18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Gobernador, mujeres y promesas 

• Sacudida a DIFEM, oportunidad y esperanza feminista

• 18 meses y siete días para Del Mazo , se diluye su poder

• “Salario Rosa”, entre inconsistencias y opacidad, se devalúa y pierde “poder adquisitivo” 

• MORENA y su mayoría fijan agenda sucesoria en cámara de diputados

A 18 meses con siete días de que concluya el actual sexenio, Alfredo Del Mazo Maza, empieza a reflejar mayor debilidad política, misma que en todo régimen al concluir cierto mandato los gobernantes la proyectan con exacto denuedo.

En el caso del gobernador mexiquense la especie podría estar plagada de distintas peculiaridades, sobre todo en momentos emblemáticos como el de hoy, “Día Internacional de la Mujer”.

Y es que en este contexto, el mandatario mexiquense, no podrá “maquinar” la simulación en toda su expresión. Es decir :

1.- Alfredo Del Mazo Maza, no puede utilizar el programa social denominado “Salario Rosa” como bandera para presumir su respaldo a las mujeres mexiquenses.

De hacerlo sería desastroso para su imagen como gobernante y falto de sensibilidad , además de exponerse, incluso, al rechazo frontal de miles de mujeres no dispuestas a tolerar más las simulaciones del Ejecutivo.

2.- Alfredo Del Mazo Maza, difícilmente cuenta con una política seria , contundente , eficaz y medible orientada a favorecer a las mujeres mexiquenses.

Incluso si Del Mazo en verdad quisiera conciliar con el sector femenino , retiraría del cargo a MIGUEL ÁNGEL TORRES CABELLO, director general del DIFEM , un organismo cuya misión es la de apoyar a las familias, sobre todo a las mujeres como eje principal de los entes sociales, pero dirigido y administrado por un hombre que quita , pone y ordena sobre las sensibilidades de las féminas .

La esposa del gobernador, Fernanda Castillo Cuevas, preside lo que desde hace años se llama la presidencia del organismo, misma que sirve para firmar los programas , convenios, proyectos, metas y objetivos, ideados, la mayoría, por hombres , lo cual sería loable para la esposa de Alfredo Del Mazo manifestar solidaridad hacia su género y pedir a quien le puede hacer caso, que sean las mujeres todas las que se empoderen en las tomas de decisiones centrales del DIFEM.

Es un contexto no fácil para el gobierno Delmacista, pues está obligado a transmitir su real sentir hacia el género, alejando de su perfil, esa figura de beneficiario de 500 mil mujeres mediante lo que ha calificado como “Salario Rosa” y que la mayoría de féminas que han recibido el emolumento bimestral, antecediendo acudir como “acarreadas” a sendos eventos, no sienten el placer del beneficio, pues el recurso forma parte de su dinero devengado todos los días en el hogar, el campo, el comercio, en las fábricas, en los servicios, pero que de repente un personaje irrumpe en sus vidas para alzarse como benefactor y autonombrarse, sin rubor alguno, como el “gobernador de las mujeres“.

Nada más “fallido” desde el espectro de las políticas públicas, esa estrategia de fácil disolución, por densa, grotesca, de mal gusto y que ofende la inteligencia de millones de mexiquenses.

Es verdad que recientemente se analizó el tema en este espacio, pero no es negativo retomarlo con contexto distinto, pues este día es de las mujeres a escala internacional y existe la disciplina profesional anual de contribuir hacer resonar su causa.

De cualquier lado que se le quiera analizar, el gobierno estatal en funciones perdió en el devenir de más de cuatro años la oportunidad de convertirse entre los mejores del interior del país, pero Alfredo Del Mazo Maza, no supo conformar un real equipo que lo apuntalara a mejores estadíos, incluso de gran calado, prefirió respetar sus corazonadas, mismas que si se observaban proyectan un reflejo negativo, al grado de que el mandatario podría colocarse en el futuro inmediato en uno de los peores gobernadores de la historia reciente del Estado de México:

Por eso habría que estar atentos hoy a los logros alcanzados en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuyas manifestaciones, de todo tipo, emergerán en puntos estratégicos del Estado de México, la Ciudad de México y entidades circunvecinas en donde las violaciones a los derechos de este sector se tornan permanentes.

Los logros de sus insistentes luchas han ido alcanzando estadíos significativos en tiempos recientes, pero no suficientes para lograr la justicia y equidad en estatus de normalidad, pues las mujeres se ven obligadas aún a salir a las calles para ser escuchadas y su esfuerzo no descanse en grotescas políticas oficialistas, que sean eso, derechos naturales, auténticos en un contexto de la norma generalizada.

Alfredo Del Mazo Maza debe entender, comprender y asimilar que son tiempos distintos y distantes:

a.) entender, porque las movilizaciones de las mujeres obedecen al reclamo de derechos de cuarta generación.

b.) comprender, porque las mujeres ya no son las mismas de antes, y

c.) asimilar, porque su plazo como gobernante se está diluyendo .

Luego entonces, las respuestas que otorgue el gobernador del Estado de México , deben llevar consigo especial inteligencia, esa que se explica con la esencia misma de la inteligencia.

En otros poderes intentan actuar en consecuencia, lo cual se valora, pero no es lo ideal, frente a exigencias cuyas soluciones deben estar amalgamadas de sensibilidad pura, dirigidas a convertir los derechos de las mujeres en la norma, no en la escabrosa e incómoda acción de hacer respetar la ley.

