25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantea Morena integración paritaria en tres niveles de gobierno

Fecha de publicación:

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para favorecer la integración y designación paritaria en la Legislatura, ayuntamientos, secretarías y organismos auxiliares, fiscalías electorales y el Tribunal Superior de Justicia, para armonizar la normatividad federal en la materia, y evitar conflictos electorales en tribunales.

La propuesta planteada por la diputada Jezabel Delgado Flores y el legislador Isaac Martín Montoya Márquez, busca reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el Código Electoral del Estado de México.

En la tribuna parlamentaria, Jezabel Delgado explicó que en 2019 se robusteció el marco jurídico para la igualdad sustantiva y la garantía de participación para las mujeres en los cargos públicos, cuya reforma busca garantizar que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos autónomos sean para mujeres.

De acuerdo con información de la agencia ONU Mujeres en México, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral que antes de la reforma constitucional de 2019, las mujeres ocupaban apenas el 18.7 por ciento de las carteras del gobierno federal, pero en la actual administración, 8 de 19 secretarías de estado están bajo dirección de una mujer, lo que significó un incremento de casi 25 puntos porcentuales.

En el caso concreto del Estado de México, la anterior Legislatura tuvo una participación histórica de 37 parlamentarias, es decir, 49 por ciento de las curules, y en la actual se mantuvo la paridad de género, lo que no ocurre en el Ejecutivo estatal.

“En el Gobierno del Estado, sólo 4 mujeres ocupan cargos como titulares de dependencias, de un total de 18 disponibles, mientras que, a nivel municipal, de los 125 ayuntamientos sólo 39 son encabezados por mujeres, es decir, el 31 por ciento”, apuntó.

Jezabel Delgado apuntó que si la paridad total ya se establece en la Constitución Política, la Legislatura está obligada a armonizar el marco normativo para su debido cumplimiento y evitar situaciones como las ocurridas en el proceso electoral del 2021.

“El consejo general del IEEM sabía que la integración de la 61 legislatura tenía que ser paritaria pero al no contar con marco normativo actualizado, la integración fue asignada por tribunales”.

Por ello, la legisladora de Morena planteó que el ajuste de paridad se realice en los partidos con menor representación de mujeres, pues el criterio de ajustar en los partidos que obtuvieron menor votación no es relevante, ya que el ajuste de representación de mujeres se debe de hacer en donde se necesita porque “las mujeres no somos un castigo para los partidos políticos”.

Además, con la modificación electoral, se evitaría el efecto de anular de forma absoluta del género masculino en alguno de los grupos parlamentarios, lo que implicaría una medida desproporcionada, “hoy el Grupo Parlamentario Morena pretende que el criterio de paridad de género horizontal sea elevado a una norma jurídica”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vital colaboración ciudadana para cumplir nueva Ley de Turismo: Rosario Elizalde

25/04/2022

25/04/2022

Las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez y Karla Aguilar Talavera, así como el diputado Alfredo Quiroz Fuentes reconocieron la...

Exhortan al GEM y gobiernos locales a reforzar medidas contra el covid-19

18/06/2020

18/06/2020

Ante la inminente alza de contagios de covid-19 en la entidad a partir del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el...

Robustecen la solicitud para reconocer 103 comunidades mexiquenses como indígenas

24/08/2023

24/08/2023

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso mexiquense se reunió con representaciones indígenas y autoridades del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de...

María Luisa Mendoza y Elías Rescala atestiguan inauguración de juzgados en Lago de Guadalupe

17/08/2023

17/08/2023

El diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, presidenta de...

Gobierno de EPN amparó a Fox con lineamientos ilegales para darle negocio de mariguana

12/04/2023

12/04/2023

Leobardo Hernández Lineamientos apócrifos emitidos el 30 de octubre de 2018, sin estar publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ampararon los 65 permisos otorgados “del...