29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• “Destape” priista, ni antes ni después 

• El posible hermano “incómodo” de Lerdo Poniente 300

• PVEM, la franquicia oculta al servicio de Enrique Peña y del mítico Grupo Atlacomulco 

• Fallida inclusión verde en las boletas electorales presidenciales 2024

• Paradoja política: las reglas “no escritas” y las reglas “escritas”. Sus damnificados 

• Hoy martes, fenece la mitad del antepenúltimo año del sexenio Delmacista 

A un año del “destape” de la candidata o candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, debe guardar la calma, pues dicha treta tricolor le implicará prácticamente la pérdida de su poder político, pero le podría dar la oportunidad aún de administrar la campaña de su correligionario o correligionaria tricolor

Sin embargo, desde ese momento ya nada será igual para el aun aspirante fallido a la candidatura de su partido a la presidencia de la República, lo que le significará también, este parteaguas, que jamás en su vida tendrá otra oportunidad cercanísima de aspirar a tan ambiciosa empresa.

Aún cuando no faltan los aludadores que le insisten que aún tiene talento, tiempo y posibilidades para competir por la primera magistratura del país, postura más falsa que nada.

Pero lo cierto es que a partir del primer minuto de la segunda quincena de marzo próximo, dentro de un año, a esta fecha ya se estarán barajando los nombres que integrarán la campaña proselitista de la candidata o candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, mientras que el gobernador en funciones apegado a la disciplina de cada seis años tendrá que replegarse.

Los síntomas de ese “distanciamiento” político que siempre atañen al gobernador saliente ya se estructuran desde hoy en el entendido de que su figura, talante y persona influyen menos entre los grupos de poder en donde se desenvuelve con cierta cotidianidad el mandatario mexiquense.

Y es que su adelgazamiento político no es para menos:

1.- Hoy martes, Alfredo Del Mazo Maza, agota la primera mitad del antepenúltimo año de su sexenio, y

2.- No hay obra o programa emblema que lo identifique como visionario, inteligente o en su medianía tras su paso por el gobierno del Estado de México.

Además sus colaboradores más cercanos no generaron durante lo que va de la administración Delmacista algún legado a favor del mandatario, por lo que corrupción, negligencia y burocratismo continuarán siendo los iconos hasta el final del periodo intergubernamental.

No es conocido el perfil de Alfredo Del Mazo Maza en el sentido de influir entre las cabezas principales de los poderes fácticos, por eso, incluso, es cada vez más sonado, entre la élite gubernamental de alcurnia, el poder de decisión que tiene uno de los hermanos biológicos del actual mandatario mexiquense.

No debe de extrañar, entonces, que en los indicios de precampaña, rumbo a las votaciones de gobernador en junio próximo, uno de los hermanos de Alfredo Del Mazo Maza tome parte del control de la campaña del o la que será candidato o candidata priísta a sucederlo.

Y es que para ser claros, la labor de cualquier familiar de un gobernante en funciones , solo lleva una intención, el dinero, independientemente del ramo, actividad u operación de que se trate, y de ser verdad la supuesta participación de uno de los hermanos de Del Mazo en menesteres de la cosa pública, luego entonces habría de ser por dinero.

Por eso, los observadores políticos serios no subordinados al gobierno Delmacista serán los que continuarán detonando el grado de delegación de funciones y a quien se las concede el mandatario en esta recta final de su administración.

Y es que este es el momento en que los hombres y mujeres de poder dejan al libre albedrío ciertos detalles que ya no representan para sus ambiciones personales sustancia elemental y, por tanto , hasta pierden las formas suponiendo que están “blindados“ o que aún mantienen “todo el poder” que los hizo “intocables“.

Tiene razón Del Mazo Maza si piensa y actúa así, pues finalmente se trata de las reglas “no escritos“ que todo poderoso político priísta disfrutaba al inicio y al final de sus respectivos periodos en el ejercicio pleno del poder, pero no la tiene si reacciona a destiempo en el sentido de que su final de período gubernamental está circunscrito a reglas “escritas”.

Es decir :

A.- Del Mazo ya no gozará de todas las reglas “no escritas” de final de sexenio, como si las disfrutaron sus antecesores , y

B.- Del Mazo podría ser una versión “Pixar Animation Studios” , pues se sentó en la silla principal de Palacio de Gobierno estatal con libretos de “cuentos de hadas” y concluye su estancia con la aplicación de normas como las de los “Juegos del Hambre“ , muy distintos a las iniciales.

