28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Refrendan colaboración Congreso y empresariado para reactivación económica

Fecha de publicación:

Diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Congreso local coincidieron con representantes del sector productivo, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM), en que la autoridad debe generar condiciones para la inversión y la creación de empleos, por lo que refrendaron el compromiso de seguir escuchándolos y recibiendo sus propuestas para el diseño de un marco jurídico que facilite la reactivación y crecimiento económico.

Durante la reunión, la diputada Lilia Urbina Salazar, presidenta de este órgano legislativo, llamó a construir una agenda legislativa que abone a una entidad más equitativa y justa para todas y todos, mientras que el diputado Elías Rescala Jiménez, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que desde el Poder Legislativo continuarán con el fortalecimiento de las herramientas jurídicas que faciliten las actividades del empresariado y destacó que esta colaboración se construya desde la confianza. 

En su momento, el legislador Nazario Gutiérrez Martínez recordó que la anterior Legislatura aprobó la creación de la Comisión de Factibilidad del Estado de México y modificó el marco legal relacionado con el Dictamen Municipal de Giro y el Dictamen Único de Factibilidad para agilizar este tipo de trámites, mientras que el diputado Enrique Jacob Rocha reconoció que la informalidad limita el desarrollo estatal y que deben buscarse acciones para promover aún más la competitividad.

La presidenta del CCEEM, Laura González Hernández, confió en que la actual Legislatura consolide su relación con el empresariado mexiquense y celebró la creación de una Comisión Legislativa Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica.

Agregó que el empresariado respalda la propuesta que recientemente recibió el Congreso local para incorporar en la legislación que para el trámite de permisos de apertura de una unidad económica la y el empresario cuenten hasta con 60 días, y que estos se expidan sobre la base de la buena fe.

Entre los asistentes, Marco Antonio González Castillo, Vicente Barranco Tovar y Arnulfo Valdivia Machuca, solicitaron certificar los sistemas para realizar los diversos trámites, que las inspecciones y verificaciones sean más ágiles, continuar la simplificación de la tramitología e impulsar la competitividad con más y mejor infraestructura, así como una mejor regulación.

Avalan Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso mexiquense avaló el Plan de Trabajo presentado por su presidenta, la diputada María Elida Castelán Mondragón, que incluye la realización de foros para que la ciudadanía exprese sus necesidades y propuestas para enriquecer la agenda legislativa y las políticas públicas para el desarrollo del campo y la conservación del medio ambiente

El Plan de Trabajo también incluye reuniones trimestrales para fortalecer la comunicación con la Secretaría del Campo, revisar la legislación relacionada con este tema y la convocatoria a Parlamentos Abiertos para determinadas iniciativas, socializar el análisis del presupuesto destinado al campo, además de analizar las cuatro iniciativas y dos puntos de acuerdo que ya existen en la comisión, indicó la diputada Elida Castelán.

Durante la reunión, las y los diputados Valentín González Bautista, Josefina Aguilar Sánchez, Iván de Jesús Esquer Cruz, María de los Ángeles Dávila Vargas, Silvia Barberena Maldonado y Juana Bonilla Jaime respaldaron los foros y acordaron trabajar en una propuesta de regionalización.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Donarán predios para construir conjuntos de atención infantil en 3 municipios

12/04/2023

12/04/2023

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó por unanimidad la desincorporación de predios en los municipios...

Pedirán aclarar cuánto cuesta perdonarles impuestos a machuchones mexiquenses

11/08/2022

11/08/2022

Para enriquecer el análisis de la iniciativa de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) para prohibir la condonación de...

Propone PRD ampliar supuestos de legítima defensa

26/12/2023

26/12/2023

Martha Romero El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense propuso reformas al Código...

Urge mejorar gestión del agua para evitar crisis como la de Nuevo León

15/06/2022

15/06/2022

Ante la urgencia de evitar una crisis del agua como la que se vive en Nuevo León y en otras...

Necesario ampliar la cultura de aceptación de cuidados paliativos

11/11/2019

11/11/2019

La sociedad necesita ampliar su cultura para la aceptación de los cuidados paliativos, por lo que se debe fortalecer la...