28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Luis Fernando Dávila, estudiante UAEMéx, ofrece muestra fotográfica de su viaje mochilero por España

Fecha de publicación:

Al igual que la fotografía, los  viajeros comienzan una travesía dejando un registro de las novedades que fueron encontrando en el camino que transitan,  expresó Luis Fernando Dávila Aguilar, cuya estancia estudiantil en España durante sus estudios de licenciatura lo motivó a capturar la arquitectura, paisajes, personas, cultura y el Camino de Santiago, que forman parte de su exposición fotográfica “Crónicas de un Mochilero”,  presentada en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).  

Inspirado por el trabajo de artistas contemporáneos como Sebastián Salgado, durante su movilidad se adentró a un nuevo género fotográfico conocido principalmente en redes sociales como “Street Photography”, en la cual el fotógrafo va con su cámara buscando las imágenes a través de elementos cotidianos o bien, captura arquitectura, calles y paisajes. Es por ello que esta muestra fotográfica nació de los distintos road trips que realizó solo con una mochila donde llevaba unas cuantas prendas de ropa y su cámara.  

Originalmente su idea era solo vivir la experiencia de viajar tomando aventones, caminando o en bicicleta, todo con el fin de saber qué tan lejos podía llegar. Durante estos trayectos capturó con su cámara, de manera casi inconsciente, las actividades que iba realizando, lo que dio como resultado un álbum de viaje con un total de 300 fotografías que enmarcan la vida cotidiana y social de los lugares por los que transitó y los paisajes que observó, lo que le inspiró a realizar un ejercicio curatorial del cual se extrajeron 30 imágenes y un texto que dieron luz a “Crónica de un Mochilero”.  

Si bien la exposición es una crónica visual de su andar por Europa, no se vio culminada hasta que regresó a México, donde descubrió lo interesante que realmente era su trabajo fotográfico y lo importante que podría llegar a ser, ya que si bien comenzó como una especie de diario de viaje, ahora es una exposición fotográfica que se ha presentado en distintos espacios culturales del Estado de México.    

Dávila Aguilar expresó que su incursión al mundo de la fotografía fue gracias a sus estudios en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, ya que a partir de las clases y pláticas con compañeras y compañeros se dio cuenta qué era a lo que se quería dedicar. Abundó que en su acercamiento al mundo de la imagen ha trabajado diversos estilos y géneros fotográficos; sin embargo, se ha centrado en el uso de la estética basada en la contemplación, lo que invita al espectador a visualizar mensajes críticos que se basan en la añoranza y la  ironía.  

Su carrera como fotógrafo le ha permitido exponer este trabajo y otras obras en distintos espacios culturales del Valle de Toluca y en el Estado de México, sobre todo en recintos universitarios como el Centro Cultural “Casa de las Diligencias”, la Casa de la Cultura de la UAEMéx ubicada en Tlalpan y en distintas facultades como Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería y Obstetricia y Humanidades.  

Actualmente cursa la Maestría en Estudios Visuales en la Facultad de Artes, donde busca generar investigación sobre la cultura visual que engloba a la fotografía y transmitir conocimientos a sus alumnos de iluminación digital de la Escuela Superior de Fotografía “Lumière”, de donde también es egresado. Además, se encuentra trabajando en un proyecto editorial llamado “Toluca, buen gente” con el fin de conmemorar los 500 años de Toluca, explorando la cultura de la identidad del municipio a través del retrato.  

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Turismo
Noticias Relacionadas

Convergen en Tlalnepantla épocas prehispánica, colonial, porfiriana y contemporánea

11/10/2021

11/10/2021

Tlalnepantla cuenta con particularidades que lo convierten en un municipio único, que aporta identidad y riqueza cultural al territorio estatal;...

Invitan a profesionales de la fotografía a capturar destinos turísticos mexiquenses

17/08/2022

17/08/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, se une a la celebración del Día...

Crece esperanza de recuperación económica para el transporte de turismo: Canapat

03/02/2022

03/02/2022

Miguel García Conejo Luego de la estabilización de contagios de Covid 19, el sector transportista prevé un aumento de los...

¿Sin planes para el 30 de abril?, estos sitios del Edomex son perfectos para celebrar a niñas y niños en su día

29/04/2023

29/04/2023

La riqueza natural, cultural e histórica, artesanal y gastronómica que poseen los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con...

Vive la historia y el misticismo en el Santuario del Señor de Chalma esta Semana Santa

04/04/2023

04/04/2023

Dentro de la variedad de turismo religioso para Semana Santa destaca en el Estado de México, el Santuario del Señor...