18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• UAEM, un informe de 9 meses y 17 días 

• Mensaje oportuno para Consejo Universitario desde la SEP 

• Justificación a la altura de Luciano Concheiro Bórquez 

• Numeraría y ex rectores en la máxima casa de estudios mexiquense

• Talón de Aquiles, blindaje y lo que viene 

Hizo bien el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, en evitar entremezclar asuntos universitarios con tendencias de tipo político-partidista durante sus primeros poco más de nueve meses al frente de la máxima casa de estudios mexiquense.

Y es que si bien están apaciguadas las aguas, tanto en el campus como en el espectro ideológico externo, el rector no debe dejar a un lado que desde diferentes sectores partidistas hay las y los que se interesan en dos aspectos que atañen a la casa de estudios:

1.- Una reforma integral a la ley universitaria que data ya de parte del siglo pasado en su estructura más profunda, y

2.- Transparentar el uso de los recursos públicos asignados a la UAEMEX desde las instancias Federal y estatal.

Es bien cierto que en lo que respecta a lo de la norma institucional, la UAEM estría dispuesta a que se lleve a cabo, no obstante, en esta etapa de nueve meses, el rector no ha sopesado la fuerza de los grupos de poder internos universitarios y tampoco de los alcances partidistas, por lo que a partir de hoy que empieza a gobernar debe auto fijarse un proyecto de universidad bien “blindado” en todos los aspectos.

No debe olvidar Carlos Eduardo Barrera Diaz las posturas a las que, este contexto descrito, obligaron a su antecesor, quien debió incurrir a una férrea defensa de la autonomía de la UAEM, incluso hasta el último día de su mandato rectoral, cuando mandó a despachar al “TOKS” -un restaurante de franquicia cercano a la rectoría- al hoy flamante titular de Control Interno, Victorino Barrios Dávalos, por considerarlo una intromisión a los asuntos exclusivos de la máxima casa de estudios, detalle que aún hoy podría constituir un “Talón de Aquiles” del nuevo rector que ayer rindió lo que denominó primer informe pero que en la realidad cumplió apenas 9 meses con 17 días en el cargo.

Pero quién podría decirse que ayer, en la sesión del Consejo Universitario, colocó la frase de fondo fue, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario Federal de Educacion Seperior, quien justificó la ausencia de Delfina Gómez, actual Secretaria de Educación Pública del país, por motivos de agenda de “última hora”, de haber estado presente, seguramente las notas políticas las habría puesto la funcionaria texcocana, quien podría ser la próxima gobernadora mexiquense, pero nada así ocurrió.

Si bien es verdad que el rector estuvo obligado a la institucionalidad por la presencia del titular del poder Ejecutivo del Estado de México, cabe destacar que los logros narrados se circunscriben en su mayoría a los esfuerzos domésticos de universitarias y universitarios.

Eso debe ser bien valorado en el análisis o GLOSA que habrá de encabezar el máximo órgano de la UAEM, pues en tan corto tiempo y frente a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se debe diagnosticar con altura de miras, sin dejar al margen derivaciones de las limitaciones económicas ha que han sido sometidas las universidades del país en general.

Durante el mensaje de su primer informe, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que la “colaboración es la mejor estrategia para enfrentar los retos actuales y futuros; contamos con la certeza que de la mano de todos los niveles de gobierno encontraremos las respuestas a los grandes desafíos que la sociedad demanda, entre ellos, fortalecer la educación media superior y superior”.

Reconoció la resiliencia de la comunidad universitaria, en especial la de los docentes y personal administrativo, sobre quienes, en los dos últimos años, descansó la tarea de seguir formando a las nuevas generaciones con la calidad académica que caracteriza a esta casa de estudios y con ello, contribuir a la grandeza de la entidad.

“Seguiremos trabajando a favor de nuestras juventudes. Las nuevas generaciones empujan los cambios y exigen resultados. Es por su futuro y a ellas nos debemos. Somos cultura y tradición, somos historia en construcción”, afirmó Barrera Díaz.

