25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se redujo 45% importación de gasolinas; no subirá su precio: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, “a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania, nosotros no vamos a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel ni el precio de la luz” y aseguró que la recuperación de la industria petrolera garantizará estabilidad en el precio de combustibles pues, después de estar en crisis y depender de importaciones, éstas se han reducido en 45%.

“Tenemos también la ventaja de que ya hemos reducido las importaciones de gasolinas en un 45 por ciento de cómo encontramos las compras de gasolinas en el extranjero […]por eso no tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas, porque se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en el precio del petróleo crudo”.

Esto cuando la situación bélica ha propiciado que se disparen los precios del crudo y los combustibles alrededor del mundo, perfilándose a alcanzar hasta los 200 dólares por barril, lo que implicaría un incremento insostenible para la economía de los mexicanos si Pemex no se hubiera fortalecido en la presente administración.

Por tanto, consideró fundamental la inversión en la producción propia para no vivir más carestías como durante los gobiernos neoliberales, que entregaron industrias estratégicas a privados nacionales y extranjeros. “Entonces, nos ayuda mucho para el control de inflación el no aumentar los precios de los combustibles. En Europa están padeciendo mucho por el aumento en los precios pues del gas y de la energía eléctrica, mucho, mucho”.

En este sentido, llamó a los legisladores a aprobar la reforma eléctrica para impedir que la industria pública de este energético desaparezca y la controlen los privados con el único ánimo de lucrar sin beneficiar más que a sus bolsillos.

“Hago un llamado para que los legisladores en su momento pongan por delante el interés general, el interés público, el interés de la nación, no el interés de las empresas particulares. […] Se les está dejando el 46 por ciento del mercado, pero queremos que el 54 por ciento lo maneje la Comisión Federal de Electricidad; sobre todo, todo lo que tiene que ver con el abasto del servicio doméstico para que no aumente el precio de la luz a consumidores domésticos y eso tiene que estar controlado por la Comisión Federal de Electricidad”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Eliminan derecho constitucional al aborto en EEUU… Y en México, ¿cómo andamos con la despenalización?

24/06/2022

24/06/2022

Estefanía Antonio Este viernes se anunció que la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto, esto...

Con ahorro de 1000 mdp por convenio con empresas, se construirán caminos en Guerrero: AMLO

20/02/2022

20/02/2022

Redacción Portal En reunión con autoridades de La Montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se...

Inició inmunización para docentes con 529,989 dosis; aplican a AMLO vacuna AstraZeneca

20/04/2021

20/04/2021

La vacunación a maestros, maestras y personal escolar arrancó este martes en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y...

Continuar la 4T implica garantizar acceso al agua: Ebrard

20/06/2023

20/06/2023

En su segundo día de recorrido por el país, Marcelo Ebrard visitó este martes Ecatepec de Morelos, Estado de México,...

Infonavit estudia las necesidades crediticias de los derechohabientes

08/04/2021

08/04/2021

Miguel García Conejo  Con el objetivo de identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los...