19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rinden protesta las tres nuevas integrantes del Consejo Estatal en materia de desaparecidos

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó la integración de María Luisa Andrade, Adela Alvarado Valdés y María del Carmen Zamora Villedas, de manera honorífica y por un periodo de tres años, al Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, expuesto por su presidenta, la diputada Karina Labastida Sotelo, María Luisa y Adela Alvarado se integran al Consejo como familiares de personas desaparecidas para las regiones Este y Noreste, respectivamente, mientras que María del Carmen Zamora será la representante de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos. Las tres rindieron protesta ante el Pleno legislativo.

En presencia de María Sol Berenice Salgado Ambros y Carlos Manuel Garnica, titular y director jurídico de igualdad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, respectivamente, así como familiares de víctimas de desaparición del Colectivo “Feminista Ehécatl” y de la asociación civil “Nuestras hijas de regreso a casa”, la legisladora reconoció la lucha social de quienes integrarán el Consejo porque pese a la pérdida familiar por la que pasaron se han sumado a distintas búsquedas de personas.

Cabe señalar que María Luisa Andrade fundó la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa Asociación Civil” tras la desaparición y feminicidio de su hermana. Cuenta con experiencia y reconocimientos por su participación en la búsqueda de personas desaparecidas y actualmente es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Adela Alvarado, cuya hija desapareció desde diciembre de 2004, ha participado en acciones de búsqueda y para visibilizar la desaparición de personas, así como en la exigencia de búsqueda de las personas desaparecidas en México.

En tanto que María del Carmen Zamora, fundadora del Colectivo “Feminista Ehécatl”, creó la Red Interdisciplinaria de Prevención y Atención de la Violencia de la Facultad de Estudios Profesionales Aragón, es integrante del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y ha acompañado a familiares de mujeres víctimas de desaparición en diversos casos, algunos de ellos recientemente en Ecatepec con el feminicida serial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Toluca, es un referente de protección a mujeres en el país: Lourdes Medina Ortega

24/02/2021

24/02/2021

Durante el Primer Informe de Actividades del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca se hicieron visibles los avances de...

Va GPMorena por paridad de género efectiva en el Congreso y ayuntamientos

07/12/2021

07/12/2021

Para garantizar el principio de la paridad de género en el acceso a los cargos de elección popular, el diputado...

Afecta rezago educativo a 3 millones de mexiquenses: Saroné Campos

19/01/2023

19/01/2023

En el Estado de México más de 3 millones de personas enfrentan rezago educativo por lo que se debe atender...

Propone el pan reforma para dar certeza al registro de candidatos

29/11/2019

29/11/2019

Para brindar certeza y legalidad al registro de candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Electoral del Estado...

Plantean reformas para el aprovechamiento del agua de lluvia

04/11/2019

04/11/2019

Fortalecer la captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia como recurso potencialmente aprovechable, es el propósito de la iniciativa...