29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promover la activación física en el Estado de México se aprueba en Comisión de Juventud y Deporte

Fecha de publicación:

Con la finalidad de impulsar, fomentar y desarrollar la activación física, la cultura física y el deporte fue aprobada por unanimidad en la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, presentada por la diputada Edith Marisol Mercado Torres, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Tras la presentación ante la LXI Legislatura de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1, 6, 11, 14, 42 y 44; y se adiciona la fracción VI del artículo 2 recorriéndose las subsecuentes, todos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, en la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, que preside la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), fue aprobada por unanimidad en lo general y en lo particular, por considerar que beneficia a los mexiquenses.

Las y los legisladores reconocieron que el deporte debe de ser considerado como una práctica indispensable en toda la sociedad al ser un elemento necesario para el sano desarrollo de la vida humana.

Informaron que en el artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en el párrafo Décimo Tercero consagra el deporte como un derecho humano y obliga al estado a garantizar la promoción el fomento y el estímulo de la actividad deportiva y que también en el artículo 5to de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y la práctica del deporte que corresponde al estado su promoción, fomento, y estimulo conforme a las leyes en la materia.

Subrayaron que la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México es un instrumento jurídico que requiere de permanente revisión y adecuación para favorecer sus objetivos, por lo que la iniciativa presentada se inscribe en la intención de perfeccionar su contenido, adecuando sus términos para su debida claridad, certeza jurídica y eficacia.

Por lo que, consideraron que contiene los suficientes elementos jurídicos para someterla a votación, tras lo que fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura.

Tras esto, la diputada proponente del partido de la Esperanza, Edith Marisol Mercado Torres, agradeció la aprobación de la iniciativa y destaco que con esta reforma en el Estado de México se podrá promover la activación física, a la vez que se armonizan las leyes estatales con las federales.

Y para finalizar la presidenta de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, Viridiana Fuentes Cruz, destacó que “fuera de cualquier color o bandera el único interés en el Estado de México son las juventudes… es impulsar el deporte, promoviendo siempre el bienestar de todas y todos los mexiquenses”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aplazan análisis del paquete económico 2021; los comerciantes deben tener más apoyo: Morena

06/01/2021

06/01/2021

Continúa sin avance la aprobación del  Código Financiero del Paquete Fiscal 2021, pues pese a que los diputados de la...

Actúa el IMEJ sin observación de diputados, necesario que especifique el motivo: Zetina

17/02/2023

17/02/2023

Por unanimidad, fue avalada la propuesta de Rosa Marina Zetina González, secretaria de la Comisión Legislativa de Juventud y el...

Edomex podría decir “adiós” al unicel en los comercios

08/11/2022

08/11/2022

Al exponer que los productos de poliestireno expandido (unicel) son los que menos se reciclan en la entidad y el...

Floricultores del Edomex obtendrán 695 mdp en ganancias por Día de San Valentín

05/02/2024

05/02/2024

Gabriela Landetta En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González  Hernández, la titular  de la...

Emociona ópera cine a reclusas de Texcoco

20/02/2020

20/02/2020

El Gobierno del Estado de México ofrece a las y los mexiquenses la oportunidad de disfrutar de actividades artísticas y culturales...