20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se ha logrado el porcentaje de homicidios más bajo en 5 años: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En conferencia de prensa desde Colima, el presidente Andrés Manuel López obrador reconoció que, aunque “en algunos lugares tarda más”, la disminución en la incidencia de homicidios ya es perceptible, logrando que durante enero se registrara el porcentaje más bajo en este delito en 5 años.

“El que se atiendan las causas de fondo, el que haya bienestar, trabajo, se atienda a los jóvenes, se les garantice el derecho al trabajo y a la educación, lo que estamos haciendo. Eso lleva tiempo, pero da resultados, da frutos, quitarles a los delincuentes el semillero, que el joven tenga opción […] ya hay una disminución en homicidios. Nos costó mucho bajar la incidencia delictiva, sobre todo en el caso de homicidios”.

El presidente indicó que los homicidios crecían entre el 15% y el 30% anuales en los sexenios anteriores, e incluso admitió que el primer año de su gestión creció la tendencia, aunque en un porcentaje por debajo de los indicadores anteriores.

“El primer año nuestro todavía creció alrededor del dos por ciento, ya no igual porque se contuvo, pero de todas maneras ya en el segundo año una disminución, pero del 0.7, y ya ahora tenemos una disminución que puede ser cuando menos del cinco por ciento en homicidios y con una tendencia a la baja, este enero pasado fue el más bajo en homicidios en cinco años. O sea, son buenos indicadores”.

A su vez, destacó que otra parte importante de la estrategia de este gobierno “es evitar el contubernio, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, eso también da resultados, pero eso a veces causa violencia porque, si hay acuerdo, hay pacto con autoridades y de repente ya no hay esos acuerdos, presionan, agréguenle si se dividen las bandas”.

En este sentido, concluyó: “No hay que perder de vista que como el 80 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado, 80 por ciento de los homicidios a nivel nacional, es crimen organizado. Entonces, ¿qué hacer? Seguir atendiendo las causas, bienestar para el pueblo, que no enganchen a los jóvenes, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio, no permitir la impunidad, que no haya contubernio, que se defina con mucha claridad la raya, la frontera entre autoridad y delincuencia”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sujeto que asesinó a su novia de 18 años en Zumpango es condenado a 55 años de prisión

30/06/2021

30/06/2021

Oscar Fernando González Flores fue condenado a 55 años de prisión, luego de que el Representante Social de la Fiscalía...

Siembra terror la delincuencia organizada en el Valle de Toluca por ausencia de policía estatal

05/07/2023

05/07/2023

Tras la aparición de narco mantas y bolsas con restos humanos en varios puntos de la capital de la entidad, el Gobernador...

La gobernadora Delfina Gómez encabeza la primera reunión con autoridades en Chalco para garantizar la paz

25/09/2023

25/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la...

México alcanzó autosuficiencia en producción de diésel y va por la de todos los combustibles

10/03/2022

10/03/2022

Leobardo Hernández Ante la grave crisis de petróleo y gas alrededor del mundo por los efectos de la pandemia, a...

Aumentará el presupuesto de programas del Bienestar, anuncia AMLO

07/09/2023

07/09/2023

Leobardo Hernández Tras recordar que en 5 años de 4T se ha invertido 100 mil millones de pesos nada más...