28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• “Salario Rosa”, frustración gubernamental

• En riesgo, miles de millones de pesos del erario 

• Mujeres en el “encuadre” de recibir lo que les pertenece 

• Mutismo, estrategia, táctica y cinismo oficial 

• 2 de marzo en congreso local, “no se olvida“

No deja de llamar la atención la aparente indiferencia que muestra Alfredo Del Mazo Maza a las críticas emanadas desde el poder Legislativo local a su gobierno y principalmente a los programas sociales implementados desde el inicio de su sexenio.

Parece que el llamado “Salario Rosa”constituye -para el mandatario- una especie “automatizada” de atender selectivamente a la población:

1.- Se externa el mismo discurso oficial.

2.- Se presenta el mismo escenario.

3.- Se actúa de manera similar.

Cientos de beneficiarias son sometidas al “encuadre” de la simulación y, el mandatario, se unge como “el gobernador de las mujeres”, mediante un guion previamente diseñado al estilo de la política del siglo pasado:

1.1. la foto posada.

2.1. el falso abrazo.

3.1 la imagen de la familia en estado de pobreza.

Y el “curandero” de todos los males, creador de la “panacea” mexiquense, presente en la figura de Alfredo Del Mazo Mazo, cuyos movimientos corporales, asemejan a un robot antiguo, quizá extraído de películas de ficción de mal gusto. Una especie de producción fílmica “king-kong” en blanco y negro, cuyas escenas son risibles, repelentes a una producción “hollywoodiana”.

Así, sin la intención de lo peyorativo, se podrían explicar las escenas que regala Alfredo Del Mazo Maza al distribuir miles de “Tarjetas Rosas” confeccionadas en material plastificado en eventos, a fuerza de filantrópicos, forzados, cuyos miles de millones de pesos del erario se ponen en riesgo constante cada vez que se escenifica el ritual de la “repartición” de un dinero que pertenece a quien lo recibe.

Es decir: el gobernador, mediante una impávida actuación, regresa el recurso a quien le pertenece, auto presentándose, quizá, como el donador de esos monederos que no son suyos, que incluso, quizá, no los sabría devengar, como sí lo saben, con su trabajo diario, mieles de mujeres obligadas a exhibir su pobreza para ser rescatadas por el que administra los impuestos de todos los mexiquenses.

Tal vez, Alfredo Del Mazo Maza, es el único Gobernador en el país y en Latinoamérica que cobra un sueldo por repartir lo que no le pertenece, convertido en “Salario Rosa”, incluso podría ingresar, fuera de nómina, lo cuádruple o quíntuple, de lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por eso extraña su estímulo respuesta mostrado hacia las críticas del programa rosa. En horas próximas pasadas, desde el recinto legislativo local, de acuerdo a un comunicado de prensa, se describe lo siguiente:

A.- La diputada Azucena Cisneros Coss, así como los diputados Daniel Andrés Sibaja González y Mario Ariel Juárez Rodríguez señalaron que las 80 recomendaciones del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) al programa Salario Rosa, particularmente por la falta de información de padrones de beneficiarios y evidencia de la entrega de los recursos públicos, lo ubican como uno de los programas con más observaciones de la administración estatal.

B.- La y los diputados señalaron que en la vertiente de ´Becas Familias Fuertes por la Educación´ en el 2020 se integraron de manera incorrecta 40% de los expedientes, que en la vertiente ´Por el Trabajo´ 30% de los expedientes fueron de buena fe y que 40% de las personas beneficiadas del programa no son población vulnerable.

C.- También expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo porque para este año, el Congreso local autorizó 4 mil millones de pesos más al programa, además de que el diputado Ariel Juárez lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social solicitó clasificar como reservada por cinco años la información de la población beneficiada.

D.- Al respecto, el legislador Max Agustín Correa Hernández cuestionó si los hallazgos de las auditorías realizadas al Salario Rosa correspondían con lo expresado en los informes trimestrales por el Ejecutivo, en tanto que el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz expresó que el programa, al ser uno de los más importantes del gobierno estatal, debe ser observado y subrayó que hasta el momento no se han encontrado presuntas responsabilidades administrativas, por lo que llamó a esperar las conclusiones de las observaciones.

