16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Van contra piratería en zonas arqueológicas

Fecha de publicación:

Para preservar y conservar el legado cultural, la legisladora María del Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, propuso que las autoridades federales realicen acciones para que en las zonas arqueológicas y en los monumentos históricos no se comercialicen objetos considerados como artesanías apócrifas, objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio o que estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales.

            La propuesta, que busca reformas a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Patrimonio Estatal y Municipal y de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Proponen ley para impulsar y regular mercados públicos y centros de abasto

Las legisladoras María del Carmen de la Rosa Mendoza, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Lourdes Jezabel Delgado Torres propusieron expedir la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto estatal para regular la actividad de las y los comerciantes en estos lugares, estableciendo las bases para la construcción, organización, funcionamiento y operación, que reglamentarán y observarán el gobierno estatal y los municipios.

            Las proponentes señalaron que existen más de 334 mercados públicos en los 125 municipios mexiquenses, de los cuales solo 50 municipios cuentan con reglamentos de mercados, por lo que resaltaron que es importante establecer bases jurídicas para la administración de mercados y centros de abasto, independientemente de la normativa municipal que pueda derivarse complementariamente. La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero analizará la iniciativa.

Inauguran expo-venta artesanal de Otzolotepec

En apoyo a la economía de familias mexiquenses dedicadas a la elaboración de artesanías y productos típicos, las diputadas María Isabel Sánchez Holguín, María del Rosario Elizalde Vázquez, Karina Labastida Sotelo, Myriam Cárdenas Rojas y Viridiana Fuentes Cruz participaron en la inauguración de una expo-venta artesanal del municipio de Otzolotepec en el vestíbulo del recinto del Poder Legislativo.

Durante la inauguración, la legisladora Isabel Sánchez reconoció el esfuerzo que quienes dedican su vida a preservar la herencia y riqueza cultural de la entidad, mientras que la diputada Elizalde Vázquez aseguró que este tipo de exposiciones constituyen un importante canal de venta de las artesanías, en esta ocasión piñatas, canastas de ocoxal, productos herbolarios, alfarería, joyería a base de palma, copal, vitral, cerámica y piedras de cuarzo, entre otros.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Emilio y Daniel: 2 historias de injusticia, los encarcelaron sin pruebas

15/08/2022

15/08/2022

Vanessa Baez Hace 8 años en la fiesta del pueblo de San Luis Mixtepec, Emilio Morranchel, joven de 32 años...

Inútil “inversión” multimillonaria del GEM en 10 hospitales que inició Eruviel, permanecen en obra negra

01/01/2023

01/01/2023

El Gobierno del Estado de México que preside el gobernador Alfredo del Mazo Maza no logró saldar la deuda histórica...

Nadadoras artísticas mexiquenses buscan retener título nacional en la disciplina

17/04/2023

17/04/2023

La delegación mexiquense de Natación Artística se prepara para sus próximas competencias nacionales e internacionales, en el Centro Acuático de...

Avalan penas más rigurosas para quienes involucren a menores en actos ilícitos

02/12/2021

02/12/2021

Elena Aguilar   La Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia avaló reformar el artículo 204 del Código Penal del Estado...

Promover la salud mental en trabajos y escuelas, proponen universitarios en congreso

20/10/2023

20/10/2023

Atender la salud mental de personas jóvenes en espacios laborales y educativos, impartir la enseñanza obligatoria del lenguaje de señas...