24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arte, teatro y música integran la cartelera que la Secretaría de Cultura ofrece para toda la familia

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal, en conjunto con sus diversas instituciones, invita a disfrutar del último fin de semana de febrero con actividades culturales para diversos públicos, como parte de la campaña #VolverAVerte, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

Una de las propuestas se encuentra en el Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, se trata de la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”. Es una retrospectiva de cinco décadas de trabajo de Rafael Cauduro, uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad. Se puede visitar los jueves, viernes, sábado y domingo de 11:30 a 17:00 horas. Para mayores informes puede consultar el sitio web sanildefonso.org.mx

A su vez, el Museo Nacional de Arte se engalana con la exposición “La diosa de la casa de Rembrandt”, que se puede visitar en la Sala Jorge Alberto Manrique. En ella se podrá ver, por primera vez en México el óleo Palas Atenea. Está abierta al público en un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 29 de mayo.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) invita a disfrutar del montaje Pedro y Tamara, puesta en escena que haciendo uso de distintos lenguajes, como títeres de papel, proyección de video y música en vivo, relata una historia fantástica para toda la familia. Las funciones se llevarán a cabo en el Foro de las Artes del Cenart, a partir de este 26 de febrero, los sábados y domingos, a las 13:30 horas. Para conocer la cartelera completa se puede consultar cenart.gob.mx.

Mientras tanto, el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal (Av. Juárez 62, Tlaxcala de Xicohténcatl), se llena de programación: este viernes 25 de febrero, inicia el homenaje a la artista Grace Quintanilla, fundadora del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas.

Para conmemorar la vida y obra de la artista, se invita a personas tejedoras y público interesado en el arte textil a que colaboren en el desarrollo de la pieza comunitaria PANAL Monumental, de las colectivas Lana Desastre y Madeja jaja. La pieza estará expuesta hasta el 29 de abril y podrá ser visitada en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

El sábado 26 de febrero, a partir de las 11:00 horas, niñas, niños y sus familias podrán conocer el Punto de lectura “Alquimagina”, con cuentos, narraciones, lecturas libres, talleres, charlas y juegos, con el acompañamiento de las mediadoras culturales y cuentacuentos Alejandra Guadarrama y Renata Luna. Luego, a las 13:00 horas, a bailar con el concierto del Ensamble Libre de Ritmos Africanos, parte de la cartelera de “Los Pinos en Tlaxcala” y a las 18:30 horas, “Todos al cine”, con la proyección de En la palma de tu mano, de Roberto Gavaldón, que forma parte del ciclo “Época de oro del cine mexicano”.

Mientras que el domingo 27, a las 12:00 y 14:00 horas, se podrá disfrutar de la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada. Todas estas actividades en Tlaxcala son de acceso gratuito.

A lo largo del país, existen zonas arqueológicas y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia abiertos al público, por ejemplo, en Jalisco, se pueden conocer las zonas arqueológicas de Ixtépete y Guachimontones. Los horarios de visita son de jueves a domingo de 9:00 a 17:00 horas, en el caso de Guachimontones, y de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en de Ixtépete.

Todas estas actividades se realizan en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, es importante que las personas asistentes a los eventos sigan las medidas para el cuidado de la salud en cada uno de los recintos y espacios, como es el uso correcto de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Celebrarán Feria de la Piñata en Acolman del 15 al 18 de diciembre

06/12/2022

06/12/2022

Con el respaldo del Congreso local, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo...

Réquiem por un Concierto: Toluca reflexiona y se conmueve en la Catedral

02/11/2019

02/11/2019

En el ámbito de la festividad de Día de muertos, la OFIT interpretó la Misa de Réquiem de Mozart la pasada noche de jueves en...

Los Semilleros creativos, oportunidad para que niñas, niños y jóvenes germinen en el arte: Alejandra Frausto

15/06/2021

15/06/2021

Fotografías, cortometrajes, presentación de fotolibros y un conversatorio fue lo que se pudo apreciar en la muestra de trabajos realizados por los...

Prepara OFM tercer concierto de temporada

14/10/2020

14/10/2020

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) continúa con sus presentaciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), y su tercer concierto...

Inauguran exposición “La educación elemental en el Estado de México, siglo XXI”

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Archivo Histórico y Fondo Reservado, tiene entre sus objetivos difundir la...