29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guardia Nacional impulsa la profesionalización de las mujeres que integran la institución

Fecha de publicación:

La Guardia Nacional (GN) brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a cientos de mujeres que día con día demuestran su compromiso con la institución, aseguró el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. 

“Las oportunidades están aquí para quienes quieran superarse. Hay puestos importantes que esperan ser ocupados por mujeres”, expresó el comisario general Rodríguez Bucio al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Incluso, no dudó que en un futuro la titularidad de la Guardia Nacional esté a cargo de una mujer: “si ahorita hay una secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, nada en la ley impide que haya una mujer al mando de esta institución de seguridad pública”.

Recordó que actualmente hay aproximadamente 18 mil mujeres dentro de las filas de la GN, donde existen las condiciones para que puedan profesionalizarse porque son un recurso muy importante para la institución.

El comandante de la Guardia Nacional destacó que actualmente se refuerza la capacitación de todo el personal, y en este sentido puntualizó que las mujeres son pieza importante en áreas como inteligencia, ciberseguridad, vigilancia en carreteras y en adiestramiento de caninos detectores de armas, narcóticos y personas extraviadas.

En la base Iztapalapa de la Guardia Nacional, el titular de la GN entregó citaciones y reconocimientos a 50 mujeres que se han destacado en el desempeño de sus actividades en beneficio de la ciudadanía.  

La agente Rubí Santibáñez Rayón, en nombre de las condecoradas expresó que “las mujeres avanzan y crecen dentro de la Guardia Nacional con presencia activa, propositiva, creativa, con liderazgo y con voz de mando porque muchas mujeres en la historia lucharon por abrir espacios para nosotras en instituciones de seguridad”.

Agregó que son dignas representantes en el uniforme de fortaleza, poder, valentía y creadoras de un mañana donde cualquier niña, adolescente y mujer pueda sentirse protegida.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte y la general brigadier de la Dirección General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Olga Lidia Juárez Patiño.

Asimismo, la coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Susana Vanessa Otero González; la directora general de Recursos Humanos de la Guardia Nacional, Arcelia Núñez Jiménez; la titular del Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional, Norma Leticia Castillo Lara y la directora general de Atención a Requerimientos Ministeriales y Judiciales, María Guadalupe Muro Morales.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de garantizar la inclusión y salvaguardar los derechos de niñas y mujeres.

Noticias Relacionadas

¡Ya basta!, mujeres exigen justicia y equidad

08/03/2020

08/03/2020

¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina...

Fortalecerán Operativos Mochila en escuelas del Edoméx

11/01/2020

11/01/2020

Para evitar que tragedias como la vivida en una escuela de Torreón, Coahuila, donde un alumno de once años de edad inició...

Que municipios cumplan con su responsabilidad en violencia de género: Morena

06/04/2021

06/04/2021

El diputado Alfredo González González, de Morena, presentó un punto de acuerdo en tribuna donde refiere que de acuerdo al...

Tradicional y patriarcal el impedimento del congreso mexiquense al aborto seguro, libre y gratuito

15/02/2024

15/02/2024

Martha Romero Marías Matus, de la Red Marias Acompañantes Aborto Seguro Emx, afirmó que la actual Legislatura mexiquense es profundamente...

Se activa Fase II de contingencia y restricción vehicular

01/01/2020

01/01/2020

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informa...