16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprueban en comisiones que Foros para difundir Ley de Turismo se realicen en abril

Fecha de publicación:

Al presidir la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, reiteró que la organización de los foros para difundir la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México a las autoridades municipales y personal de contacto, permitirá detonar acciones concretas en beneficio de todo el sector y es un adelanto para tener un padrón real de artesanos, lo que permitiría aterrizar diversos proyectos.

Durante la tercera reunión de trabajo de la Comisión Legislativa, afirmó que es común el interés por los artesanos, por ello los integrantes de la misma aprobaron que durante el mes de abril se realicen los foros, en la sesión avanzaron en la organización y definición de las sedes y fechas para llevarlos a cabo, e integrar a los 125 municipios del Estado de México.

“Nos enteramos en la semana que, a los artesanos de Metepec, ya se les está considerado en este tema, y es un adelanto de la atención a la Ley, tener un padrón real de artesanos, para ver en qué condiciones están y esa información les permite crear hasta programas”.

La diputada de Morena, en esta sesión de trabajo, presentó las propuestas de los integrantes de la comisión, afirmó que se está convocando al gobierno estatal, presidentes municipales, directores de turismo municipales, porque es fundamental que los 125 alcaldes y sus Directores de Turismo implementen el mandato de la Ley, son quienes deben de poner en marcha las bondades y virtudes de la Ley de Turismo estatal.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, hizo un recuentro de la cobertura de los 125 municipios que realizarán los integrantes de la comisión legislativa, por regiones: al norte, la diputada del PAN, Martha Moya; al sur, la diputada del PRD, Elida Castelán; al centro, el diputado del PRI, Alfredo Quiroz; en Valle Cuautitlán Texcoco, la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde y la diputada de Morena, Anais Burgos, en la región de los Volcanes.

En su intervención el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, prosecretario de la comisión legislativa explicó que ya trabaja con autoridades municipales, dada la importancia del involucramiento de las y los alcaldes en el tema, para fortalecer a los artesanos y al sector turístico en el corto plazo, para que una de las sedes sea el municipio de Tepotzotlán o en su caso Tultepec, por lo que tentativamente la fecha sería el próximo 20 de abril.

Antes de concluir la sesión de trabajo, acordaron las fechas de los foros en abril, el primero lo encabezaría la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, el día 18 y cuya sede sería en Texcoco, al que convocarían a los municipios de Atenco, Temascalapa, Nopaltepec, San Martin de las Pirámides, Teotihuacan, Axapusco, Otumba, Acolman, Tezoyuca, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chiconcuac.

Continuaría el foro a cargo de la diputada Anais Miriam Burgos en la zona de los Volcanes, para el 22 de abril y cuya sede sería Ixtapaluca, por lo que se sumarían autoridades de Valle de Chalco, Chalco, Jocotitlán, Temamatla, Tlalmanalco, Juchitepec, Tenango del Aire, Ayapango, Amecameca, Tepetlixpla, Atlautla y Ecatzingo.

Asimismo, el 25 de abril, se realizaría el foro en Metepec, a cargo del diputado Alfredo Quiroz, en este lugar y cuna de artesanos, pero que invitarían a autoridades de municipios aledaños, como Toluca, Zinacantepec, entre otros. El 27 de abril, la diputada Martha Moya propuso, que tentativamente se llevará a cabo el Parlamento Abierto en Morelos o San José del Rincón.

Por último, el 29 de abril, la diputada Elida Castelán propuso la realización de dos foros, cuyas sedes tentativamente son Tejupilco y Coatepec Harinas, en el sur de la entidad, cuyas distancias son considerables.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invitan a visitar Villa de Allende, municipio con riqueza artesanal y ecoturística

07/05/2022

07/05/2022

Hacer del Estado de México el destino turístico, cultural y deportivo por excelencia es una de las prioridades del Gobierno...

 Ocupará Miroslava Carrillo Martínez cargo de Auditora Superior de Fiscalización

31/01/2020

31/01/2020

La 60 Legislatura del Estado de México, por consenso de todos los grupos parlamentarios que la componen, designó a la...

Impulsan en el Congreso profunda reforma educativa de Edomex

25/02/2023

25/02/2023

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local sienta las bases de lo que deberá ser una...

Piden solución e informe de conflicto de agua potable en Ecatepec

09/03/2020

09/03/2020

La 60 Legislatura exhortó por unanimidad a Blanca Jiménez Cisneros y a Francisco Núñez Escudero, titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de...

Síndica y alcalde de Cuautitlán no asisten a audiencia por diferendo limítrofe entre
Tepotzotlán y Teoloyucan

23/03/2023

23/03/2023

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aplazó la audiencia de conciliación en el procedimiento para la solución...