18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“UAEM, escucha: también ésta es tu lucha”, gritan universitarias en FaCiCo tras pausa por el 8M

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Al grito de “UAEM, escucha, también esta es tu lucha” un contingente de universitarias de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) se congregó en la explanada del plantel este 10 de marzo para continuar sus actividades detenidas por la inactividad de la institución durante los días 8 y 9 de marzo, hecho que, desde su perspectiva, fue un intento de la institución para acallar las problemáticas de género acontecidas en diferentes instalaciones de la casa de estudios.  

A su vez, el grupo de estudiantas denominado “Jacarandas en resistencia” publicó un comunicado en la página de Facebook Fuerza Comunal Universitaria de la Fa.Ci.Co., éste expresa que las suspensiones de actividad del 8 y 9 de marzo “interfirieron con las organizaciones que desde hace tiempo han surgido al interior de cada espacio en un ejercicio libre de nuestros derechos, en los que pretendemos apropiarnos de los espacios en los que estamos presentes día a día para convertirlos en espacios seguros”.

Asimismo acusa a la directora de la unidad académica de presuntas amenazas “pasivas” contra las participantes de éstas manifestaciones, así como defendieron el derecho a reservarse las denuncias formales por distintos motivos como la revictimización, esto al colocar un tendedero que registra las acusaciones de las mujeres víctimas de alguna agresión por género al interior del espacio educativo.

En este sentido, enfatizaron que la insistencia hacia ellas para denunciar formalmente “casi raya en el hostigamiento, sin entender que es un proceso que repercute en muchas esferas, incluida la psicológica, de la vida de las sobrevivientes”.

Al respecto, se dijeron conscientes de que el efecto es menor al denunciar de forma anónima en el tendedero que ante la ley; no obstante, redactaron, “hacemos énfasis en que son posibilidades, no realidades”. En este renglón, las jóvenes cuestionaron: “¿Por qué enfatizan tanto que nosotras denunciemos? Cuando muchas personas (incluidas docentes y administrativos) conocen las problemáticas de forma directa, sin embargo, no han hecho nada”.

(Foto: Facebook)

Noticias Relacionadas

“Exijamos hoy más que nunca que la violencia contra mujeres se detenga” en Edomex: Delfina

09/03/2023

09/03/2023

Durante su participación como invitada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el WTC de Naucalpan, la maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que hoy...

Fomento Musical favorece la igualdad de género

24/03/2021

24/03/2021

La visión comunitaria ha favorecido la equidad de género en las bandas, orquestas, ensambles y coros comunitarios porque provoca una...

Garantiza el PJEM derecho a menores a la familia

10/04/2022

10/04/2022

En el marco del Día Nacional de la Adopción, Ricardo Sodi Cuellar, Titular del Poder Judicial del Estado de México...

Buscan dignificar comercio informal y evitar abuso de autoridad contra la venta ambulate

02/12/2022

02/12/2022

Impulsar la rentabilidad y la dignificación del comercio ambulante semifijo y semifijo, así como del servicio público de mercados, tianguis...

100% protegidos contra Covid-19 mayores de 50 años del norte del Edomex

08/08/2021

08/08/2021

Este fin de semana concluyó la jornada de vacunación para el sector de 50 a 59 años de edad en...