24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El INEHRM invita al conversatorio sobre las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano, precursoras de la Revolución

Fecha de publicación:

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, y del Año dedicado al centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) invita al conversatorio virtual: “Mujeres de palabra, pensamiento y acción en el Partido Liberal Mexicano”.

Esta actividad, que forma parte de las estrategias Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!, será transmitida por la plataforma de Facebook institucional (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM), el miércoles 9 de marzo a las 17:00 horas, hora del centro de México.

Participarán en el encuentro académico tres especialistas en el estudio de las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano: Graciela González Phillips, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense y Gabriela López Ruiz, doctorante en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la última década del siglo XIX, los clubes liberales comenzaron a multiplicarse por todo el país. A contracorriente de la ideología imperante del conservadurismo, de los llamados científicos, las y los liberales denunciaban las arbitrariedades, las injusticias y la falta de derechos impuestos por los gobiernos de Porfirio Díaz. Los clubes liberales defendieron los derechos plasmados en la Constitución de 1857 y tuvieron una gran actividad en la ciudad de San Luis Potosí, con la participación de mujeres educadas y combativas como la maestra y escritora Dolores Jiménez y Muro, quien fundó el grupo político Las hijas de Cuauhtémoc.

Dolores tuvo la oportunidad de intercambiar sus ideas en los círculos sociales potosinos y de debatir con estudiantes y abogados, entre ellos Camilo Arriaga, Paulino Martínez, Filomeno Mata, Juan Sarabia, en el Instituto Científico y Literario de San Luis.

Ante la persecusión desatada en contra de los organizadores del Congreso Liberal, realizado en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí en 1901, Dolores y la mayoría de liberales se trasladó a la Ciudad de México.

En la capital de país, Dolores conoció a sus compañeras de lucha del Partido Liberal Mexicano, de los hermanos Flores Magón:  Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña Rosete y Aurora Martínez, entre otras, mujeres valientes de quien conoció sus esfuerzos para escribir y difundir las ideas liberales en contra de la ideología dominante del coservadurismo científico y los abusos e injusticias de la dictadura de Porfirio Díaz.

“Mujeres de palabra, pensamiento y acción en el Partido Liberal Mexicano” será el espacio para visibilizar la participación de las mujeres en el proceso de la Revolución mexicana. El debate busca contribuir a la recuperación de la memoria histórica femenina y de su presencia en los procesos históricos de México.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx  y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Firman convenio de colaboración FGJEM y AMDAMEX

20/11/2019

20/11/2019

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX) firmaron...

“Monstruo de Atizapán” es hallado culpable del feminicidio de Reyna; fue su última víctima

17/03/2022

17/03/2022

Redacción Portal Como culpable del delito de feminicidio de Reyna “N”, fue que un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del...

Demanda Congreso mexiquense recursos para damnificados por lluvias

09/09/2021

09/09/2021

Solicitó al titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, aplicar equitativamente el Fondo para la Atención de Desastres y al...

Topacio Conde, entrenadora de la UAEM, se integra a la Selección Nacional Mexicana de Tocho Bandera

14/07/2021

14/07/2021

Tras atender la convocatoria de la Selección Nacional Femenil de México para participar como Coordinadora Ofensiva de la selección nacional...

Constituyen el observatorio de la abogacía mexiquense

12/07/2021

12/07/2021

Con el propósito de mejorar la administración y procuración de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de...