25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Maurilio Hernández, alimenta su nueva faceta 

• Fragua candidatura emergente de MORENA a la gubernatura del Estado de México 

• No robar, no mentir, no traicionar, pruebas a que sería sometido 

• Del Mazo, “el mejor Gobernador que tiene MORENA”, trasciende 

• Robin Hood a la inversa, política del frágil PAN mexiquense

Tal vez, Maurilio Hernández, le quiere dar forma a la idea de que pudiera convertirse en el candidato emergente de MORENA a la gubernatura del Estado de México el primer domingo de junio del año 2023.

Y es que no falta mucho para arropar esa fecha, por lo que el legislador local de dicho partido lo sabe en virtud de que su figura al frente del poder Legislativo no es menor.

La Constitución Política del Estado de México le confiere bastos derechos y prerrogativas de todo tipo a su favor en calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local.

Este cargo fundado en la ley orgánica del poder Legislativo, convierte al profesor Maurilio en personaje central de los poderes en territorio mexiquense incluso en algunos casos a la par del titular del Ejecutivo estatal, por lo que Maurilio está obligado a cuidar las formas y no mostrarse con fragilidad, pues no es su persona ni su personalidad, le debe quedar claro que es el representante de millones de mexiquenses junto al resto de las bancadas legislativas en la cámara diputados local desde donde quiere “hacer historia“.

Así, de manera literal, ciertos grupos al interior de MORENA, desean ver a Maurilio Hernández, rindiendo protesta ante sus iguales como titular del otro poder estatal, contrapeso al que preside, pero no es fácil la empresa que pretende el líder de los diputados morenistas en la cámara, pues tendría que aplicar las reglas más oscuras de la política si en verdad se ha dejado seducir por sus aduladores.

1.- Estaría obligado a desplazar a Delfina Gómez Álvarez, y

2.- Dar la espalda a Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte, lo cual, entre las huestes de MORENA, se traduciría la acción en traición, lo que violaría a la vez los principios rectores del Obradorismo:

2.1.- no robar

2.2.- no mentir

2.3.- no traicionar

Y la verdad el horno no está para bollos, pues en menos de 20 días se efectuará la consulta de revocación de mandatado y los morenistas que representa Maurilio Hernández están obligados a romper paradigmas.

Es decir: elevar al Estado de México como la “tierra prometida” para Andrés Manuel López Obrador y para quien él escoja para representarlo en la titularidad del Ejecutivo estatal, mediante la medición de la participación en las urnas de los seguidores del Presidente de la República en funciones .

De no cumplir con las expectativas morenistas de masiva participación, Maurilio Hernández, no vivirá para contarlo desde el punto de vista político-partidista y, de alcanzar la meta, en el sentido de la nutrida actuación ciudadana en las urnas que debe ser equiparable al padrón electoral mexiquense, el más grande del país junto con el de la Ciudad de México, el halo de Maurilio a partir del 10 de abril próximo ya no será igual.

Por eso el legislador morenista debe saber dividir con éxito su actual situación :

A.- Administrar con inteligencia las posibilidades de ser el tercero en discordia para la candidatura de gobernador al interior de su partido, y

B.- Estar preparado, día y noche, literal, para afrontar cualquier situación.

Y lo más importante:

C.- Sentirse con talante de gobernador y no andar perdiendo el glamour por todos lados, pues hasta los más “chairos” de alta alcurnia saben que la forma es fondo .

Maurilio Hernández no anda mal ni piensa peor, quizá sin proponérselo atina a que la política contiene y tiene códigos bien establecidos pero también inesperados, sorprendentes, “saltarines”, misteriosos, audaces y hasta inteligentes e ingenuos, mismos que el representante popular de marras debe saber descifrar en tiempo y forma, ni antes ni después.

Pero quizá se trata de un legislador leal a la cultura del esfuerzo, lo que le anima a retirar de su entorno reglas no escritas y también ignorar la ciencia política y prefiere, Maurilio Hernández, expulsar de su cabeza la política y prestarse de manera plena al vaivén de la bendita inercia que gustan venerar los morenistas en plena conciencia.

