24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone Morena crear Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en Edoméx

Fecha de publicación:

El Grupo Parlamentario de Morena propuso la creación de la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México, a fin de enriquecer y fortalecer el marco jurídico que las autoridades municipales y estatales habrán de utilizar para una mejor organización y funcionamiento de los mercados y centrales de abasto.

La iniciativa fue presentada por las diputadas María del Carmen De la Rosa Mendoza, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Lourdes Jezabel Delgado Torres, ya que a pesar de que en el artículo 115 fracción III inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece expresamente que los municipios tendrán a su cargo a los mercados y centrales de abasto como un servicio público, en la entidad mexiquense se observan graves problemas para la autoridad municipal, de carácter económico, político, social, jurídico y de salubridad en dichos inmuebles.

Durante la exposición en el pleno de la LXI Legislatura, la legisladora del partido de la Esperanza María del Carmen De la Rosa Mendoza agradeció a sus compañeras que le permitieron dar lectura a la presente iniciativa, pero “sobre todo agradecemos la confianza de todos los locatarios y mexiquenses que trabajan en los mercados públicos y centros de abasto. A todos ellos que día a día trabajan y entregan su vida desde el amanecer hasta el anochecer para el desarrollo de nuestro Estado”.

Señaló que la regulación que realizan los ayuntamientos no ha sido suficiente para una óptima organización y funcionamiento de los mercados y centros de abasto, pues aun cuando han hecho esfuerzos para regular este servicio público, la mayoría de los municipios no cuentan con una normativa eficaz, eficiente y actualizada que prevea la íntegra operatividad de sus mercados y centros de abasto.

Sin embargo, esta realidad que viven la mayoría de los mercados municipales y centros de abasto por falta de una regulación funcional, debe ser enfrentada por los ayuntamientos, pero observando siempre el “Estado de Derecho” esencial para todas las autoridades dentro de la actividad pública; y por ello se hace necesario que todos los actos jurídico-administrativos derivados de la prestación de este servicio público, se realicen con estricto apego a derecho, puntualizó.

Según datos obtenidos mediante el Sistema de Información Mexiquense (SAIMEX), dentro de los ciento veinticinco municipios en el estado, existen más de trescientos treinta y cuatro mercados públicos, de los cuales únicamente cincuenta municipios cuentan con su reglamento municipal de mercados, es decir sólo el 40% de los municipios, lo cual refleja la imperiosa necesidad de una Ley Estatal que regule su funcionamiento, dijo.

La diputada de Nezahualcóyotl aseguró que la iniciativa presentada reviste una especial valía, debido a que tiene como propósito central establecer bases jurídicas para la administración de mercados y centros de abasto, independientemente de la normativa municipal que pueda derivarse complementariamente, añadió.

Estableció que, al aprobar la presente iniciativa, los municipios tendrán un marco legal que les dará bases para tener un reglamento municipal actualizado y funcional que regule el servicio público municipal de mercados y centrales de abasto, que desde luego permitirá una homologación practica en materia de reglamentación municipal.

“Como puede observarse la iniciativa que se presenta busca enriquecer y fortalecer el marco jurídico que las autoridades municipales y estatales habrán de utilizar para una mejor organización y funcionamiento de los mercados y centrales de abasto, que les permita ejercer una eficaz prestación de este servicio público con responsabilidad para bien de sus gobernados y para realizar óptimamente sus funciones, respaldadas para su actuación conforme a derecho pero igualmente para propiciar una moderna, operante, clara, puntual y correlativa expedición de la reglamentación municipal en una materia tan importante para el servicio de la sociedad, así como también el desarrollo económico de las familias, los municipios y por supuesto de la entidad mexiquense”, finalizó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Es unánime aprobación a la Ley de Voluntad Anticipada en Edomex

20/04/2021

20/04/2021

El Congreso Mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Voluntad Anticipada estatal y a otras disposiciones jurídicas para...

Mujeres entregan sus cabelleras a cambio de justicia para familiares inocentes presos

25/06/2021

25/06/2021

Elena Aguilar   Daniel Plácido y Jorge Rivera Sánchez serían dos de los primeros presos beneficiados por la Ley de Amnistía...

Van por paridad de género en juzgados y magistraturas del PJEM

24/11/2021

24/11/2021

La diputada Trinidad Franco Arpero propuso, en nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, reformas a la...

Piden promover apertura de cuentas en BaBien para garantizar el desarrollo económico mexiquense

31/03/2023

31/03/2023

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso que la Secretaría...

Imparten capacitación en materia fiscal 2020

05/02/2020

05/02/2020

Con el propósito de resolver dudas respecto a la reciente reforma federal en materia fiscal, incluido su impacto en el...