28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dan a conocer participación de Edoméx en el Festival Enclave 2022

Fecha de publicación:

 En su doceava edición, el Festival Enclave 2022. Poéticas Interespecie, dirigido por la poeta Rocío Cerón, tendrá lugar del 2 al 6 de marzo, en formato híbrido y considerando diferentes sedes culturales.
 
Es de referir que este festival está enfocado en cómo la poesía se conecta con otras disciplinas y también con otros medios, en esta ocasión, cuenta con varias sedes, como el Centro Cultural Mexiquense, que recibirá el próximo viernes 4 de marzo, a las y los participantes en esta iniciativa que será el punto de convergencia entre disciplinas artísticas y científicas, donde la biología y las ciencias naturales toman especial relevancia.

Asimismo, se contará con la participación de poetas mexicanos como extranjeros que se darán cita para el diálogo y el performance poético; serán alrededor de 30 participantes en este festival variado e innovador.

Como parte del programa, a las 11:00 horas del viernes 4 de marzo, se llevará a cabo la Clínica de Imaginación Poética Eco Sonoridades o Sonoridades Expandidas que va hacia el uso de percusiones, resonancias, vocalizaciones y otras formas de sonidos como un espacio para la poesía. Será en el centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal, y los interesados pueden solicitar su registro en @SubdirBibliotecas.

En ese mismo lugar, a las 13:30 horas, habrá una mesa de discusión en torno a los ecosistemas sonoros, las relaciones entre la poesía, la ciencia y el espacio áurico; posteriormente se presentará una intervención sonora en la explanada del Centro Cultural Mexiquense.
 
A las 17:30 horas, en el Museo Hacienda La Pila, en el espacio de La Troje, se ofrecerá una acción poética de Saúl Ordóñez, poeta mexiquense galardonado con los premios “Jaime Sabines” y el “Elías Nandino”, y acciones poéticas de Cecilia Juárez, también mexiquense, quien tiene una propuesta en torno al diálogo interespecie, en compañía de Mariela Castañeda y Lucía Hinojosa.
 
Para cerrar este día, a las 19:00 horas, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia se realizará una presentación transdisciplinar, el cual será un performance audiovisual.

En esta jornada, participarán personalidades como Fabián Ávila Elizalde, Rocío Cerón, Elisa Díaz Castelo de Ciudad de México, Julián Gómez de Argentina, Yair López de Guadalajara, Dia Ordaz de Hidalgo, Montenegrofisher de Reino Unido.
 
Serán sedes también, la Universidad del Claustro de Sor Juana en Ciudad de México, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en León, Guanajuato, los Talleres de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez y Casa de la Cultura de Puebla.

Las y los interesados podrán solicitar mayor información, en enclaveglobal@gmail.com o en p.castanedae@gmail.com
La cita es en el Centro Cultural Mexiquense en bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302 en la delegación San Buenaventura, en Toluca. Las transmisiones serán por Facebook Live en @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

“Ley Mezcal”, la propuesta para defender los agaves mexiquenses

28/06/2022

28/06/2022

Al participar en una reunión en la que diputadas y diputados escucharon las propuestas de personas productoras de mezcal del...

Celebra Fuera del Clóset 11 años de trabajo a favor de los derechos LGBTTTI+ en el estado de México

22/11/2021

22/11/2021

La asociación civil, Fuera del Clóset, celebrará su 11° aniversario, bajo el lema “La resistencia es nuestra”, del 23 al 28 de noviembre, para continuar sensibilizando sobre la importancia de proteger los derechos humanos de las personas LGBTTTI+ en el Estado de México.  La organización, a...

México llevará a Argentina la muestra “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea” 

17/05/2022

17/05/2022

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) presentará la muestra “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea” en el...

No te pierdas el concierto navideño del COMEM este 19 de diciembre

18/12/2022

18/12/2022

Como cada fin de año, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) presentará el concierto “Navidad en el...

Medicina tradicional vs síntomas leves de COVID-19

04/04/2020

04/04/2020

La medicina tradicional en el país, está presente en todos los pueblos o grupos etnolingüísticos de México, esta es un...