29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:
  • La “Global  Assembly, Toluca” en el Congreso mexiquense 
  • Se volcó sector salud a Villa de Allende
  • Cobra relevancia iniciativa del PVEM ante próxima inauguración del AIFA
  • El rector de la UTVT agradece colaboración en libro sobre realidad virtual 

La “Global  Assembly, Toluca” en el Congreso mexiquense 

Pese a la indiferencia del Presidente Municipal de la ciudad capital del Estado de México, (hace mucho, Toluca la Bella) Raymundo Martínez Carbajal, quien le hizo el vacío al evento “GLOBAL ASSEMBLY, TOLUCA” (se le disculpa, tiene agenda más importante que un simple foro internacional), el cual se llevó a cabo por primera vez en el Congreso local. 

Acudieron Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno de la entidad, quien participó con una ponencia, José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del PVEM Edoméx, encabezó la inauguración, María Luisa Mendoza Mondragón, Coordinadora de la bancada verde ecologista de la LXI Legislatura dio su mensaje y expertos en la materia compartieron información valiosa en la materia. 

“Pepe” Couttolenc lamentó que en la demarcación existe un rezago en el tema que ha generado contingencias ambientales, enfermedades gastrointestinales e incluso, muertes.       

En el evento cuyo tema principal fue  “¿Cómo puede la Humanidad implementar y aplicar una solución a la Crisis Climática y Ecológica que enfrenta, de manera Justa y Efectiva?, recordó que el Partido Verde y la Secretaría de Medio Ambiente han trabajado  conjuntamente en un Código de Biodiversidad que considera problemas arrastrados de años el cual fue presentado en la Legislatura pasada, que pasó a segundo término por intereses personales de empresarios y que vale la pena retomar y sacar adelante…

Se volcó sector salud a Villa de Allende 

La tarde del pasado viernes, en el Auditorio Municipal de Villa de Allende, el alcalde Arturo Piña García, encabezó  la Instalación y Toma de Protesta de los Comités de Salud, Protección contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones, conformados por autoridades de salud a nivel estatal y municipal. 

Su objetivo es impulsar acciones en beneficio de la salud pública, crear políticas y acciones que favorezcan la creación de entornos y comunidades saludables con la participación de la comunidad, las instancias y otros sectores, así como frenar las problemáticas de salud general, mental, y de consumo de sustancias nocivas.

Piña García agradeció la asistencia del Maestro Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud, así como de Directores, Subdirectores, Coordinadores y público en general.  

Se volcó el sector salud a la tierra del deporte apasionante del golf y de los inigualables paisajes…

Cobra relevancia iniciativa del PVEM ante próxima inauguración del AIFA 

El Oriente del Estado de México es la zona con mayor rezago económico, por lo cual, debe aprovecharse la inversión millonaria del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para garantizar que al menos el 30 por ciento de su plantilla laboral y el 30 por ciento de las Mipymes instaladas en ese punto sean mexiquenses”, abogó “Pepe” Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad. 

Además, el AIFA necesita de una planta tratadora de aguas residuales y de un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia”, la iniciativa ambiental que se propone  ante esta inversión tan grande que se hará en el Estado de México, se busca que sea para beneficio no solo del Aeropuerto y los municipios aledaños, sino también para  prácticamente todo el Oriente de la entidad que tanta falta le hace.  

La iniciativa presentada por el PVEM cobra relevancia y atrae reflectores, ante su cercana inauguración. La columna EKOS que escribe Javier García Bejos, plasma crudamente el contexto de la realidad de la obra más importante del Edoméx y del país. 

Frente al gran esfuerzo del Gobierno federal, que decidió dar al territorio mexiquense un magno aeropuerto, no se ve en lo local una reacción del tamaño de la oportunidad. No hay acciones concretas en los municipios que rodean al aeropuerto para rehacer sus planes de desarrollo urbano, no se nota en las universidades y centros de estudios planes especiales para capacitar a mexiquenses de esa región para incorporarse a una posible ola de generación de nuevos empleos, que en los próximos años podría generar hasta medio millón de plazas de trabajo. 

Se desconoce si hay estímulos fiscales para la generación de nuevos corredores industriales, no se capta la emoción de los empresarios mexiquenses para la atracción de nuevas inversiones. Pareciera que el aeropuerto llegará, abrirá y ocupará en el territorio mexiquense el mismo espacio sin trascendencia que le hemos dado equivocadamente al Aeropuerto de Toluca.

En unos años, el AIFA será el aeropuerto más importante de Latinoamérica. Estará en el Estado de México. Atenderá a una población de más de 30 millones de personas y transitarán ahí más de 50 millones de pasajeros. Todo esto, ante la inicial e inexplicable indiferencia de nuestro estado, que tendrá el 21 de marzo la obra de infraestructura más importante que ha concluido nuestro país en décadas… 

El rector de la UTVT agradece colaboración en libro sobre realidad virtual 

El Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), Jorge Bernaldez agradeció en redes sociales la colaboración con Gerardo del Rivero Maldonado para participar en el libro “Economía e Industria 4.0: teoría y práctica”. Detalló que gracias al proyecto reflexionaron juntos  “sobre los principios de la realidad virtual, como un factor que abre ventanas de oportunidad para la formación de la juventud mexiquense” y, principalmente, para los estudiantes de esta “universidad con vocación enfocada de manera fundamental en la industria 4.0”.

Redes Sociales 

Facebook @Mención Aparte 

Twitter @AparteMencion 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

05/11/2020

05/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola A propósito de la reunión del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y los gobernadores emanados del PRI,...

Temas de Gobernanza

03/04/2020

03/04/2020

Cuatro errores de comunicación gubernamental en la crisis sanitaria mexicana  Ramón Cuevas Martínez*  Se espera mucho de un gobierno en...

Derecho de picaporte

28/06/2022

28/06/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Eric Sevilla con su imagen en espectaculares. Demasiado ego.   Omar Ortega: El PRI juega a perder y...

FEMINISMO ILUSTRADO

16/03/2022

16/03/2022

Por Claudia Elisa López Miranda y Gabriela Alejandra López Miranda Fundadoras del Círculo Feminista Alaíde Foppa Nadie piensa solo, pero...

Alcaldes y Gobernadores

05/12/2019

05/12/2019

Bien por Ebrard y Pavlovich  Todos los habitantes adultos de este planeta ya conocen a la perfección al cuadragésimo quinto presidente...