25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edificios Públicos en el Edoméx deberán ostentar tarjetas de orientación en braille

Fecha de publicación:

Todos los edificios públicos, museos y bibliotecas en el Estado de México, deberán ubicar tarjetas de orientación en braille, en la entrada principal, para apoyar a todas las personas en situaciones de discapacidad y hacer más inclusivo el acceso a la información y dar más apoyo a las personas con discapacidad visual, señaló la diputada de Morena, Alicia Mercado Moreno.

La también presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, presidió la reunión de trabajo para el análisis de las modificaciones a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México y el Código Administrativo, la cual pretende fortalecer aún más la inclusión de mexiquenses con algún tipo de discapacidad visual, iniciativa presentada por el diputado de Morena, Faustino de la Cruz.

En sesión de trabajo donde se estudió la iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar dicha Ley, felicitó por la iniciativa a su compañero de bancada y reiteró que el objetivo es que, en todos los edificios estatales se cuente con una tarjeta de orientación en lenguaje braille, lo que está reconocido en el artículo 3 fracción XL de esta Ley, a la vez que destacó la importancia de discutir sobre el tema de la inclusión.

La presidenta de la comisión legislativa, señaló que, durante las mesas de trabajo para la creación de la Ley, trabajaron un proyecto inclusivo, para eliminar las barreras del entorno y se enfatizó que no sólo los edificios públicos contarán con dichas placas en braille, sino que estuvieran en los trayectos principales, en las avenidas principales del estado, y su implementación sería progresiva, hasta abarcar la entidad.

Aunado a ello, dijo la diputada, semáforos con señales acústicas, banquetas con huella táctil y placas con sistema braille con el nombre de las calles o avenidas, ubicadas a altura adecuada, para la población con alguna discapacidad visual.

Asimismo, subrayó que en cada uno de los capítulos de la Ley se desglosaba las obligaciones de las secretarías para que de manera conjunta con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad gestionara las políticas públicas, muestra de ello el instituto en coordinación las dependencias, deberá proporcionar el equipamiento a los centros educativos, con libros y materiales del sistema braille, apoyos de intérpretes de lengua de señas mexicanas, equipos con tecnología incluyente, para brindar una educación de calidad.

Incluso en materia de acceso a la justicia, como se señala en el artículo 45 de la Ley, en la administración de justicia en el Estado de México, las autoridades tienen la responsabilidad que las personas con alguna discapacidad, reciban un trato digno y adecuado en los procedimientos administrativos y judiciales, para ello deberán contar con peritos especializados, reconocidos por la ley.

Dijo que también se contempla, que el acceso a bibliotecas y salas de lectura del estado deberán contener equipos de cómputo adaptados, escritura e impresión braille y ampliadores y lectores de texto, así como otras innovaciones tecnológicas que permitan el uso de las personas con discapacidad visual.

Reiteró su felicitación por la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz, porque son temas que siempre deben estar presentes y como presidenta se comprometió a estudiar a detalle la propuesta de reforma, a efecto a que la legislación en materia de discapacidad siga siendo de vanguardia.

Así, adicionando el artículo 42 bis de Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, se disipa cada vez más la brecha social, dándole la atención necesaria a este grupo social que ha estado durante tantos años en la exclusión y marginación.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza, se pronunció a favor y expuso diversas propuestas, para ser incluidas en la iniciativa y se facilite las tarjetas de orientación braille, se coloquen a la entrada del edificio, a una altura no mayor de 150 centímetros, así como omitir el nombre de los titulares de las dependencias.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se pronuncia GP Morena porque GEM respete veda electoral

03/03/2022

03/03/2022

A nombre de su grupo parlamentario, los diputados Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, llamaron al gobierno...

Va GP Morena por licencia de conducir permanente en Edomex

16/11/2021

16/11/2021

En apoyo a la economía de las familias mexiquenses, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local propuso reformas...

Proponen cuidar a perros y gatos de la calle como “mascotas comunitarias”

21/04/2021

21/04/2021

La diputada Elizabeth Millán García presentó una iniciativa para que las autoridades reconozcan como mascotas comunitarias a las que habitan...

Por emergencia sanitaria, harán sesión legislativa a través de redes

09/06/2020

09/06/2020

Por primera vez en su historia, este martes 9 de junio la Legislatura mexiquense, a través de la Diputación Permanente,...

Aumentar cuotas ISSEMyM no es solución; reforma merece análisis profundo: Maurilio

02/11/2020

02/11/2020

Pese a la insistencia por parte de pensionados, pensionistas y autoridades estatales  sobre las reformas urgentes al Instituto de Seguridad...