16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para erradicar la violencia contra mujeres, eliminar el sometimiento voluntario en el hogar es urgente

Fecha de publicación:

Un total de 200 mujeres de Papalotla, Tepetlaoxtoc y Chiautla, participaron en el Taller “Empoderando Mujeres”, que organiza la diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez, con la intención de reducir las situaciones de violencia y abuso contra las mujeres, ya que en 2021 hubo 143 feminicidios y al menos 60 casos diarios de violencia familiar.

En el encuentro, el cuarto realizado en el Distrito 39, la diputada de Morena indicó que hoy las mexiquenses se enfrentan al riesgo de ser violentadas, desaparecidas o asesinadas, por eso es necesario cambiar los entornos, sumar esfuerzos entre la sociedad, autoridades escolares y los tres niveles de gobierno.

“El taller busca asesorarlas para cuidarse unas a otras, tienen la tarea de checar si en sus entornos hay violencia y denunciarla, buscar formas de terminarla y evitar que se normalice”, apuntó Elizalde Vázquez.

Corina Flores, especialista en Género y asesora del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) explicó que de manera tradicional a las mujeres se les dijo que debían estar en el hogar, arregladas, ser atentas y amorosas, mientras a los hombres se les enseñó a ser fuertes, proveedores y a no mostrar sus sentimientos.

“Nos hicieron creer que la individualidad la debemos perder cuando estamos con otra persona, dejaron de trabajar porque les dijeron que las iban a mantener y tener los hijos que Dios mande, pero las mujeres tenemos voz, voto y derechos a ser votadas, las leyes cambian nuestro contexto de ser mujeres”.

Sin embargo, consideró que cuando hay mujeres poderosas las leyes pueden cambiar en su beneficio, pues no hay mujeres privilegiadas , ya que en algún momento todas parecen algún tipo de violencia.

La especialista refirió que el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios con 143 casos en 2021, y 11 municipios cuentan con alerta de género por feminicidio y 7 con doble alerta por desaparición.

“Tener una carrera, ser ama de casa, ser niña o bebé no te salva de nada. Por eso, hay que visibilizar la violencia, alzar la voz, de eso se trata la sororidad porque esa es la hermandad entre mujeres”.

Eva Bustamante, ex alcaldesa de Tepetlaoxtoc indicó que en este municipio ha sido difícil abrir espacios para la participación política de las mujeres por las resistencias machistas, y reducir la violencia en los hogares.

La comunidad de Jolalpa, donde operan redes delictivas, se registran más resistencias, pues las mujeres tienen temor a sus parejas, y hay frecuentes casos de violencia intrafamiliar que aumentaron durante la pandemia.

La vecina de la comunidad de Jolalpa, Violeta Carcaño, relató que se casó con un hombre machista que se negaba a que su hija estudiara, pero ella decidió trabajar 20 años y hoy sus dos hijos e hija son profesionistas: dos ingenieros y una nutrióloga.

Al platicar con las asistentes al taller, el conferencista Roger Garrido Carmona, aseguró que la única manera de enfrentar realidades adversas es vencer el miedo y la desconfianza, evitar que las emociones impidan tomar acciones y relacionarse con tras mujeres, para formar redes de apoyo.

Nancy Nápoles Pacheco, coordinadora estatal del Programa para el Desarrollo de Liderazgo y empoderamiento de las mujeres, del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local, llamó a las asistentes a participar en la Red de Mujeres Imparables que ya ha visitado 40 municipios con la intención de frenar la violencia y prevenir feminicidios.

Llamó a dejar de agredirse entre mujeres y actuar de manera diferente para enfrentar la violencia estructural, pues todos los días en el país mueren nueve mujeres por el simple hecho de serlo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen crear marco legal para aplicar sistema de educación en escuelas públicas

24/07/2020

24/07/2020

Fortalecer el sistema de educación pública, dar certeza jurídica a los estudios en línea y garantizar a las niñas, niños...

Congreso recibe iniciativas de la ciudadanía para legislar por la equidad de género

03/02/2022

03/02/2022

La diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, recibió de la...

Será decisión de la gente la creación del municipio 126 en Edomex: Maurilio Hdz.

21/08/2020

21/08/2020

El diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, reafirmó que en el análisis de la iniciativa...

Supervisará Comisión Legislativa asignación de recursos

30/10/2019

30/10/2019

Diputadas de morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y sin partido se pronunciaron por supervisar la asignación de recursos públicos, particularmente...

El emprendedurismo permite a las mujeres ser proveedora: Mónica Álvarez

22/11/2019

22/11/2019

Gracias al emprendedurismo, muchas mujeres se han convertido en el sostén de sus familias, demostrando que su capacidad y compromiso...