Por su parte, el gobernador de la entidad refirió el compromiso que la UAEMéx ha asumido ante los desafíos que la pandemia por la COVID-19 presentó, respondiendo con visión, madurez y responsabilidad, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria al determinar el regreso a clases presenciales en todos sus planteles e instalaciones con orden y disciplina.

Externó que la UAEMéx sigue siendo referente de excelencia y calidad educativa, plural, en el que 6 de cada 10 estudiantes son mujeres; 1 de cada 10 pertenecen a una comunidad originaria o presenta alguna discapacidad y 6 de cada 10 reciben estímulos para continuar con sus estudios. “Hay que reconocer en esta época, en este reto tan complicado de pandemia donde inició labores el señor rector, creo que es una de las pocas instituciones educativas de nivel superior que han logrado mantener e incrementar su matrícula educativa. Es un orgullo para el Estado de México”, reconoció el gobernador.

En su numeralia, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, informó que durante su primer año de administración la matrícula escolar de la UAEMéx registró una nueva cifra récord con más de 93 mil estudiantes, de los cuales, 23 mil 256 cursan estudios de bachillerato, 66 mil 253 estudios profesionales y 3 mil 541 forman parte de estudios avanzados.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, reconoció el esfuerzo que la UAEMéx ha realizado en dos vertientes fundamentales: la ampliación de la matrícula y la incorporación de la perspectiva de género y mecanismos claros para prevenir y atender la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres, demostrando que pone en el centro de sus preocupaciones el ejercicio efectivo del derecho humano a la educación superior de las y los jóvenes de la entidad.

“Me gustaría subrayar el gran esfuerzo que ha hecho el rector al frente de la UAEMex, en ampliar y estrechar los mecanismos de vinculación de la Universidad con distintas instancias y sectores de la sociedad y el Estado, lo cual redunda en beneficios significativos para la comunidad universitaria”, afirmó el funcionario federal.

Agregó que el compromiso de la UAEMéx con una perspectiva ética es fundamental para el desarrollo de una buena convivencia y de una estrategia general para tener un país unido sobre la base de su diversidad, al incorporar en sus procesos de investigación, docencia y vinculación principios de inclusión y solidaridad.

Al continuar con su informe, el rector de la UAEMéx refirió que a través de la aplicación de recursos propios de índole federal y estatal se otorgaron 52 mil 450 becas, lo que representa el incremento programado de 5 por ciento establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025.

“Las políticas institucionales de ofrecer la mayor cobertura posible y minimizar el rezago escolar siempre han ido acompañadas de la determinación de que nuestra oferta educativa mantenga y consolide una calidad reconocida. No solo queremos ser una Universidad más grande, sino, sobre todo, una mejor Universidad”, aseguró.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz destacó el reconocimiento nacional e internacional a la calidad académica de la Autónoma mexiquense alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sostuvo que el impulso de la excelencia académica de la UAEMéx es un eje fundamental, por lo que 152 programas educativos tienen reconocimiento externo por su calidad y recientemente esta casa de estudios logró el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional.

Asimismo, indicó -ante ex rectores, integrantes del Colegio de Directores y de la comunidad universitaria-, que en el último año la UAEMéx fue reconocida como una de las mejores universidades públicas en México por los rankings internacionales de Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS), ubicándola en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Reiteró que resultado de la firme convicción y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, la deuda de la Autónoma mexiquense con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) disminuyó 55.3 por ciento.

La cultura, la promoción y desarrollo en la UAEMéx han tenido continuidad a través de las 464 presentaciones teatrales, la participación en 25 ferias del libro en diversas entidades del país, la realización de conversatorios, conferencias, exposiciones plásticas, de danza y música en foros universitarios y externos con 59 mil 375 asistentes; así como sede de los conciertos que ofrecieron Paris Mozart Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Toluca y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

SÍNTESIS POLÍTICA

Emblemático el día internacional de la mujer que se avecina , pues en la mayoría de sectores oficiales estatales y federales se tendrá que pasar de lo prometido a lo cumplido , pues de poco servirá que por enésima vez se expongan planes y proyectos olvidando lo que en años anteriores se programó , sobre todo a estas alturas en que el sector de las mujeres manifiesta sensibilidad en todo lo que reclama y exige , sobrepasando conductas demagógicas provenientes del sector gobierno, y la verdad sí hay mucho que exponer para cumplir , solo es cuestión de que se aplique la congruencia en el decir y hacer , a ver qué pasa el 8 de junio próximo al respecto .

