20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se ha logrado el porcentaje de homicidios más bajo en 5 años: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En conferencia de prensa desde Colima, el presidente Andrés Manuel López obrador reconoció que, aunque “en algunos lugares tarda más”, la disminución en la incidencia de homicidios ya es perceptible, logrando que durante enero se registrara el porcentaje más bajo en este delito en 5 años.

“El que se atiendan las causas de fondo, el que haya bienestar, trabajo, se atienda a los jóvenes, se les garantice el derecho al trabajo y a la educación, lo que estamos haciendo. Eso lleva tiempo, pero da resultados, da frutos, quitarles a los delincuentes el semillero, que el joven tenga opción […] ya hay una disminución en homicidios. Nos costó mucho bajar la incidencia delictiva, sobre todo en el caso de homicidios”.

El presidente indicó que los homicidios crecían entre el 15% y el 30% anuales en los sexenios anteriores, e incluso admitió que el primer año de su gestión creció la tendencia, aunque en un porcentaje por debajo de los indicadores anteriores.

“El primer año nuestro todavía creció alrededor del dos por ciento, ya no igual porque se contuvo, pero de todas maneras ya en el segundo año una disminución, pero del 0.7, y ya ahora tenemos una disminución que puede ser cuando menos del cinco por ciento en homicidios y con una tendencia a la baja, este enero pasado fue el más bajo en homicidios en cinco años. O sea, son buenos indicadores”.

A su vez, destacó que otra parte importante de la estrategia de este gobierno “es evitar el contubernio, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, eso también da resultados, pero eso a veces causa violencia porque, si hay acuerdo, hay pacto con autoridades y de repente ya no hay esos acuerdos, presionan, agréguenle si se dividen las bandas”.

En este sentido, concluyó: “No hay que perder de vista que como el 80 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado, 80 por ciento de los homicidios a nivel nacional, es crimen organizado. Entonces, ¿qué hacer? Seguir atendiendo las causas, bienestar para el pueblo, que no enganchen a los jóvenes, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio, no permitir la impunidad, que no haya contubernio, que se defina con mucha claridad la raya, la frontera entre autoridad y delincuencia”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Graves anomalías en los reclusorios mexiquenses se deben erradicar: Juárez Rodríguez

01/12/2021

01/12/2021

Elena Aguilar  Debido a las graves irregularidades que se presentan en los penales estatales, el diputado que preside la Comisión...

Ahorrará el INE 3,500 mdp en gastos; PAN, PRI, PRD y MC impidieron que fueran 15,000 millones: AMLO

07/12/2022

07/12/2022

Redacción Portal Después de que el Plan B de AMLO para reestructurar al INE fuera aprobado por la cámara de...

Por el homicidio de una menor de 16 años en Acolman, sujeto es condenado a 40 años de prisión

15/03/2022

15/03/2022

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación...

Torturadas 7 de cada 10 mujeres presas en los penales del Edomex

02/08/2022

02/08/2022

El diputado Camilo Murillo consideró muy grave que en la entidad mexiquenses, 7 de cada 10 mujeres privadas de la...

Energía limpia y suficiente es el objetivo de modernizar la CFE: AMLO

21/02/2021

21/02/2021

Para cubrir las necesidades de la población del país es fundamental contar con distintas fuentes de generación eléctrica, apostar por...