19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparte Timoteo Victoria su “Bestiario de amores metafísicos y meditaciones profanas”

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades multidisciplinarias que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), para el público de todas las edades, presentó el libro “Bestiario. De amores metafísicos y meditaciones profanas”, autoría de Timoteo Victoria.

Se trata de un poemario de alma fragmentada que vio la luz en 2021, gracias a una editorial independiente, y que en esta ocasión lo dio a conocer de la mano de Paola Lugo Victoria y Daniela Cortés Farfán.
 
Con una gran sensibilidad para crear y leer poesía, Timoteo busca vislumbrar las cuestiones profundas del ser, el olvido, la percepción del tiempo, la memoria, el desamor, el sexo y lo que significa zambullirse en los misterios de la mente.

Victoria ha publicado textos líricos y de narrativa en revistas independientes y académicas en México y Latinoamérica y, esta vez, compartió con las y los alumnos de escuelas de Metepec y Toluca, cómo ha sido su camino en las letras.

Lector voraz, cuando contaba con siete años, descubrió que las palabras pueden hacer zumbar la mente y con un gran interés, se transportó a los maravillosos mundos de los clásicos adaptados para niños.

A los 14 años, Timo ya había escrito un guión para obra de teatro y fue cuando sintió lo que es la adrenalina, casi como una adicción de teclear cada letra, cada palabra, descubrió los diálogos, los personajes, los giros de la trama, el ir narrando toda una psicología, la vida en los diálogos.

Fue el acercamiento con Barbarella D’Acevedo, poeta cubana, ganadora de concursos nacionales e internacionales, que el talentoso y joven escritor, recibió el prólogo a su obra y que, de acuerdo con lo platicado, es el más hermoso que ha leído.
 
Camas verdes, Réquiem, Fuego sordo y La enfermedad, son los nombres de los poemas leídos y que dejan ver a un escritor con un gran futuro en el ambiente literario.

Para conocer las actividades que ofrece este espacio ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y que es administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se pueden consultar las redes sociales, en Facebook, como @BPCentralEstatal.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Letras
Noticias Relacionadas

La Voz Poética

19/06/2020

19/06/2020

Daniel Cortez  SUEÑOS CONSTELADOS  Estrella sollozante de vanidades, besas la luna roja. Noche solitaria al aspirar versos, dulce sueño compartido por serpientes, ternura solitaria que expresa...

Realiza CEAPE conferencia para fomentar la buena convivencia y prevenir la violencia escolar

28/05/2022

28/05/2022

 Conectar a los libros con la juventud es una de las tareas en las que más trabaja el Consejo Editorial...

Poeta independiente emprende viaje artístico en Toluca

06/11/2019

06/11/2019

“Estefania”, combinación entre poesía y fantasía, definido por su autor como una obra de “narrativa fantástica con algunas pinceladas poéticas”...

Escritoras de América Latina y España podrán participar en el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello

18/04/2022

18/04/2022

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación...

Como cenizas

16/05/2021

16/05/2021

No atendí aquel graznido alarmante:  estaba adentro del carro,  ahí era donde quería estar.  Iba atrás del copiloto,  capturaba las líneas blancas...