28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Se asoman los “Golden boys”  

• Inicia la carrera de seis meses al interior del PRI rumbo a la candidatura a Gobernador del Estado de México 

• Son “tiempos” de Alfredo Del Mazo Maza, advierten  

• Carlos Iriarte Mercado y Ricardo Aguilar Castillo, momentos de política  

• La lista “lisa y llana” del tricolor: Alejandra del Moral Vela, Elías Rescala Jiménez y Ernesto Nemer Álvarez. 

Tal vez demasiado tarde la etiqueta de “Golden boys” para Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar , ambos, ex dirigentes estatales del PRI y, también , hoy aspirantes a la gubernatura del Estado de México . 

El primero, en su juventud política, conoció , desde dentro , las entrañas de la Policía mexiquense, considerada una de las agrupaciones más equipadas del país , no en lo que se refiere únicamente a la logística de ataque o defensa en situaciones de emergencia , también en el rubro de “inteligencia” , material que fue y es utilizado para aspectos de la política toda . 

Desde la entonces Dirección de Seguridad Pública y Transitó del Estado de México se tomaron decisiones de tipo político extraordinarias , lo que le ofreció cierto empoderamiento a Carlos Iriarte no reconocido en ese aspecto también en su momento . 

Desde esa estructura policiaca se sabe , se entiende y están bien documentadas las diferencias que con el tiempo se fueron fraguando entre Carlos Iriarte y Alfredo Del Mazo Maza , también este último en inicios de su carrera política. 

Tiempo después habría de cobrar ciertos apoyos otorgados , pero se los fueron negando , cuyo costo más emblemático fue su derrota inducida en la justa electoral de Huixquilucan en donde el “Golden boy” fue derrotado. 

Pareciera que en el caso de Ricardo Aguilar Castillo , su carácter y postura no convencionales al interior de la dirigencia estatal del PRI no le propiciaron dividendos a favor a largo plazo, pues el desgaste que desde hace casi 11 años ha enfrentado para intentar la gubernatura mexiquense lo proyecta hoy mediante maniobras de tipo partidista en el CEN del PRI que poco podrían serle redituables , incluso serían hasta innecesarias en lo que respecta a concretar su aspiración de convertirse en titular del Ejecutivo estatal . 

Es verdad que también alcanzó el rango de “Golden boy” , pero no encajó a plenitud en el primer equipo del entonces presidente de la República , Enrique Peña Nieto , precisamente impulsor del referido grupo de “niños de oro” de la política mexiquense, apenas se acomodaría en una subsecretaría de Estado no convencional para continuar insistiendo en la gubernatura del Estado de México . 

Sin embargo, no ha perdido el linaje del otrora priismo estatal que dirigió en su momento y muestra de ello es la sutiliza con la que se presenta en las redes sociales a modo de auto “destape “ , quizá demasiado adelantado , diluyendo hasta cierto punto la regla no escrita instaurada por el organismo que dirigió en tierras mexiquenses el “todo a su tiempo , ni antes ni después “ . 

No obstante ese desliz , el pasado septiembre, Aguilar Castillo , posteó lo siguiente en su cuenta de Facebook : 

TIEMPO AL TIEMPO 

Muchas personas me han preguntado en estos días si aspiro a ser Gobernador del Estado de México. Qué respuesta esperan!!!. Es ilógico pensar que quien participa en Política no aspira a Gobernar una Entidad tan importante como el ESTADO DE MEXICO. 

Pero también acompaño esta respuesta de unas reflexiones SIN RENUNCIAR NUNCA A MI ORIGEN Y A MIS CONVICCIONES!! 

PRIMERO.- Este es el Tiempo únicamente del Gobernador ALFREDO DEL MAZO y no es políticamente correcto adelantar sucesiones. 

SEGUNDO.- El PRI del Estado de México tiene sus formas y momentos – vaya que los conozco – y mi Partido marcará la pauta a este proceso que llegará a su debido tiempo, y 

TERCERO.- Cuando se llegue ese PRECISO MOMENTO, participaré con las reglas y los tiempos que marque mi partido desde una VISIÓN MUNICIPALISTA (copyright), respetando a tod@s, sin distinción, argumentando siempre que no comparto la idea de DOS VALLES sino UNO CON UN PROYECTO DE 125 realidades porque es en el MUNICIPIO donde se inician las grandes soluciones a los problemas Estatales. 

TIEMPO AL TIEMPO ó como dice mi querida Mamá: NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO. 

SINCERAMENTE 

RICARDO AGUILAR CASTILLO 

La paradoja va implícita en el escrito de Ricardo Aguilar Castillo en el entendido de que su alta labor partidista precisamente lo colocan de manera natural en la puja de su partido para lograr la candidatura a gobernador, por lo que en automático , en función precisamente de los usos y costumbres al interior del tricolor que Ricardo intuye conocer muy bien, desde el momento de hacer público el mensaje descrito la acción se traduce en el inicio de su proceso personal de insistir convertirse en abanderado de su partido . 

