01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

DON DÁMASO 

Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Albert Camus

EN POLÍTICA SON LOS MEDIOS LOS QUE DEBEN JUSTIFICAR EL FIN 

PÓQUER FACE: Parafraseando a Camus, escribo desde un México partido en dos: el México de siempre y los que quedarán destruídos por haber intentado destruirlo.

Evocan a Benito Juárez y actúan como Santa Ana. La historia es implacable e impecable a pesar de quienes buscan torcerla o reescribirla. La noticia de la llamada inauguración del llamado aeropuerto internacional Felipe Ángeles, me ha hecho recordar a otro López igual de bizarro.

El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles.

Inaugurar obras cuyo costo-beneficio resulta cuestionable y que no corresponden a la expectativa despertada entre los sectores que están familiarizados con la inversión pública en cuestión, habla más de un interés narcisista que de un beneficio social. ¿Qué beneficios obtuvo el pueblo mexicano del gasto suntuoso derivado del entierro de la pierna de Santa Ana? Acaso el mismo que se obtiene para cebar los espectáculos mañaneros y como distractores efectivos para pretender esconder tras bambalinas la realidad nacional. 

Cada mentira, cada inauguración fastuosa y maquillada para el set de televisión de obras públicas destinadas al fracaso como el llamado aeropuerto Felipe Ángeles, significa sepultar un trozo de la dignidad de los mexicanos. No le viene bien a México un narcisista, siempre será mejor un Ecoísta.

Se hunden en corrupción, abuso de autoridad, espionaje, manipulación de la justicia, venganzas por dinero, por política, venalidades personales. Tengan un poco de vergüenza y dejen en paz a Benito Juárez.

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Vale destacar los conceptos vertidos muy puntualmente por el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, en donde lo menos que expresó, es que latinoamérica: sufre una ola de gobernantes populistas e ineptos.

Por cuanto a la pandemia COVID-19, criticó a los mandatarios populistas, quienes reaccionaban jugando las cartas de la división, la demagogia y el populismo.

El economista del Poli, famoso por su frase de marcar sana distancia con el PRI, criticó que la decisión de algunos países latinoamericanos de detener y revertir reformas (estructurales) ya adoptadas en el pasado y que mucha falta harán para favorecer el desarrollo de nuestros países.

Zedillo agregó: Contrario a lo que proclaman gobernantes populistas, la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En realidad el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas, el problema es que éstas nunca fueron los suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución.  

Conocedor de los poderes fácticos que por años han incidido de manera importante en el sistema político mexicano, entiende que las reformas estructurales siempre han enfrentado por un lado una resistencia significativa por quienes han logrado capturar y concentrar el poder económico y político. Además, las reformas al no haberse explicado, deliberado y justificado suficientemente, han carecido del apoyo político de la generalidad de los ciudadanos.

El reto consiste en lograr ese apoyo y superar la resistencia de los intereses creados. Nuestras sociedades necesitan percibir con certeza y confianza lo que se ofrece a cambio del esfuerzo para lograr la productividad y la legalidad que daría sustento a un crecimiento económico muy por encima del que ahora puede anticiparse para el mediano y largo plazo.

Como reza un refrán muy mexicano, Zedillo le puso el cascabel al gato.

Concluyo con quien inicié estas lineas para seguir abrevando del Premio Nobel de Literatura 1957: Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen…Un país vale lo que vale su prensa.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

19/10/2022

19/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Delfina Gómez ahora sí ya recorre el estado.  ¿Preocupados Enrique Vargas, Alejandra del Moral y Laura Berrera? ...

Mención aparte/ LES RESULTÓ LA COALICIÓN A LOS OTRORA ENEMIGOS

15/06/2021

15/06/2021

Los mexicanos que salimos a votar el domingo 6 de junio pasado lo hicimos en un entorno político novedoso, en...

Tierras infinitas de la cultura

04/02/2020

04/02/2020

5 de febrero y la cultura popular  El 5 de febrero es una de las fechas más importantes en la...

Con singular alegría

15/06/2020

15/06/2020

La Alba  Gilda Montaño  Hace casi 20 años, se creó la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, o tratado de libre...

Mención Aparte

16/12/2020

16/12/2020

José Luis Rodríguez La líder de las mujeres jóvenes del PRI del Edoméx, Sandra Martínez Solis. sigue recorriendo la entidad,...