Para ser más claros y directos :

a.- Del Mazo Maza inició su sexenio con las leyes “no escritas” del caduco priismo , y

b.- Del Mazo Maza termina su sexenio con las leyes “escritas” de la llamada nueva 4T.

Por eso no hay porque espantarse sobre el “lampareo” que padecerá seguramente el gobernador en funciones en el corto plazo, cuyas consecuencias colaterales las tendrán que asumir los hombres y mujeres más cercanas a su círculo de poder, incluyendo a su posible hermano “incómodo” que en breve podría aflorar su sutil labor al interior del gobierno estatal, como el mismo Gobernador está consciente de ello o debería estarlo.

Quien quiera imaginar un final de “terciopelo” del gobierno que está por finalizar Alfredo Del Mazo Maza, imaginará mal, hay más horizonte del que se aprecia a simple vista.

Luego entonces, un día como hoy, dentro de 12 meses, el “destape” priísta estará consumado, y la lectura para los sensibles en política mexiquense quedará a expensas de dos renglones a manera de preguntas:

PRIMERO, ¿el “destape” priista será para ganar y conservar la gubernatura?, o

SEGUNDO, ¿el “destape” priista será para perder y entregar la gubernatura?

SÍNTESIS POLÍTICA

¿Cuál es el político más cercano a Enrique Peña Nieto que dominó , mandó y controló la bancada federal del Partido Verde Ecologista de México con la idea de perfilar a otro hombre mucho más cercano al entonces presidente Peña para que se instalara sin problema en la gubernatura del Estado de México y en esa coyuntura mandar a descansar a Alfredo Del Mazo Maza en una saliente secretaria de Estado y que hoy esos resabios son la esperanza fallida para estar en las boletas presidenciales del 2024 y que no obstante el fracaso en ciernes en ese sentido le cobrarán la factura al que no pudo llevar a buen puerto la treta antes de irse , con el sello mítico del “Grupo Atlacomulco” ?

***

Dicen los que saben que al interior de Palacio Nacional permea un ambiente “sui géneris” respecto al tema de la sucesión del Estado de México no obstante que el principal asunto al respecto en este momento son los comicios en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo , Oaxaca y Quintana Roo, pues no se pueden mencionar nombres distintos al de Delfina Gómez , por lo que el resto de los aspirantes ni siquiera le han informado al presidente de sus pretensiones y no es por qué Higinio y Horacio no quieran hablar con Andrés Manuel López Obrador , del tema , sino simplemente no los dejan o no se atreven cuando lo tienen de frente , con ello , el tabasqueño tiene la virtud de medir el carácter de sus interlocutores , se comenta en esos espaciosos salones históricos de la sede del Ejecutivo federal.

***

No faltan los que medio enserio y medio en broma le dicen al presidente municipal de Toluca , Raymundo Martínez , que ya empiece a gobernar , pues se pasea por la Ciudad capital con semblante del deber cumplido e hilvana eventos de felicitaciones , nombramientos y “aplausometros” a su favor , sin que alguien lo haya visto preocupado tras del escritorio de Palacio Municipal , planeando y planteando respuestas ciudadanas , continúa sacándose la foto en nombramientos que pocos gobernados valoran , tal vez tengan razón sus críticos en el sentido de que ya empiece a gobernar , se reafirma en “Charlas de Café” !

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Ordenador político

14/05/2020

14/05/2020

¿HACIA UNA NUEVA MORBILIDAD?  EL APRESURADO PLAN DE RETORNO  EN PLENO PICO DE LA PANDEMIA  ¿EN ACATO A EXIGENCIA DE TRUMP?  Luis Alberto...

Alcaldes y Gobernadores

19/04/2023

19/04/2023

Voto de castigo contra Cuauhtémoc Por Gustavo Rentería* El 2 de junio de 2024 también estará  en juego la gubernatura...

Derecho de Picaporte

11/04/2021

11/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó una importante e intensa gira en Nuevo León,...

ANÁLISIS

10/11/2021

10/11/2021

Tomás Flores Rosales  • Se avizora caducidad político-electoral de la tarjeta del “salario rosa”.  • Denotan desesperación prospectos priistas a...

Mención aparte

20/07/2020

20/07/2020

ALARMANTES LOS RECORTES PRESUPUESTALES DEL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA DE GÉNERO: MERCEDES COLÍN.  SEMAFORO NARANJA A PARTIR DE HOY EN EL EDOMÉX. ALFREDO DEL MAZO MAZA.  CUCHICHEAN EN LA TIERRA DEL TAMAL DE OYITO, QUE SARONÉ CAMPOS SUEÑA CON LA CANDIDATURA POR LA ALCALDÍA.  José Luis Rodríguez  La...