24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

FEMINISMO ILUSTRADO

Fecha de publicación:

Por Claudia Elisa López Miranda y Gabriela Alejandra López Miranda

Fundadoras del Círculo Feminista Alaíde Foppa

Nadie piensa solo, pero las feministas menos, y menos en un mundo […] endiabladamente complejo” (Amorós, 1997).

Las mujeres han luchado históricamente por la reivindicación de sus derechos y aunque es una lucha que se ha librado desde diversos espacios y tiempos podemos identificar algunas épocas y lugares del mundo donde estas ideas tomaron relevancia para convertirse en referentes del feminismo de hoy. Una de las mas importantes batallas se dio en la ilustración, periodo en el que rápidamente notaron que las ideas progresistas sobre la libertad y autonomía de los seres humanos nos las incluía a ellas.

Por lo que hablar  de feminismo ilustrado implica recordar a quienes reclamaron para las mujeres el mismo estatuto de individuas racionales y autónomas que pedían los hombres, Serret  (2008) identifica algunas de  las figuras más relevantes de esta corriente, entre las que se encuentra: Marie de Gournay quien en 1622 escribe el libro “De la igualdad entre hombres y mujeres” en el que planteó que la igualdad natural debía existir entre todos los individuos, mujeres y hombres y, por lo tanto deslegitimaba la autoridad natural, dominio o poder magistral de unos sobre otros y otras. 

Otro nombre importante es el de François Poulain de la Barre quien en 1673 en su libro “La igualdad de los sexos”, proponía aplicar en términos morales las tesis de su maestro René Descartes, para mostrar que «el   entendimiento no tiene sexo», y que las diferencias de conocimiento, sabiduría y habilidades —a las que tanto aluden quienes pretenden desacreditar a las mujeres— son producto de la propia falta de educación y restricciones en la información y en la formación de que ellas son objeto en todos los campos. Otros textos importantes de Poulain son “De la educación de las damas” 1674 “La excelencia de los hombres”, en 1675. 

Otra de las feministas de la ilustración fue Mary Astell quien en su texto “Una propuesta formal para las damas” reivindica el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo profesional, por lo que propone edificar instituciones ad hoc para lograrlo, también escribió “Algunas reflexiones sobre el matrimonio” en el que critica la institución matrimonial como medio de subsistencia para las mujeres.

No puede faltar en la lista Olympe de Gouges y su “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, que subraya cómo la proyectada neutralidad y el supuesto universalismo del término “hombre” que, se decía, englobaba a todo el género humano, era en realidad utilizado con toda parcialidad para designar al colectivo de los varones, para hablar de sus derechos y de su ciudadanía. La propia Revolución muy pronto le dio la razón: a la caída del antiguo régimen fueron prohibidos los clubes y periódicos de mujeres, se les negaron los derechos civiles y muchas feministas terminaron en la cárcel o en el exilio, finalmente Olympe logró que se le concediera un sólo derecho en igualdad al de los varones: el de subir al cadalso, murió en la guillotina el 3 de noviembre de 1793. 

Cerraremos con Mary Wollstonecraft y su obra “Vindicación de los derechos de la mujer” libro que escribe con el referente del Emilio en el que Rousseau había afirmado que, mientras a Emilio, su paradigma de ciudadano, había que educarlo en la igualdad, la libertad, la ausencia de simulación, la vuelta al “Estado de naturaleza”, a Sofía, la compañera pensada para él, habría que educarla desde pequeña en el artificio, la esclavitud y la simulación, por tanto, Wollstonecraft afirma que las mujeres, en tanto sujetos racionales, deben considerarse individuos autónomos como cualquiera.

Como da cuenta Serret (2008) el trabajo político y científico de las mujeres por la reivindicación de sus derechos es de larga data y gracias a estos esfuerzos y a mucho otros realizados por mujeres en diferentes lugares y tiempos es que hoy podemos hablar de avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, no obstante, hace falta un largo camino por recorrer en lucha por la garantía de nuestros derechos y libertades.

Referencias

Amorós, Celia, Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y pos/modernidad, Ediciones Cátedra, col. Feminismos, Madrid, 1997, 463 pp. 

Serret, Estela (2008). ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? Libro de texto para la asignatura Perspectiva de Género en la Educación Superior. Instituto de la Mujer oaxaqueña del Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca.

Noticias Relacionadas

Familia y sociedad

09/07/2020

09/07/2020

Esforcémonos por “vivir en el bien” y……..”hacer el bien”!!!!  Laura Barreal Danel Muy estimado(a) lector(a)!!!! Me es muy grato saludarle y desearle...

Sin compromiso de los maestros, transformación de la UAEM sería imposible: ABB

28/04/2021

28/04/2021

Por su probada creatividad docente y científica, así como por su perseverante entrega académica e intelectual a la Universidad Autónoma...

Gota a gota

09/03/2020

09/03/2020

La misoginia  A la pregunta formulada por una reportera que cubre la fuente presidencial si el tabasqueño es feminista, este responde:...

Aumentaron los créditos Infonavit pese a recesión económica por C-19: Tizcareño

16/02/2021

16/02/2021

Según el registro de la delegación estatal del Infonavit, durante el 2020 esta instancia logró  colocar hasta  39 mil 819 créditos que significaron...

EL LIBRO Y SU AUTOR MALDITO

23/08/2021

23/08/2021

Delfina Careaga Negar la existencia de Dios será la única salvación del mundo.                                                                               Friedrich Wihelm Nietzsche. A partir del momento...