Independientemente de las “formas” , lo divulgado en septiembre pasado por Ricardo Aguilar Castillo , es verdad en el renglón en donde señala que es “Tiempo únicamente del Gobernador ALFREDO DEL MAZO…” 

Pues sabe , el aspirante priista a la gubernatura, como también de una u otra manera lo describe , que todo es en su tiempo , y por eso hoy en la lista “lisa y llana” de prospectos del PRI destacan los nombres de Alejandra del Moral Vela , Elías Rescala Jiménez y Ernesto Nemer Álvarez , los tres identificados con el tiempo de Alfredo Del Mazo Maza , por lo que la lucha por la gubernatura mexiquense se circunscribe aún en esos tiempos y reglas bien conocidos por sus protagonistas , por lo que nadie se deberá sentir engañado . 

Luego entonces, en la ruta ya cercana del “destape “ priista a la candidatura a gobernador, se acomodarán y se harán presentes todas las expresiones del partido como los “Golden boys” . 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Por cierto ayer durante una reunión de trabajo entre la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la legislatura mexiquense con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Elías Rescala, coordinador del GPPRI, afirmó que desde la LXI Legislatura están trabajando de la mano del sector empresarial del Estado de México para brindarles los instrumentos jurídicos que les ofrezcan confianza y certidumbre, a fin de abonar a la reactivación económica de la entidad. Ya que el Edoméx debe continuar siendo una garantía para los inversionistas, y para el PRI es fundamental impulsar iniciativas para el desarrollo económico que le doten a los grandes y pequeños inversionistas, y a las empresas, los elementos necesarios para seguir fomentando el empleo. 

*** 

La posible nueva cultura politico-comicial pareciera se está enseñando ya desde las conductas que emprende Delfina Gómez en plena etapa preelectoral en el Estado de México , pues al ser la actual Secretaria de Educación del gabinete federal la más aventajada en la puja por la gubernatura que dejará en 18 meses Alfredo Del Mazo Maza, de manera literal y no en el discurso , la maestra continúa concentrada en sus responsabilidades sin incurrir en “grillas “ o movimientos para inducir su participación en la justa mexiquense, de las posturas que le gustan al presidente , Andrés Manuel López Obrador , impulsor directo de Delfina Gómez . 

*** 

Se divulgó ayer mediante un comunicado de prensa que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, diputado Maurilio Hernández, y la bancada de Morena, se reunieron con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, para revisar la situación de la procuración de justicia en el Estado de México. 

En el encuentro encabezado por el también líder de la bancada morenista, y a la que acudió la presidenta de la Directiva, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, el funcionario detalló la política en materia de justicia que se propone impulsar, al exponer un diagnóstico y escuchar los reclamos de ciudadanos expuestos por las y los legisladores. 

De acuerdo con el propio fiscal se trató de una reunión amistosa en la que el planteamiento central de las y los diputados, como representantes ciudadanos, fue pedir que la Fiscalía actúe para combatir la corrupción, tener una mayor transparencia, otorgar un mejor servicio y superar la atención deficiente a las víctimas. 

De igual forma, en el encuentro se pidió un mayor combate a delitos de alto impacto como los asaltos en el transporte público y los robos a casa habitación, atender la inseguridad que enfrenta la población en el sur del estado y considerar una reestructuración de la propia FGJEM para agilizar y mejora la procuración de la justicia en la entidad. 

No obstante que el encuentro fue calificado de amistoso , se proyectó la influencia de la bancada de MORENA , como se había expuesto en esta columna , en el sentido de haber hecho suyo el nombramiento del nuevo fiscal y haber influido en la salida del anterior , lo cual les podrá significar un alto riesgo y precio en breve. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Oquetza, camino a la raíz

29/08/2023

29/08/2023

| Carla Valdespino Vargas Montañas Sagradas II … por eso hicieron de sus cabellos árboles, flores… de su piel las...

Mención Aparte

09/01/2020

09/01/2020

Relevante cierre de año del voluntariado de la SGG del Edomex   Con Diana Pérez Barragán en buenas manos el ONMPRI...

Derecho de Picaporte

22/03/2023

22/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La precandidata de Morena – PVEM – PT, Delfina Gómez Álvarez, se solidarizó con los maestros de las...

CANTAR LAS CUARENTA

14/03/2022

14/03/2022

DON DÁMASO  Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero...

CON SINGULAR ALEGRÍA

14/03/2022

14/03/2022

GILDA MONTAÑO Que oso hice… Ahora sí que me acuso con todos ustedes. A lo largo de toda mi vida,...