante constructo de la vida y, siendo así, la interpretación de Reinsve se convierte en una parte vital para que su mensaje se presente tan claro y constante, mostrando una identidad defectuosa y honesta a las dudas e imperfecciones del ser humano.

En un proceso donde la historia llega a contar distintos momentos característicos para el personaje de Julie, el guión escrito por Trier y Eskil Vogt cuenta con una narrativa catártica que construye distantes sensaciones e ideas sobre esta crisis existencialista; donde recaemos en un proceso de dudas, emociones y critica a los procesos sociales que nos definen. Curiosamente, a pesar de esto, analógicamente, esta historia se convierte en la representación de ese camino que todos transcurrimos en el crecimiento ¿Y Julie? Ella se convierte en ese individuo presente, disperso y a la vez emocional que sigue el flujo de la vía, resaltando una encarnación constante y transaccional de la naturaleza humana los defectos de una realidad contemporánea. Todo en un proceso bastante meticuloso y profundo al yo mismo que, si no fuera por Reinsve, probablemente sería un trayecto diferente.

Por otro lado, parte de lo que construye ese conecte con esta idea del cambio y subjetividad sobre la vida es el aspecto visual de esta historia. ‘The Worst Person in the World’ genera un conecte natural con nosotros no solo por su historia o por sus interpretaciones (que, demás está decir que son bien ejecutadas por la mayoría de su cast), sino que, aunque muestran una realidad ajena a la nuestra, construyen un mundo muy natural y reconocible, donde tenemos una perspectiva realista sobre los lugares y calles que vemos pero que, junto con su banda sonora, transmiten más emociones que momentos. Sin profundizar demás en los aspectos técnicos, esta historia llega para contar un enfoque más emocional que dinámico y que nos permite ver y sentir parte de lo que vive Julie; con escenas más libertinas vistas a través de momentos corriendo, momentos monótonos vistos desde departamentos grises y pequeños, sucesos fantasiosos que alientan a la profundización en la imaginación de su protagonista, o pensamientos vistos desde lugares e iluminaciones remotamente personales.

‘La Peor Persona del Mundo’ es una película que aspira a la verdad interna ante un mundo diversificado y fragmentado tanto en pensamientos como en acciones. A la par de un monologo autentico sobre el crecimiento, la historia de Julie habla sobre todos nosotros frente a una subjetividad y disposición al cambio como un pensamiento personal que, pocas veces converge con la realidad.

Ahora, quitando la idea de “qué película tan dramática, larga y profunda debe de ser esta” (que probablemente mantienes desde que empezaste a leer esta nota), déjame decir que esta historia surge como un enfoque diferente a lo que suena; como una idea para hablar de la vida como es en sí, en un aspecto cotidiano, con altos y bajos emocionales sobre la crisis existencial de los 30, con la emoción y monotonía del día a día, y las preguntas que, eventualmente, a todos nos surgen. Es así que, para finalizar y hablando de ella como una historia ligera y emotiva, Trier, su director, la define como “Una comedia romántica para personas que odian las comedias románticas”.

Foto: Oslo Pictures

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Triunfo electoral no es un cheque en blanco para candidatos, es un compromiso con los votantes

06/06/2021

06/06/2021

“Porque haya democracia en el país (…) votamos en familia”, Esperanza Sánchez, electora. Miguel García Conejo Sin pretextos, sin temores....

Empresas culturales, entre las más afectadas por la pandemia

30/07/2021

30/07/2021

A pesar de que la cultura en el país genera más del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),...

293 mil robos a comercios se registran en la entidad durante 2020

13/12/2020

13/12/2020

De acuerdo con los datos revelados en la  encuesta de victimización de empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y...

Inicia vacunación en 39 municipios fronterizos el 16 de junio: Gatell

15/06/2021

15/06/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ya están en...

Propone Ruth Olvera gobierno electrónico para facilitar trámites en Atizapán de Zaragoza

19/05/2021

19/05/2021

Ruth Olvera Nieto, Candidata a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza por la Coalición Juntos Haremos Historia en el...