28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convoca IEEM al registro de observadores electorales en elecciones de Atlautla 2022

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a la ciudadanía interesada a que presente su solicitud de acreditación como observadora u observador electoral en la elección extraordinaria de Atlautla, o, la ratificación de la misma -en caso de que hayan participado bajo esa figura en el proceso electoral ordinario 2021-, cuya convocatoria se puede consultar en la página www.ieem.org.mx.

Entre los requisitos que se establecen en la publicación, la cual estará vigente hasta el próximo 30 abril, destaca que deberán ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político en los tres años anteriores a la elección.

A su vez refiere que no debieron haber sido candidata o candidato en los tres años anteriores a la elección, ni actualmente serlo para un puesto de elección popular, y realizar los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su caso, el IEEM o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

Entre la documentación que deberán entregar para solicitar la acreditación o ratificación como observadoras u observadores electorales está la de presentar la solicitud de acreditación o ratificación en el formato correspondiente que se puede descargar en la convocatoria alojada en la página institucional, así como su escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple  con los requisitos establecidos en la normatividad, así como dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante y, una copia de la credencial para votar vigente.

Es importante mencionar que, entre los derechos con los que cuentan las y los observadores electorales de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se destacan: observar todos los actos de preparación y desarrollo del proceso, presentarse el día de la jornada electoral en una o varias casillas, así como en las instalaciones de los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE), o del IEEM.

Las y los observadores electorales podrán participar en actos como la instalación de casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en casilla; fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla; clausura de la misma, lectura en voz alta de los resultados en el consejo municipal.

Las solicitudes de acreditación o ratificación como Observadoras y Observadores Electorales se recibirán en las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), o en su caso, en la Junta Municipal de Atlautla del IEEM.

Para mayor información se puede llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) 722 275 7300 y 800 712 43 36, extensiones: 2200 y 2217; vía WhatsApp al 722 784 99 78, también comunicarse a la Dirección de Organización al teléfono 722 275 73 00, extensiones: 3000, 3092, 3011 y 7018, así como consultar las redes sociales Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Es obligatoria promoción de salud bucal en escuelas mexiquenses

18/03/2021

18/03/2021

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó incluir la promoción y fomento de programas sobre salud bucodental y...

Cumplen orden de aprehensión contra docente por presunto abuso sexual de 12 menores

16/12/2021

16/12/2021

Elementos de la Coordinación Regional de Delitos de Género Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia del Estado...

Uso de estupefacientes aumenta violencia de género 

23/01/2020

23/01/2020

Derivado del uso de estupefacientes como el alcohol o las drogas, la violencia de género aumenta, sobre todo en los...

Determina TEEM sanciones a PT, NA y Morena por faltas electorales

08/06/2021

08/06/2021

Elena Aguilar  El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) decidió amonestar públicamente a Morena, los partidos del...

Violencia política contra mujeres y seguridad ante pandemia, retos en elección 2021

05/01/2021

05/01/2021

Durante las elecciones que se celebrarán este año para elegir 125 alcaldes y 45 diputaciones, el reto será logístico, sobre...