29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen reformas para eficientar la solución de conflictos limítrofes

Fecha de publicación:

Al señalar que no existe una legislación sustantiva para atender diferendos limítrofes entre municipios mexiquenses, el diputado Sergio García Sosa propuso reformas a la Constitución Política estatal y a la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución para precisar cuando la Legislatura podrá intervenir en su solución, así como las variables que deberá tomar en cuenta.

            En este sentido, propone que la Legislatura intervendrá en la fijación o precisión de los límites ante la inexistencia de un decreto por el que se delimiten dos o más municipios. Asimismo, cuando en los decretos existentes no se haya precisado la delimitación territorial entre dos o más municipios y cuando exista discrepancia sobre la interpretación de un decreto que fije dichos límites.

En este sentido, propone que para la fijación o precisión de los límites municipales, se valorarán variables históricas y jurídicas, administrativas, culturales, educativas y deportivas; las relacionadas con la prestación de los servicios de salud, económicas y artesanales, inversión pública en zona del diferendo, además de variables políticas, y sociales y comunitarias, entre otras, además de que la Comisión Legislativa de Límites deberá establecer un proceso para facilitar el análisis de la documentación, pruebas y soportes.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.

Buscan fortalecer el trabajo legislativo

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo estatal para establecer que las y los diputados presenten un informe anual de labores y que la presidencia de la Directiva provea que los dictámenes y documentos de los puntos del Orden de Día estén disponibles en la Gaceta Parlamentaria el día previo a la sesión, y de omitirlo hasta en tres ocasiones, se le remueva del cargo y se elija nueva Mesa.

Propone, además, que para el trabajo de las comisiones y comités permanentes se cuente con la documentación del caso; que corresponda al titular de la comisión presentar él o los dictámenes, que en las citas a reunión de dictamen ese documento se distribuya con 24 horas de anticipación y que, de no hacerlo en tres ocasiones, sea removido o removida de la presidencia.

También busca regular lo relacionado con las llamadas mociones suspensivas y que las comisiones y comités legislativos se instalen a más tardar el 5 de octubre, que integren con al menos nueve diputados y se respete la representatividad de cada grupo parlamentario. Esta iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Recuerdan en el Congreso al Benemérito de las Américas

Conmemorar el natalicio de Benito Juárez García equivale a reconocer la perseverancia, el amor a la patria y la templanza en momentos de grandes tribulaciones, dijo el diputado Martín Zepeda Hernández, quien llamó a no claudicar ante las dificultades “que se nos presentan y trabajemos para que sus enseñanzas lleguen a los mexicanos y mexicanas para que tengamos un México digno y fuerte”.

Al conmemorar el 216 aniversario del natalicio de uno de los grandes referentes de la nación, el legislador llamó a seguir el ejemplo de este gran hombre y realizar “las reformas necesarias en favor de la libertad y los derechos de las personas, no desistamos cuando las fuerzas de la tiranía, la corrupción y el autoritarismo se enfrenten”.

Durante la sesión, el Congreso local recibió el aviso del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, sobre su salida a la ciudad de Santiago de Chile, del 20 al 26 de marzo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen licencia única en Edomex para manejo de motocicletas y automóviles

09/11/2021

09/11/2021

Elena Aguilar   Legisladores del partido Morena en el Congreso local propusieron la creación de un documento único que sea válido...

Aprueban Ley para promover Justicia Cívica en el Edomex

17/10/2023

17/10/2023

Promover el acceso a la justicia cívica y regular su funcionamiento en los municipios mexiquenses mediante reglas mínimas de comportamiento...

Buscan consolidar derechos para las personas indígenas, afrodescendientes y migrantes en la constitución estatal

20/10/2022

20/10/2022

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de la propuesta del grupo legislativo del PAN para quela Comisión de Derechos Humanos del...

No hay acuerdo para aprobar el Presupuesto de Egresos; el Poder Legislativo no va a ser cómplice de los caprichos del Gobernador

28/12/2021

28/12/2021

Con respecto al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, que se analizó,...

Acusa Morena repartición de “botín” entre partidos con los gobiernos de coalición

29/09/2022

29/09/2022

Estefanía Antonio Con 44 votos a favor y 29 en contra, este jueves el Congreso del Estado de México aprobó...