10/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Promover la activación física en el Estado de México se aprueba en Comisión de Juventud y Deporte

Fecha de publicación:

Con la finalidad de impulsar, fomentar y desarrollar la activación física, la cultura física y el deporte fue aprobada por unanimidad en la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, presentada por la diputada Edith Marisol Mercado Torres, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Tras la presentación ante la LXI Legislatura de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1, 6, 11, 14, 42 y 44; y se adiciona la fracción VI del artículo 2 recorriéndose las subsecuentes, todos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, en la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, que preside la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), fue aprobada por unanimidad en lo general y en lo particular, por considerar que beneficia a los mexiquenses.

Las y los legisladores reconocieron que el deporte debe de ser considerado como una práctica indispensable en toda la sociedad al ser un elemento necesario para el sano desarrollo de la vida humana.

Informaron que en el artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en el párrafo Décimo Tercero consagra el deporte como un derecho humano y obliga al estado a garantizar la promoción el fomento y el estímulo de la actividad deportiva y que también en el artículo 5to de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y la práctica del deporte que corresponde al estado su promoción, fomento, y estimulo conforme a las leyes en la materia.

Subrayaron que la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México es un instrumento jurídico que requiere de permanente revisión y adecuación para favorecer sus objetivos, por lo que la iniciativa presentada se inscribe en la intención de perfeccionar su contenido, adecuando sus términos para su debida claridad, certeza jurídica y eficacia.

Por lo que, consideraron que contiene los suficientes elementos jurídicos para someterla a votación, tras lo que fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura.

Tras esto, la diputada proponente del partido de la Esperanza, Edith Marisol Mercado Torres, agradeció la aprobación de la iniciativa y destaco que con esta reforma en el Estado de México se podrá promover la activación física, a la vez que se armonizan las leyes estatales con las federales.

Y para finalizar la presidenta de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, Viridiana Fuentes Cruz, destacó que “fuera de cualquier color o bandera el único interés en el Estado de México son las juventudes… es impulsar el deporte, promoviendo siempre el bienestar de todas y todos los mexiquenses”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Promete Del Moral salvar un ISSEMyM arruinado por el PRI y SMSEM compromete voto de maestros

14/04/2023

14/04/2023

Dafney Vergara En la mañana del último viernes de vacaciones de Semana Santa, cientos de maestras y maestros se congregaron...

Del Mazo evade los feminicidios por hacer actos de proselitismo

26/03/2021

26/03/2021

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez informó que de enero de 2020 a...

Edomex, 5 años sin gobierno; el PRI no combate la inseguridad ni la pobreza: Higinio Martínez

12/09/2022

12/09/2022

Tras asistir al Quinto Informe del gobernador Alfredo del Mazo, el senador Higinio Martínez Miranda aseveró que el Estado de...

Una semana bajo las ruinas, Paola y su hijo siguen desaparecidos en Tlalnepantla

17/09/2021

17/09/2021

A una semana del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, las labores de búsqueda de Paola...

Instituciones públicas, obligadas a involucrar a sociedad en asuntos políticos: Maurilio Hernández

24/02/2022

24/02/2022

arantizar elecciones libres y limpias, así como la participación permanente de la sociedad en los asuntos públicos y políticos de...