19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Excepcional que cubra la CFE el servicio eléctrico en plantas en NL; Iberdrola acaparó ese estado: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Ante las concesiones vencidas de Iberdrola y Eólica del Sur para producir energía eléctrica en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) continuará suministrando de luz a los clientes de estas compañías, mismas que no consiguieron renovar sus contratos por haberlos adquirido de forma irregular mediante influyentismo.

“Este es un caso de concesión que se venció y ya no se renovó el permiso, es de los pocos casos, y la CRE ya no renovó el permiso. […] Al final lo que paso con las empresas que recibían este servicio, que se trasladaron a la Comisión Federal de Electricidad, la comisión les ofreció suministrarles energía eléctrica a los mismos precios y no hubo ningún problema”.

A su vez, el presidente sostuvo que este fin de concesión no afecta Iberdrola, pues su operación se extendió por el estado norteño acaparando el mercado, motivo por el que consideró “excepcional” que regresara la CFE a cubrir el servicio.

“En el caso de Nuevo León es algo excepcional el que la Comisión Federal haya recuperado, vamos a decir en términos mercantiles, a estos clientes, porque ya no tenía empresarios que consumieran energía eléctrica de la Comisión Federal, ya todo lo tenía acaparado”. 

A su vez, AMLO enfatizó que este tipo de concesiones truculentas se obtuvieron bajo esquemas ilegales con pretexto de aumentar las inversiones, aunque éstas nunca llegaron y se cubrieron con el propio presupuesto público.

“Fueron puros negocios que se hicieron con influyentismo, todas estas concesiones, porque se alegaba de que había que darles oportunidad a las empresas extranjeras porque significaba la llegada de inversiones, que se incrementaba la inversión foránea. Pues no, el dinero era de la misma banca de desarrollo de México”.

El mandatario precisó que no puede perseguirse esta operación ni revocarse contratos, pues bajo la interpretación de las leyes avalada por los gobiernos panistas y priistas se dieron concesiones en todos los rubros (transporte, construcción, entre otros).

“Ya nosotros encontramos todo esto como una situación ‘legal’, […] no hemos optado por cancelar concesiones, lo que estamos haciendo es no otorgando nuevas concesiones”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

“Arriba los de abajo, y abajo los privilegios”, sostiene AMLO sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial

25/10/2023

25/10/2023

Leobardo Hernández Tras la resolución en el Senado de la República para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que mantenía...

Critica AMLO que EU surta con armas a Ucrania y no considere dar apoyo social a Centroamérica

08/06/2022

08/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura de Estados Unidos al...

Pide AMLO a guerrerenses “que no se dejen manipular” por la delincuencia organizada

11/07/2023

11/07/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó esta mañana a las comunidades de Guerrero, donde se han manifestado...

AMLO firmará compromiso para proteger Jalisco ante inundaciones; anuncia proyecto para reactivar presa El Zapotillo

14/08/2021

14/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un compromiso para que el gobierno federal sea responsable de proteger...

“Que viva la felicidad y la fe en el porvenir”: AMLO envía mensaje al pueblo de México por Año Nuevo 2022

31/12/2021

31/12/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos con motivo del Año Nuevo 2022....