La intención revelada ayer por legisladoras y legisladores mexiquenses, podría significar algo sustancial, amén de las discusiones que una iniciativa de ley como esa generen.

De la conferencia de prensa, ofrecida al respecto, se divulgó el siguiente comunicado oficial signado por el congreso local:

Consolidar en la Constitución Política estatal el acceso de las mujeres a las postulaciones a la gubernatura del Estado de México, es el propósito de reforma a la Constitución Política estatal, anunciada por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como por la senadora Martha Guerrero Sánchez y el senador Higinio Martínez Miranda.

El diputado Maurilio Hernández precisó que la propuesta busca consolidar constitucionalmente el acceso igualitario de mujeres y hombres a la gubernatura, el senador Higinio Martínez detalló que, de ser aprobada por las y los diputados locales, aplicaría para el proceso electoral de 2029, pues contiene un artículo transitorio para que en 2023 lo partidos políticos postulen libremente a una persona sin importar su género.

Respaldado por alcaldesas y diputadas locales y federales, Higinio Martínez explicó que la iniciativa de reforma a los artículos 12 y 66 de la Constitución Política estatal establece de forma clara, precisa y explícita la alternancia de género en la elección a gobernador o gobernadora, lo cual indicó, mandata la Constitución federal en todos los cargos de elección popular, y sería una de las primeras entidades en plasmarlo a nivel constitucional local.

Explicó que esta reforma busca cumplir el principio de paridad de género y pretende que las reformas establecidas en la Carta Magna en 2019 se vean reflejadas en la Constitución local y posteriormente en las legislaciones correspondientes.

El diputado Maurilio Hernández recordó que en el Congreso local ya existe una iniciativa con propósitos similares, por lo que se analizarían de forma conjunta y buscarían aprobar este tema lo más pronto posible, pues 90 días antes de que inicie el proceso electoral no se pueden hacer reformas legales o constitucionales en materia electoral.

***

Durante la conferencia de prensa , Higinio Martínez Miranda , no dejó pasar la oportunidad para mostrar músculo , convocó y convenció a legisladoras y presidentas municipales para apuntalar su propuesta de género en la víspera del Día Internacional de la Mujer , por lo que en la presentación de la iniciativa referida acudieron las diputadas federales María Guadalupe Román Ávila, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Susana Cano González y Martha Azucena Camacho Reynoso, las diputadas locales Lourdes Jezabel Delgado Flores, Karina Labastida Sotelo, Edith Marisol Mercado Torres, Yesica Yanet Rojas Hernández y Azucena Cisneros Coss.

Así mismo, las alcaldesas Sandra Luz Falcón Venegas, Mariela Gutiérrez Escalante, Nancy Jazmín Gómez Vargas, Elena García Martínez, Nelly Brígida Rivera Sánchez, de Texcoco, Tecámac, Chicoloapan, Tultitlán y Temoaya, respectivamente, así como Alma América Rivera Tavizón, síndica de Toluca.

***

UAEM, DIPLOMACIA. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, participó en la inauguración del Primer Encuentro del Ciclo de Diálogos con la Diplomacia, organizado por esta casa de estudios, en coordinación con el Centro de Estudios Interuniversitarios de Área Comparada Asia, África y América Latina (ASAFAL) y el Departamento de Ciencia Política e Internacional (DISPI) de la Universidad de Estudios de Siena.

En este evento, que se llevó a cabo de forma presencial y virtual, y en el que participó el Embajador de México en Italia, y el rector de la Universidad de Estudios de Siena, Francesco Frati, el rector resaltó la importancia, sobre todo en el contexto pandémico actual, de abordar el tema de la promoción del sistema país, enfocado en los aportes y colaboraciones entre Italia y México.

Detalló que un sistema es una entidad compleja, compuesta por un sinnúmero de constituyentes elementales que solo pueden ser comprendidos a través de la interacción entre sus partes.

“Ésta conforma una imagen precisa de nuestro sistema país y de nuestro sistema planeta, en el que las interacciones entre las diferentes culturas determinan los elementos constituyentes del sistema que estamos creando constantemente”.

Afirmó que nuestras instituciones, a través del impulso de la internacionalización, específicamente en las áreas culturales y científicas, forman parte de ese engranaje que hace posible, desde una perspectiva académica, que el sistema país entre ambas naciones funcione.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

31/03/2022

31/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Nueva encuesta de Massive Caller para la gubernatura 2023.   Delfina Gómez, Alejandra del Moral y Enrique Vargas,...

Alcaldes y Gobernadores

17/04/2024

17/04/2024

Gustavo Rentería Taboada 2030 En 1997 se logró lo inimaginable: un representante de la izquierda llegó a la Jefatura de...

ANÁLISIS

26/01/2022

26/01/2022

Tomás Flores Rosales • El código secreto de Ernesto Nemer Álvarez, “ganar ganar” • Secretario de Gobierno con ventajas “inalcanzables”...

CANTAR LAS CUARENTA

19/10/2020

19/10/2020

¡Por el Honor de México!  Lema del Heroico Colegio Militar.  #DonDámaso   MANO GANADORA: ¡Y cuando despertó de la pesadilla, el PRI todavía estaba ahí!. La mano del Mexiquense Ricardo Aguilar...

Derecho de Picaporte

26/04/2022

26/04/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Reacciones a Alejandra del Moral. Morenistas exigen su renuncia.  Al convivio con el hijo de Carlos Hank...