***

EL MIEDO A PERDER LA VIDA. Hay poco que presumir y celebrar este próximo 8 de marzo en el Estado de México, “discursos vienen, iniciativas pasan y se asignan presupuestos, lo que sin duda sirve, pero la realidad es que los feminicidios, la discriminación, la desigualdad de género y el miedo de perder la vida por ser mujer, están presentes todos los días”, sostuvo la diputada Anais Miriam Burgos Hernández.

Al emitir un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora afirmó que no puede haber paz y progreso sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres, y no puede haber igualdad de género sin el goce de los derechos esenciales para el empoderamiento de las mujeres.

Agregó que, cuando una mujer es violentada de forma física, sexual, digital o política, no solamente es agredida, desvalorizada y humillada, sino que “todavía tenemos que luchar por tener acceso a la justicia; hay que decirlo con todas sus letras: en el Estado de México la deuda con las mujeres es enorme”.

Al afirmar que la violencia contra las mujeres y las niñas de nuestra entidad es un agravio moral para todas nosotras y un motivo de vergüenza para nuestro gobierno, dijo que durante enero de 2018 se cometieron ocho feminicidios; en 2019 se perpetraron nueve; en 2020 se contabilizaron cinco; en 2021 se registraron 11 y en 2022 se cometieron 14 feminicidios, ésta última la cifra más alta en los últimos 5 años, cifras que ponen en evidencia las limitaciones del Estado para garantizar la seguridad de la mujer.

La desigualdad de género, agregó, se refleja en la falta de oportunidades de desarrollo para las mujeres y las niñas, el abandono a las personas adultas mayores, en las dificultades de acceso a la justicia para las mujeres en condiciones laborales y salariales desiguales, sin embargo, el rostro más cruel de la desigualdad y la discriminación de género se expresa en la violencia hacia las mujeres especialmente en la violencia feminicida de nuestra entidad.

Celebró que los tiempos estén cambiando y ahora se vean más mujeres reclamando sus derechos, aunque no justificó que en el Congreso mexiquense aún no se voten iniciativas como la interrupción legal del embarazo o el matrimonio igualitario, ni que programas como el Salario Rosa no se distribuyan de manera equitativa entre todas las mujeres que más lo necesitan.

Por esto, llamó a que hoy, en el Día Internacional de la mujer y todos los días, “comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y sin discriminación”.

Durante su intervención, a solicitud de la diputada Anais Burgos, el Pleno Legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de Pedro César Carrizalez Becerra, exdiputado local de San Luis Potosí, mejor conocido como “El Mijis”, quien murió en un accidente automovilístico en Tamaulipas. Comunicado difundido ayer por la cámara de diputados local .

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La onda plana

15/08/2021

15/08/2021

Eric Rosas Estímulos a la innovación En días recientes un conjunto de estudiantes y jóvenes investigadores, todos becarios del Consejo...

ANÁLISIS

03/01/2022

03/01/2022

Tomás Flores Rosales • Maurilio, a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador • “Gatopardismo”, riesgo para la...

La sociedad pregunta

16/09/2021

16/09/2021

Por Lucio Ramírez Medina*  ¿Por Qué es Ya Inconstitucional la Ley de Comunicación Social?  Luego de 3 años de litigio, el pasado 8 del mes en curso,...

La Onda Plana

12/09/2022

12/09/2022

Eric Rosas ¿Libertad o libertinaje de investigación? El último día de agosto se dio a conocer que la Comisión de...

La onda plana

14/11/2021

14/11/2021

Los Estados también pueden En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio...