19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Poner un alto a la impunidad con la que actúan los CUSAEM, exige la diputada Azucena Cisneros

Fecha de publicación:

Es necesario poner un alto a la impunidad con la que actúan los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, declaró la diputada Azucena Cisneros Coss, quien exhortó al Gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo Maza a que dé cumplimiento a las recomendaciones 97/2019 y 98/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CODHEM), a efecto de que reglamente la supervisión del CUSAEM, y gire instrucciones al Secretario de Seguridad del Estado de México, para dar cumplimiento a la verificación y capacitación de dicho cuerpo, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Ante el Pleno de la LXI Legislatura, la representante del pueblo por el partido Morena señaló que construir una sociedad segura, requiere que el Estado asuma su responsabilidad en materia de seguridad pública, quien tiene la obligación de regular, supervisar y vigilar la actuación de las instituciones policiales.

Sin embargo, la falta de legalidad en la regulación y supervisión de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), ha permitido que esta corporación opere bajo la protección del Gobierno del Estado, con total impunidad, sin rendir cuentas, y sin que se fiscalicen sus ingresos, pese que existen diversas denuncias presentadas en su contra por violación a derechos humanos y presuntos hechos delictivos, dijo.

Aseguró que a pesar de que el Gobierno del Estado, ha señalado que el CUSAEM está integrado por personas que no tienen el carácter de servidores públicos, dicha corporación hace uso de insignias, escudos y armas de fuego de la policía estatal, al amparo de la licencia oficial colectiva 139, otorgada a la Comisión Estatal de Seguridad hoy Secretaría de Seguridad del Estado de México, además, de que su personal se encuentra afiliado al ISSEMYM, a quien adeudan más de mil cuatrocientos millones de pesos por cuotas.

Pero, agregó que la protección que ha tenido esta corporación por parte del Gobierno del Estado, ha sido tal, que ha venido desregularizando el control, operación y desarrollo técnico de estos cuerpos de seguridad, pasando a una simple coordinación estrictamente de carácter operativo en situaciones de urgencia, desastre o cuando fuese necesario en apoyo de la seguridad pública.

La legisladora de Morena, detalló que existen un sin número de denuncias por presuntos delitos cometidos por elementos del CUSAEM, entre las que subrayó que en “La Operación Safiro”, de acuerdo a la investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, exelementos y elementos del CUSAEM habrían operado la triangulación de recursos en diferentes estados del país, a través de 12 empresas, mediante las cuales se desviaron 650 millones de pesos en los estados de Chihuahua, Sonora, Colima, Durango; Estado de México, Morelos y de la Delegación de Milpa Alta de la CDMX, para presunto financiamiento ilegal de campañas electorales priistas en 2016.

Enfatizó que en la Recomendación 97/2019 y la Recomendación Número 98/2019 de la CODHEM se exhorta principalmente al Gobernador del Estado de México a que se incluya en la página electrónica de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en la sección “Marco Normativo”, el Manual Interno de Operación que contenga las normas operativas, administrativas y en general las actividades de las corporaciones de los CUSAEM y se reglamenten los mecanismos de supervisión de los CUSAEM, para que sean auditados y supervisados conforme al artículo 21 de la Constitución Federal, el artículo 86 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Por último, indicó por la falta de mecanismos de regulación, supervisión y sanción de los CUSAEM, presentó este Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución ante el Congreso Mexiquense esperando su aprobación.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hará Congreso una revisión cuidadosa del 6º informe de Alfredo Del Mazo el 26 de septiembre

19/09/2023

19/09/2023

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), el Congreso mexiquense realizará...

Propone GPPAN homenaje a personal de salud por lucha contra covid

30/11/2021

30/11/2021

En nombre del grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense, el diputado Francisco Brian Rojas Cano propuso inscribir con...

Continúa la disputa de 400 hectáreas de territorio entre Acolman y Ecatepec

18/01/2023

18/01/2023

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte...

Piden aplazar el nombramiento y reglamentación del IMPLAN

05/11/2021

05/11/2021

Elena Aguilar  La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para reformar el decreto 328 por el que se expide la Ley...

Abandona GEM 10 hospitales sin terminar y presume logros en salud con dinero público

09/03/2023

09/03/2023

La diputada LuzMa Hernández Bermúdez exigió que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado informe el monto de recursos destinados...