19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiante de la UAEM será becario de la NASA como un Educador del Espacio

Fecha de publicación:

Acatzin Benítez Salgado, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue uno de los 100 jóvenes seleccionados a nivel mundial por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para ser un Educador del Espacio. 

Benítez Salgado, seleccionado por su trayectoria, conocimiento e interés por el espacio, recibió una capacitación intensiva en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, Texas, para convertirse en Educador del Espacio para México del 2022 al 2023. 

El universitario acudió durante el mes de febrero a la capacitación que se desarrolló en el idioma inglés y cuyo objetivo principal es divulgar todas las ciencias espaciales en niños, jóvenes y adultos mexicanos. 

“Fue una capacitación muy variada. Tuvimos actividades con Legos para niños y temas muy importantes de cómo serán las próximas misiones a Marte. Tuve pláticas con ingenieros de la NASA y astronautas. Conocí mucha gente, directivos del Centro Espacial y del Consulado, también la parte médica, que es muy importante para mí por mi perfil, la salud y la tecnología médica aplicada en el espacio”, detalló. 

Benítez Salgado refirió que para obtener la beca fue necesario el respaldo de la UAEMéx porque será desde esta institución que se organicen los diferentes encuentros, actividades o conferencias en las que divulgue los conocimientos aprendidos durante su estancia en la NASA. 

Adelantó que a partir de marzo uno de los espacios en los que habrá difusión será a través de UniRadio 99.7 de FM, la radiodifusora de la UAEMéx, y también, por medio de la plataforma en redes sociales de la fundación del grupo “Benack”, que congrega a jóvenes divulgadores de la ciencia. 

“Desde la universidad vamos a estar compartiendo esos conocimientos. De hecho, la Universidad es la que también me permitió estar allá porque debes tener el respaldo académico del lugar al que vas a regresar a compartir los conocimientos con los compañeros, maestros y público en general. Todo lo que vayamos a realizar es a través de la UAEMéx y del grupo Benack”, describió. 

Benítez Salgado invitó a la comunidad universitaria a participar en las convocatorias, talleres, cursos o becas que se ofertan a nivel mundial, ya que, desde su experiencia, la formación académica que se ofrece en la UAEMéx da herramientas para ser competitivo a nivel mundial. 

Durante el año 2021 el universitario fue astronauta análogo en condiciones similares al planeta Marte como parte de una beca que obtuvo de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS). 

Noticias Relacionadas

Agua tóxica en la Presa Madín está matando peces; temen por distribución en el Edomex

30/08/2021

30/08/2021

Pobladores y activistas reportan la muerte inusual de cuerpos de peces en la Presa Madín. A ello se suma un  olor...

Violencia contra mujeres, niñas y adolescentes será fundamental en constitución estatal

08/11/2020

08/11/2020

Al reconocer que en el Estado de México los tres poderes públicos, organismos autónomos y académicos han unido esfuerzos para...

Alfredo Barrera inauguró XIX Salón Anual de Facultad de Artes

01/03/2021

01/03/2021

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró...

Edoméx, sede de la Tercera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Sistema Conalep

28/09/2021

28/09/2021

Tierra de cultura, libertad, trabajo, esfuerzo y sacrificio, de gente noble y patriota, el Estado de México es solar nativo que...

Cumplió 57 años la estudiantina ‘Verde y Oro’ de la UAEM, y los celebró en concierto

01/12/2023

01/12/2023

La Estudiantina “Verde y Oro” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebró su 57 aniversario, con un...