28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Garantizan participación igualitaria de mujeres en órganos legislativos

Fecha de publicación:

Por unanimidad, la Legislatura local aprobó la iniciativa de la diputada Azucena Cisneros Coss, para adecuar la Ley Orgánica y el Reglamento de este poder, con normas que garanticen el principio de paridad de género, sobre todo, en la integración de la Directiva y en las Presidencias de las Comisiones y Comités para apoyar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer.

En su intervención en tribuna, la legisladora de Morena recordó que en junio de 2019 entró en vigor la reforma federal “Paridad en todo” para que la mitad de los cargos sean para mujeres en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se ha aprobado incorporar el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Con esa reforma, se fortaleció la democracia representativa, participativa e incluyente, y se colocó a las mujeres en igualdad de oportunidades, capacidad y preparación para ocupar cargos públicos.

Sin embargo, subrayó que es evidente que aún existen grandes resistencias y que las estructuras administrativas de los tres poderes incumplen con dicho principio, esencialmente porque ya estaban constituidos cuando entró en vigor la reforma a nivel federal en tanto que, a nivel estatal, no hay entidades que lo hayan legislado.

“Resaltamos que estas adecuaciones actualizan la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo y ponen en sintonía sus disposiciones con la realidad y las exigencias sociales, sumándose a la legislación que procura la incorporación del lenguaje inclusivo y atender el principio de la paridad de género, en este caso en órganos relevantes, a través de los cuales ejerce funciones la Legislatura, como son la Directiva y las Comisiones y los Comités”, explicó.

Las reformas aprobadas establecen que debe existir una integración con 50 por ciento de presidencias para mujeres en Comisiones Ordinarias, 50 por ciento de presidencias en los Comités y 50 por ciento en Comisiones Especiales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reducir ediles dará eficacia a ayuntamientos y evitará malas prácticas: MHG

10/09/2020

10/09/2020

La iniciativa del senador de la república Higinio Martínez Miranda para reducir el número de sindicaturas y regidurías de los...

Analizarán Ley de fomento de organizaciones de la sociedad civil

19/10/2019

19/10/2019

La 60 Legislatura mexiquense analizará la iniciativa para expedir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de...

Suma Edomex 513 agresiones hacia mujeres y 14 feminicidios en sólo 2 meses

15/03/2022

15/03/2022

La violencia y la inseguridad en el Estado de México contra niñas, adolescentes y mujeres no da tregua, pues de...

En una carta que entregó a Del Mazo, Max Correa exige atender riesgos en San Juanico y Zona del Chiquihuite

14/11/2021

14/11/2021

El diputado Max Correa Hernández entregó una carta al gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la que solicita al gobierno...

Esencial reforma constitucional para erradicar la corrupción: MHG

28/03/2021

28/03/2021

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, invitó a las y a...