19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Anuncian la primera entrega de las preseas “Poder Judicial del Estado de México”

Fecha de publicación:

Por primera vez en la historia de la institución, por acuerdo del Consejo de la Judicatura, en el marco de la conmemoración del 197 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, se entregará la Presea “Poder Judicial del Estado de México” a quienes por sus méritos jurídicos, aportaciones o defensa y protección de los Derechos Humanos, hayan destacado en el estado de México y el país.

La entrega de esta edición, tendrá lugar en Palacio de Justicia de Toluca el 28 de marzo en Ceremonia Solemne. El máximo galardón cuenta con 10 categorías que llevan el nombre de los siete fundadores del Tribunal mexiquense y de tres mujeres que con sus obras y acciones, dejaron huella en la entidad.

Las denominaciones son: a la Virtud Judicativa “Jacobo de Villaurratia López y Osorio”, primer Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México, quien también fue Alcalde del Crimen de la Audiencia de México, Juez de Letras, de Circuito y Distrito, así como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al mérito en Derecho Administrativo “Manuel Campos y Rivas”, quien recibió el grado de Mayor de Cánones y Leyes; se desempeñó como abogado de Audiencia y Gobernador y asesor de Chalco y Popayán (Colombia).

La presea en defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre”, nombrado como abogado de pobres y Juez del Tribunal de la Acordada (cuyo propósito fue combatir la delincuencia en el Virreinato); Ministro del Tribunal Superior del Estado de México y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así como al mérito en Derecho Constitucional “José Domingo Rus”, quien fue Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, con sede en la ciudad de Toluca e integró por designación de Agustín de Iturbide, la Suprema Junta Provisional Gubernativa.

Además, al mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”, Juez de la Hacienda Pública de la capital y Fiscal del Supremo Tribunal de Justicia. En Derecho de Familia “Francisco Nava”, quien se desempeñó como ministro del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad, designado por el Congreso Constituyente del Estado Libre de México el 11 de septiembre de 1824. Y al mérito en Derecho Penal “Ignacio Alva”, Ministro del Supremo Tribunal de Justicia del estado y Fiscal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comisionado para redactar el Código Criminal, por parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano.

Las preseas al mérito en Derecho Mercantil “Rita Raquel Salgado Tenorio”, en Justicia Restaurativa “María Guadalupe Alcalá González”, y en Derecho Civil, “Albertina Ezeta Uribe”, fueron denominadas así, en honor a la primera Jueza y la primera Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como a la primera abogada mexiquense y Jueza Conciliadora en Toluca.

Estas distinciones se entregarán el próximo lunes en el Patio Constitución, durante el Pleno conjunto del Tribunal y del Consejo de la Judicatura. El evento será transmitido por Facebook Live de la institución.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Respalda la sociedad mexiquense reforma a la constitución del estado

12/01/2021

12/01/2021

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México...

Código infarto, así funciona el mecanismo federal para salvar vidas en México

12/02/2024

12/02/2024

Como resultado de la implementación del Código Infarto en unidades de la Secretaría de Salud, en 2023 se atendió a...

“No hay tiro” con Horacio ni con Delfina, sino con los priistas, dice Higinio Mtz.

19/06/2022

19/06/2022

Estefania Antonio El combate a la inseguridad, la delincuencia y corrupción, serán los ejes principales para el actual senador de...

Sigue cayendo el mercado automotriz mexiquense

07/02/2022

07/02/2022

Miguel García Conejo La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que al cierre del primer mes...

Representa Delfina el cambio que se requiere en Edomex: Couttolenc

02/02/2023

02/02/2023

La precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es un ejemplo de honestidad y por ello...