25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge apoyar a Centroamérica para frenar la migración ilegal, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la disposición de México para colaborar con Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos para echar a andar los programas sociales de la 4T en las naciones de Centroamérica para combatir la migración por necesidad económica.

El mandatario sostuvo que este fenómeno es impulsado por la carencia que viven los habitantes de dichos países, “La gente no se echa a andar por gusto, sino por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar”.

En este sentido, urgió a los gobiernos centroamericanos a abrir las puertas a la colaboración y a Estados Unidos a sumarse para financiar una parte de este beneficio por ser el destino de los migrantes.

“Entonces, hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, en Honduras, en El Salvador. Ya lo estamos haciendo nosotros, nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas y se aplican en Honduras, y se aplican en El Salvador y en Belice. En Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México”.

Asimismo, manifestó que sólo en Chiapas, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro ya mejoraron la economía de 80 mil sembradores y 39,146 jóvenes aprendices respectivamente.

A su vez, el presidente recordó que en varias ocasiones ha manifestado al gobierno estadounidense la necesidad de ordenar el traslado de los centroamericanos para aprovechar su fuerza de trabajo en esa nación y regularizar su estatus como migrantes legales.

“Lo otro que les he propuesto es que el que se inscriba en estos programas, pasado un tiempo, tenga ya el derecho a recibir una visa de trabajo temporal y luego de esa visa de trabajo temporal pueda ya obtener, si lo desea, su otra ciudadanía. Pero hay que ordenar el flujo migratorio, atendiendo las causas. Entonces, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y vamos a seguir insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos actúe”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

300 hospitales inconclusos por corrupción ya se están recuperando, afirma AMLO

09/03/2021

09/03/2021

Desde antes de la pandemia, el gobierno federal ya tenía un diagnóstico de la situación tan deplorable del sector salud,...

Gobierno de AMLO reivindicará a los sectores olvidados por el oficialismo neoliberal durante conmemoraciones

05/02/2021

05/02/2021

El Día de la Constitución es uno muy especial para la vida social, política, económica y cultural de nuestro país....

Plantea AMLO que se elimine constancia de situación fiscal “si complica” a contribuyentes

27/06/2022

27/06/2022

Estefania Antonio Tras varias semanas en las que los contribuyentes se han quejado del proceso para tramitar la Constancia de...

Enfrentan Semar, Sedena y Conafor los 116 incendios forestales activos con 6 mil elementos en México: AMLO 

27/03/2024

27/03/2024

Los 116 incendios forestales activos en distintas partes del país son atendidos por 6 mil elementos de las secretarías de...

Se adelantarán pagos de becas y pensiones por veda electoral en 6 estados: AMLO

31/01/2022

31/01/2022

Ximena Barragán La entrega de apoyos de los Programas del Bienestar representa el cumplimiento del pacto establecido por el Gobierno...