Lo cierto es que la fortuna hoy por hoy está del lado de MORENA y, ahora sí, importando parte de un viejo dicho del priismo, “si Maurilio se mueve mal, no sale en la foto”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Insisten los que saben que tras el discurso inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que le tocó pronunciar a Alfredo Del Mazo Maza , en su círculo político más cercano , se espetó en voz baja :

– “Sin duda , el mejor Gobernador en funciones que tiene MORENA en estos momentos es Alfredo Del Mazo Maza “

– “Ni como negarlo” , replicaron los interpelados en pleno momento de la venta de los “huaraches toluqueños” , más no “tlayudas oaxaqueñas”, aún cuando el “Modelo Oaxaca “ en breve estará en boga , no solo en la nueva terminal aérea , sino en todo el país .

***

Ni a quien irle en el PAN en el Estado de México , o se protege al partido o se insiste en continuar alimentando la “grilla” que recientemente se anidó en su interior extraviando casi por completo los legados de su declaración de principios con el afán , esto último , de recuperar y ganar más adeptos o de plano convertir al blanquiazul en una especie de Tucán trasnochado, que entienda el que entienda . Y es que no hay materia de ninguna índole para aspirar ver al PAN del Estado de México en el escenario de la búsqueda del bien común ; es decir , sin el intento de enarbolar alguna bandera a favor de la colectividad, ya por lo menos endilgar alguno de sus antiguos slogan escondidos, como el relativo a “quitarle a los pobres para darle a los ricos “ , parte de una doctrina panista a la Robin Hood a la inversa o al revés, pues el mítico personaje, un arquetipo de héroe y forajido del folclore inglés medieval, le “quitaba a los ricos para darle a los pobres” , pero nació el PAN y pareciera que se invirtió la especie .

***

Lo ocurrido en Lomas Taurinas hace casi tres décadas una tarde como la de ayer difícilmente le alcanza a los líderes priistas tomarlo como bandera a su favor , más bien lo que se calificó como “magnicidio” del otrora influyente candidato de dicho organismo político a la presidencia de la República , Luis Donaldo Colosio Murrieta , atiza aún más las sospechas en contra de los mismos priistas asentados en aquel entonces en Palacio Nacional y cuyos amagues iniciales de la Cuarta Transformación de esclarecer en seis años el crimen , los tiempos posiblemente no lo permitirán , por lo que quizá en otras épocas y en otros gobiernos el malogrado candidato presidencial se acerque a la justicia plena y llana , hoy apenas es historia .

***

La periodista Dolia Estévez en su cuenta de Twitter, difunde el siguiente recordatorio: “principado de Arabia Saudita tiene las manos manchadas con sangre del periodista #JamalKhashoggi, secuestrado, torturado y hecho picadillo en el consulado en Istanbul de ese país que hoy le da “muy cordial” bienvenida al canciller. Ocurrió en 2018. @m_ebrard “, tras conocer el Twitt de Marcelo Ebrard que redactó lo siguiente acompañado con una fotografía:

“Con el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud.Tratamos la relación bilateral, Latinoamérica y el Caribe, el conflicto Ucrania-Rusia, nuestra condena a toda violencia contra Arabia Saudita. Muy cordial recibimiento. Gracias!!“

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Ordenador Político

14/04/2020

14/04/2020

*Necesaria solidaridad social ante COVID-19 *Condenables agresiones a médicos y enfermeras *Suman clínicas privadas 3 mil 115 camas a la lucha  *SSA dimensiona el reto...

La Onda Plana

18/07/2021

18/07/2021

Eric Rosas Urge rescatar al CONACyT La actuación de María Elena Álvarez Buylla-Roces al frente del Consejo Nacional de Ciencia...

Temas de Gobernanza

28/02/2020

28/02/2020

Nueva generación de programas sociales  Los programas sociales que funcionan pertenecen a una nueva generación, donde lo importante es no...

Derecho de Picaporte

01/07/2021

01/07/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reunió a las dirigencias nacionales de los sectores, las organizaciones,...

CANTAR LAS CUARENTA

28/09/2020

28/09/2020

Don Dámaso   Y no puedo ver razón para que alguien suponga que en el futuro los mismos temas ya oídos no sonarán...