17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

MENCIÓN APARTE

Fecha de publicación:

José Luis Rodríguez 

En su primera sesión del consejo de administración, el ICATI se enaltece con nuevos programas de capacitación 

Anuncian capacitación en técnica en sustentabilidad para el cuidado de adultos mayores y habilidades para el trabajo remunerado en el hogar. Además impulsan capacitación con vocación productiva en cada región del Estado de México.

Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) encabezó la Primera Sesión del Consejo de Administración para informar a sus integrantes, encabezados por la Secretaria del Trabajo en la entidad, Maribel Góngora Espinosa, acerca de los resultados de la capacitación, obtenidos por esta institución en el ejercicio 2021.

Rebollo Hernández informó que, a pesar de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, tanto en 2020 como en 2021, cumplieron las metas de capacitación programadas, gracias a los esquemas virtual e híbrido, así como a la implementación oportuna de las clases presenciales.

En esta Primera Sesión de 2022 del Consejo de Administración del ICATI, se informó que implementarán tres nuevas áreas de capacitación: la técnica en sustentabilidad para las artes y oficios en cumplimiento de la Agenda 2030, la del cuidado de adultos mayores y las habilidades para el trabajo remunerado en el hogar, subrayando que el proyecto más importante de este año en curso, será impulsar la capacitación con vocación productiva en cada región del Estado de México.

No poco importante será la puesta en marcha de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) del municipio de Villa Guerrero, plantel especializado en la actividad florícola, que hacía falta en esta región del estado. Seguramente será inaugurado por el jefe del ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza….. 

¡Bien por el secretario Gerardo Monroy! 

Por cierto, ante el anuncio de la titular de Educación Pública Federal, Delfina Gómez Álvarez -y una de las mencionadas a buscar la candidatura al gobierno del Edoméx- de cancelar el programa de escuelas de tiempo completo, el Secretario de Educación en la entidad, Gerardo Monroy, informó que en la entidad se mantendrá con recursos propios. Las escuelas de horario ampliado brindan un gran apoyo a miles de familias, sobretodo monoparentales, ya que tienen a los menores hasta las 16:00 horas, por cuestión de sus compromisos laborales, teniendo la tranquilidad que ahí les dan de comer, además de recibir clases extra de arte y cultura, recreación y desarrollo físico y el uso de tecnologías. En trece de las treinta y dos entidades, gobernadores respaldaron la decisión acertada del mexiquense y mantendrán este programa.

Sin duda, el trabajo del Secretario Monroy es notorio, sus decisiones benefician a cientos de familias, que no tienen manera de ir por sus hijos por lo complicado y comprometido de sus horarios de trabajo. 

Algunos Subsecretarios que dependen de esta Secretaria, deberían tomar su ejemplo y no solo repartir plazas a sus familiares y amigos (ya les daremos a conocer más adelante de quién se trata)…

En Xalatlaco, “chocolate que no tiñe, claro está” 

¡No cabe duda que todo se revierte al que obra mal, se le pudre el tamal! René Reza, ex alcalde de Xalatlaco, le salió el tiro por la culata ya que quiso exhibir al dirigente del PVEM EDOMÉX, José Couttolenc y salió exhibido. Ahora le toca comprobar los muertos  escondidos en el clóset. 

El susodicho está en la mira del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), las observaciones encontradas a través de diferentes auditorias, seguramente lo tienen intranquilo y “con el Jesús en la boca”. 

Además, después de varios  meses,  no pudo comprobar sus supuestos y solo hizo el ridículo con su cómica denuncia penal, “el que escupe para arriba, le cae en la cara”.  

Ahora sí, de nada le valdrá el chapulineo hacia Morena, y si piensa que esto último le servirá para defenderse, está muy equivocado, dudo que el Senador Higinio y compañía se quiera quemar y menos ahora que implora una alianza con el PVEM Edoméx, de donde fue expulsado el malogrado personaje, ¡a REZAr!

Redes Sociales 

Facebook @Mención Aparte 

Twitter @AparteMencion 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Gota a Gota

05/08/2020

05/08/2020

La pandemia (V) Augusto Isla Augusto Isla El cólera, portador del bacilo “Vibrio cholerae”, ha sido, es y será uno...

Derecho de picaporte

04/11/2021

04/11/2021

Alfonso Godínez Mendiola Recientemente comentábamos de las adhesiones de morenistas y “verdecologistas” a la campaña de la candidata a presidenta...

La Sociedad Pregunta

02/12/2020

02/12/2020

¿Qué Lecciones Podemos Obtener del 2020, Año de la Pesadilla?   Lucio Ramírez Medina Imposible olvidar el año 2020, un año de pesadilla por la...

La Abadía de Eloisa/ Vida Insumisa

07/03/2020

07/03/2020

Yacía en el piso, se imaginó cuántas veces ahí mismo se habían disfrutado, cuántas veces habían platicado sus sueños y...

ANÁLISIS

07/02/2022

07/02/2022

Tomás Flores Rosales • A la vista “DESTAPE” de “terciopelo” • Se concreta el “¡yo aquí mando!” de Alfredo Del...