08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Valora Edoméx legado del maestro del arte popular Tiburcio Soteno

Fecha de publicación:

Metepec se caracteriza por ser un Pueblo Mágico y alfarero por tradición, muchas familias se dedican a este noble oficio moldeando el barro para darle vida a increíbles piezas como árboles de la vida, sirenas, jarros, valijas, entre otras.
 
Importante para esta tradición, para el lugar, el estado y el país, es el maestro artesano Tiburcio Soteno Fernández, pilar del Arte Popular Mexicano, que falleció este fin de semana.

La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), valora y reconoce su trabajo ya que deja un legado importante en la alfarería mexiquense.

El señor Tiburcio creó árboles de la vida que orgullosamente representan nuestra cultura en varios museos del mundo y enseñó a nuevas generaciones el arte de la arcilla con la intención de continuar con la elaboración de artesanías que se convierten en arte.

Hijo de Doña Modesta Fernández y Don Darío Soteno, fue el sexto de los hombres y noveno de los 12 hermanos, desde niño empezó su trayectoria como alfarero imitando a sus hermanos cuando amasaban el barro.

A la edad de seis años empezó a elaborar árboles de la vida, yuntas y también árboles con la temática de San Isidro Labrador de 20 centímetros. Participaba con maquetas en la escuela e incluso llegó a realizarles trabajos a sus compañeros.
 
Laboró en el taller de su hermano Pedro, donde realizó árboles para varias embajadas. Su talento y dedicación han sido reconocidos en distintos países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia y España, entre otros.

Esculturas, nacimientos y los famosos árboles de la vida reflejan las costumbres y tradiciones de México son parte de su trabajo y que lo llevaron a ganar premios en múltiples concursos de alfarería a nivel local, estatal, nacional e internacional, además de obtener el título de “Gran Maestro del Arte Popular”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Obtiene Edoméx cinco premios en el concurso nacional “Grandes Maestros del patrimonio artesanal de México 2022”

26/07/2022

26/07/2022

El Estado de México es el gran ganador de la IX edición del Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal...

El Centro Cultural Helénico refuerza su compromiso con la descentralización de las actividades culturales

03/03/2021

03/03/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presenta un renovado esfuerzo por establecer...

Invita Cineteca Mexiquense a disfrutar la vigésima edición de la Semana del Cine Alemán

03/05/2022

03/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, invita a los cinéfilos a la Vigésima Semana...

El poeta cantautor Arturo Meza llega a Toluca en dúo con los Chaneques

18/01/2020

18/01/2020

Talentoso compositor mexicano, que ha musicalizado películas, también conocido como el creador del mezáfono y por tener su humildad armonizada con su labor como poeta y novelista, Arturo Meza, a...

Jesús Lujambio, una vida dedicada a la música

26/05/2020

26/05/2020

Resulta fundamental para el desarrollo de la cultura en el Estado de México, la actividad que realiza el gremio de...