18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sentencian a 110 años de prisión a ex policía municipal de Nicolás Romero acusado de secuestro

Fecha de publicación:

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación de Jesús Israel Montes Vivas, en el delito de secuestro agravado, ilícito por el cual fue condenado a 110 años de prisión.

            Este ilícito ocurrió el día 28 de septiembre del año 2018, cuando un hombre fue privado de la libertad cuando viajaba a bordo de una camioneta a la altura de la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Nicolás Romero.

            Un día después, el 29 de septiembre de ese año familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales le exigieron una suma económica a cambio de liberarlo. Derivado de ello fueron denunciados los hechos ante esta Fiscalía General, por lo que fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo.

              Cabe mencionar que días después fue hallado el vehículo en el que viajaba la víctima al momento del secuestro, en el poblado San José el Vidrio y posteriormente lamentablemente fue hallado el cuerpo en un camino en la colonia Transfiguración.

            De las investigaciones hechas por la FGJEM se pudo determinar que el día de los hechos la víctima salió de un establecimiento ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Nicolás Romero y se trasladó a bordo de su camioneta marca Toyota tipo Hilux, a la calle de Las Flores donde se vería con una mujer identificada como Viridiana, a quien previamente había conocido mediante una red social.

            Al llegar al sitio Viridiana le dijo a la víctima que se trasladaran a otro punto de la zona y en el trayecto fueron interceptados por dos sujetos, quienes viajaban a bordo de un vehículo oficial de la Policía Municipal de Nicolás Romero.

            Una vez que la víctima detuvo su camioneta, al lugar arribó el ahora sentenciado, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Nicolás Romero y otros sujetos, quienes la sometieron y bajaron por la fuerza para subirla a la patrulla, a bordo de la cual la privaron de la libertad.

            Con estos datos, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Montes Vivas, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado, por ello este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.

            Además de la pena privativa de libertad este sujeto deberá pagar multas de 1 millón 450 mil 800 pesos y 1 millón de pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

            Cabe mencionar que por este mismo caso, en el mes de marzo de 2021, esta Institución consiguió una condena de 87 años y seis meses de prisión para Javier Castellanos Pérez, quien se desempeñaba como elemento de Seguridad Pública de Nicolás Romero y fue encontrado culpable de este secuestro. En tanto que en enero pasado Viridiana Velázquez Zarza fue sentenciada a 110 años de prisión por estos hechos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Autoridades revelan cómo operaron los implicados en incendio de la Central de Abasto de Toluca

13/07/2023

13/07/2023

Redacció Portal La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia...

Coordina la gobernadora Delfina Gómez Mesa para la construcción de Paz en Ecatepec

20/09/2023

20/09/2023

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz...

Plantea ADIGAL un nuevo centro de distribución de gasolina en Valle de Toluca

06/01/2021

06/01/2021

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) advirtió la necesidad de generar un nuevo Centro de distribución de...

Mujeres que trabajan en la Central de Abastos son víctimas de violaciones y acoso sexual

25/11/2022

25/11/2022

Ivan Joatzay La Central de Abastos de Toluca se ha convertido en uno de los lugares con más alta incidencia...

21 feminicidas sancionados y 13 mujeres localizadas, entre logros de política Cero Impunidad: Mejía

04/08/2022

04/08/2022

Con la implementación de la política Cero Impunidad del Gobierno de México fueron sancionados 21 feminicidas; además, se pudo localizar a 13 mujeres que tenían reporte de búsqueda. Así lo destacó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe de la estrategia en la conferencia matutina del  presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que en las acciones participan...