28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen nueva Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes

Fecha de publicación:

Debido a que la legislación estatal para la atención de la población migrante no responde a las condiciones actuales, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso expedir la Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes para el Estado de México a fin de establecer las funciones de las autoridades locales y municipales para la protección de las personas migrantes internas y externas, y sus familias, regular la hospitalidad y propiciar la interculturalidad, así como salvaguardar los derechos relacionados con la movilidad humana.

Incluye preceptos en contra de la discriminación y señala entre sus derechos, el de la libertad personal, seguridad jurídica, libre tránsito, ser beneficiarios de políticas y programas, gubernamentales, acceder a las instancias de procuración e impartición de justicia, al debido proceso legal, así como a no ser criminalizadas por su condición de migrante.

Propone funciones para la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre estas la organización e integración del Registro Estatal de Personas Migrantes, y la creación de un Consejo Consultivo, para coordinar las políticas, programas y mecanismos en su favor.

Además, plantea que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y de los municipios con mayor índice migratorio, generen políticas públicas para los migrantes y sus familias. La Comisión de Apoyo y Atención al Migrante analizará la iniciativa.

Buscan declarar mercados públicos y tianguis como patrimonio cultural intangible

La legisladora Luz Ma. Hernández Bermúdez propuso que el Congreso mexiquense declare como patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México y que sea de interés público y social su fomento, conservación, promoción y salvaguarda.

De acuerdo con la legisladora, en dichos espacios se expresan valores culturales, donde se preservan tradiciones mercantiles que, surgidas en los pueblos prehispánicos y adaptadas en el virreinato, han llegado a nuestros días tras doscientos años de vida independiente, que reflejan la forma de cómo se piensa, siente y se relaciona una sociedad compleja, pluricultural, como la del Estado de México.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Patrimonio Estatal y Municipal y de Desarrollo Turístico y Artesanal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propuestas de universitarios servirán para mejorar la ley en el Edomex, dicen diputadas

25/05/2022

25/05/2022

Las propuestas de las y los universitarios para enriquecer las políticas y programas sociales de la entidad serán analizadas y...

Proponen destinar impuesto a bebidas alcohólicas para prevención y atención de alcoholismo

07/03/2020

07/03/2020

Que el 40% de lo recaudado por el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico se destine a...

Cárcel de 16 años a quien engañe vía internet a menores para recibir favor sexual es oficial

09/04/2021

09/04/2021

El Congreso del Estado de México aprobó modificaciones al Código Penal estatal que sancionan el delito de grooming, por lo...

Insiste el PRI en reactivar el PAC para que vuelva a manejar dinero público: Maurilio

03/11/2021

03/11/2021

Elena Aguilar  El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández, rechazó que los diputados del PRI tengan...

Programa alimenticio apoya a 1,440 familias vulnerables en dos municipios de EdoMex

28/05/2020

28/05/2020

Bajo el lema de ‘De corazón a corazón, trabajando por la nación’, el diputado Jorge García Sánchez, integrante del Grupo...