24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participan seis cineastas en ciclo de directoras mexicanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo y hasta el 3 de abril, la Cineteca Mexiquense comparte la mirada de seis mujeres cineastas contemporáneas a través del ciclo Directoras en el Cine Mexicano.

Este ciclo de cine forma parte del programa “Voces y temas del cine mexicano”, que se proyecta de manera gratuita para las y los cinéfilos de la entidad en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Además, busca visibilizar la importancia de que, día a día, es mayor el número de mujeres que ejercen la dirección de cine para contar las historias, dando un enfoque de perspectiva de género.

En ese sentido, las directoras mexicanas exploran tanto la ficción como el documental, permitiendo acercar su mirada femenina en el cine.

Así, el público cinéfilo podrá disfrutar de películas como Los años azules (2017), de Sofía Gómez, que cuenta las historias de cinco jóvenes y sus problemas en la cotidianidad, confrontados por sus expectativas a futuro, cuyos testigos son un gato y una casa derruida.

También El sembrador (2018), de Melissa Elizondo, que enfoca su historia en Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado que se encuentra en las montañas de Chiapas, México, quien sabe bien que la pedagogía no sólo se basa en libros de texto y el aprendizaje va más allá de las cuatro paredes del salón de clases.

Conmovedora es Tamara y la Catarina (2016), de Lucía Carreras, que cuenta la vida de Tamara, una mujer con discapacidad mental que es abandonada por su hermano. Cuando conoce a Doña Meche, se da cuenta de lo poderosa que puede ser la amistad.

Un día, Tamara encuentra a un bebé en un puesto de periódicos, de quien se encariña rápidamente y a quien decide poner bajo su cuidado. Ambas mujeres verán en la pequeña, llamada Catarina, una especie de consuelo y esperanza.
 
Proyecta también Las niñas bien (2018), de Alejandra Márquez, y Restos de viento (2017), de Jimena Montemayor.

De forma paralela, la Cineteca Mexiquense ofrece las retrospectivas al cine nacional, una serie de documentales también mexicanos, así como la 70 Muestra Internacional de Cine; éstas también son gratuitas a excepción de las que forman parte de la muestra internacional.

Ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, este centro de artes visuales mantiene las medidas de seguridad e higiene durante sus proyecciones, cuya programación se puede consultar en las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y @CinetecaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Triunfa Delfina en encuestas y será nueva coordinadora de Morena en el Edomex

04/08/2022

04/08/2022

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena designó a Delfina Gómez Álvarez como coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación...

Nos obligan a desobedecer restricciones; semáforo rojo nos castiga: restauranteros

08/01/2021

08/01/2021

La industria restaurantera del Estado de México calificó como desesperanzador el anuncio hecho por el Ejecutivo estatal para extender el...

Acuerdan trabajo conjunto Atenco y Tezoyuca para resolver conflicto por territorio

10/02/2021

10/02/2021

En audiencia pública ante la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la presidenta municipal de...

Armas ilegales, un factor para que Edomex sea primero en feminicidios a nivel nacional

08/09/2021

08/09/2021

Elena Aguilar   La legisladora mexiquense de Morena, Karina Labastida reconoció que la utilización de armas de fuego en los casos...

Convoca Secretaría de Cultura y Turismo al concurso infantil de acuarela

04/03/2023

04/03/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Museo de la Acuarela anunció que ya se encuentran disponibles las...