En la reunión también se expresaron cuestionamientos de las diputadas Karla Gabriela Esperanza Aguilar y María Luisa Mendoza Mondragón, así como de los diputados Román Cortés Lugo, Isaac Martín Montoya Márquez, Guillermo Zamacona Urquiza y Martín Zepeda Hernández con temas como el avance de solventación de observaciones, recomendaciones a organismos de agua, diferencias de cumplimiento de metas con recurso ejercido, la normatividad de las auditorías tecnológicas y lo observado al Centro de Control de Confianza estatal.

La legisladora Osornio Evelyn Jiménez, presidenta de la Comisión, informó que se llevaron a cabo cuatro reuniones para analizar el Informe del OSFEM y que el 4 de marzo tendrían un esbozo de los dictámenes de las cuentas públicas para poder entregarlas al Pleno legislativo próximamente, dado que el límite para hacerlo es el 10 de marzo.

En su momento, Miroslava Carrillo compartió que en 2018 arrancó el programa Salario Rosa pero que en ese año no se auditaron los programas sociales, que en 2019 se realizó una auditoría de cumplimiento financiero pero que aún no hay dictamen y que en 2020 se hicieron dos auditorías, una de desempeño y otra de cumplimiento financiero, las cuales derivaron en las 80 recomendaciones, y destacó que de las observaciones de 2019 se cambiaron varias reglas de operación para el 2021.

Informó que, a la fecha, solo 22% de las observaciones a las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2019 se han solventado y –por otro lado–, la resistencia de las entidades fiscalizables a proporcionar información del ejercicio 2020 llevó a imponerles 157 multas como medidas de apremio.

Cabe destacar que los legisladores referidos , en los últimos renglones anotados arriba , abordan temas distintos al del “Salario Rosa “, lo que para efecto de este espacio es aprovechado para contextualizar más a fondo el uso de los dineros públicos , mismos que a decir de especialistas siempre procuran salidas para la polarización.

Críticas y posturas que finalmente, hasta el momento, al parecer , no activan, ni para bien ni para mal , a Alfredo Del Mazo Maza , prácticamente operador directo y único del “Salario Rosa“, cuya esencia del programa probablemente haya mutado -en los poco más de cuatro años recientes- en obsesión o en frustración , pues la entrega de dichos estímulos habrían de haber apuntalado la casi ya frustrada candidatura del PRI a la presidencia de la República del aún Gobernador mexiquense.

SÍNTESIS POLÍTICA

En el marco de la conmemoración del 198 aniversario de la instalación de la Legislatura Constituyente del Estado de México, es importante resaltar que la mayor fortaleza de la entidad está en sus instituciones, aseguró Elías Rescala, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense.

Gracias a las instituciones mexiquenses y a la determinación de quienes las dirigen, la entidad está de pie y permanece firme ante los escenarios adversos que ha enfrentado y que no tienen precedente como ha sido la pandemia generada por el Covid-19, que implicó cambios en las normas de vida y sobre todo la necesidad de replantear la forma en la cual se realiza la planeación del desarrollo, afirmó.

Ante el Pleno de la LXI Legislatura, Elías Rescala puntualizó que el Estado de México es y seguirá siendo una entidad fuerte, con visión de futuro y un referente nacional.

Muestra de ello, dijo, es que tiene una de las mejores calificaciones en el manejo de las finanzas públicas y se consolida como un poderoso centro logístico e industrial del país. Además de que en tiempo récord se logró la recuperación de empleos perdidos en la pandemia y se avanza con determinación en la reactivación económica de la entidad.

“Desde aquí, nos sumamos con energía y determinación a la construcción de un mejor futuro para todas y todos”, indicó ante las y los legisladores mexiquenses.

Durante la sesión ordinaria, Elías Rescala destacó que “las y los legisladores priistas apostamos por el respeto y el diálogo como la firma más eficaz de construir los grandes acuerdos”.

“Que quede claro, en el PRI estamos en la ruta de construir y avanzar, porque somos la fracción de las propuestas y la conciliación”, sostuvo.

El Coordinador de la bancada priista en el Congreso local reiteró que, el Grupo Parlamentario que encabeza, tiende la mano a todas las fracciones que integran la Legislatura a fin de generar unidad en torno a los temas que más afligen a las familias del estado de México.

La fracción del PRI en el Congreso local entiende la necesidad de seguir avanzando en temas prioritarios como el combate frontal a la pobreza; la participación de las mujeres en todos los ámbitos; la atención integral a las niñas y niños en el respeto a sus derechos humanos y el acceso a una educación de calidad; y las alternativas laborales y de desarrollo personal y profesional para los jóvenes mexiquenses, detalló.

“Hoy que en el mundo se asoman nuevamente los fantasmas de la guerra, debemos enfatizar que la violencia, el uso de la fuera o la imposición, nunca serán las respuestas ni las soluciones a los problemas que enfrentamos”, destacó Elías Rescala.

Expresó que en el Grupo Parlamentario del PRI “entendemos que más que vivir en una época de cambios, estamos frente a un cambio de época”, por lo que es importante seguir avanzando. “Es cierto que somos la entidad de las grandes cifras, la de los grandes retos, pero también somos, sin lugar a dudas, la entidad de los grandes avances.

Por ello, concluyó, los mexiquenses deben sentirse profundamente orgullosos de pertenecer a una entidad protagonista del desarrollo nacional.

***

A nombre de la mayoría de MORENA, en el mismo marco del aniversario de la fundación del Estado de México, en el congreso local , el legislador, Valentín González reconoció a mexiquenses notables que han aportado la nación y la entidad, como Andrés Molina Enríquez, Agustín Millán, Gustavo Baz Prada e Isidro Fabela Alfaro, ´´ejemplo de honestidad tan necesaria en nuestro tiempo y en nuestro estado´´ quien dijo ´´Yo no vine a lucrar, sino a gobernar´´ y apuntó que las y los mexiquenses estamos convencidos de que más allá de los partidos políticos y los programas, está México, la patria que es de todos.

Llamó a seguir vigorizando las instituciones y los derechos humanos, para una entidad con justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural, inclusión social y consolidación de derechos de grupos vulnerables y desfavorecidos, para lo cual se hace necesaria una nueva y más avanzada Constitución Política del Estado de México, integral y más democrática, que sea nuestro marco legal pero también nuestro programa de justicia, de libertad y de progreso.

***

LOGRÓ INTERNACIONAL UAEM. Por su propuesta de beneficio social y sustentabilidad, el proyecto denominado “Tlekuilli” que realizó el equipo interdisciplinario de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue elegido como finalista del concurso internacional “Stanford Center on Longevity, Design Challenge”, en el que participaron 124 equipos de 33 países.

Los estudiantes Jasiel Galán Cisneros, de la licenciatura en Arquitectura; Aidé Monserrat Domínguez Hernández y María Fernanda de León y García, de Diseño Industrial; Roberto Alwin Colín Del Villar, de Administración y Promoción de Obra Urbana, y, Sebastián Loreto Romero, de Diseño Gráfico, conformaron uno de los ocho equipos finalistas y fue el único de Latinoamérica en ganar.

Ante el desafío de generar una propuesta inclusiva que ayude a solucionar un problema social, utilizando material económico y sustentable, el equipo universitario presentó la propuesta denominada “Tlekuilli”, una estufa construida con materiales reciclados locales, que reduce la exposición de los usuarios al humo, que en este caso serían adultos mayores de escasos recursos o pertenecientes a zonas rurales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

***

De guerra en UCRANIA . De ÚLTIMA HORA se conoció anoche que Joe Biden anuncio que EE UU cierra su espacio aéreo a los vuelos de Rusia. “No sabe lo que le espera”, dice el presidente respecto a Valdímir Putin, trascendió.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Oquetza, camino a la raíz

08/08/2023

08/08/2023

| Carla Valdespino Vargas Museos: una apropiación cultural I En noviembre de 2022, el Museo etnográfico Rautenstrauch Joest (Colonia, Alemania)...

Cantar las cuarenta

20/07/2020

20/07/2020

Don Dámaso   “Cuídate de los subalternos, a fin de que no te sorprenda un suceso cuyo peligro no hayas tenido...

Con singular alegría

24/02/2020

24/02/2020

Si alguna institución tiene reconocimiento de todos tipos, por su trabajo y su ayuda humanitaria, es sin lugar a duda,...

Derecho de Picaporte

29/11/2021

29/11/2021

Alfonso Godínez Mendiola La presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, volvió a del Mazo. Ahora fue durante su participación en la...

La Onda Plana

26/06/2022

26/06/2022

Eric Rosas ¡Se acabó! En anteriores entregas de “La Onda Plana” ya he platicado el contexto en el que surgió...