25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Quienes acaparan las vacunas con amparos, arriesgan vidas de la población vulnerable, reitera López-Gatell

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El subsecretario de prevención y promoción de la salud reiteró, la mañana de este martes, que las vacunas contra la Covid-19 son un recurso valioso que debe utilizarse de manera responsable y en casos urgentes, principio bajo el que avanza la campaña nacional, y sostuvo que los amparos para vacunar a menores de edad sin comorbilidades reduce las oportunidades que niños vulnerables puedan ser protegidos, pues son parte de la población de riesgo.

“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie, nos interesa que todos, todas estén protegidos; pero, efectivamente, la distorsión que se ha hecho en los medios, desafortunadamente a veces eso crea un cerco informativo y la población se confunde, porque le dan información falsa, torcida, distorsionada, nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes casi, que no queremos a los niñas y niños. Eso es absurdo, eso no tiene ningún sentido, pero tenemos que cuidar que el beneficio sea el más grande”.

El funcionario destacó que quienes han promovido amparos para vacunar a sus hijos no necesariamente son personas abusivas, sino padres de familia cooptados por oportunistas que buscan politizar la campaña de vacunación aunque se afecte a personas que necesitan la inmunización urgentemente como los menores con comorbiliades.

“Lo que sí nos parece muy lamentable es que haya grupos de oportunistas que por razones económicas o por razones políticas o por lucimiento estén cazando prácticamente a personas que tienen ese noble sentimiento, familias, para estarlas estimulando a hacer estos amparos y llegar a resoluciones judiciales”.

Gatell refrendó que el diseño de la Campaña Nacional de vacunación obedece al sustento científico y ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), atendiendo en primera instancia a las personas con más riesgo de morir al contraer la Covid-19. Asimismo, sostuvo que los niños sanos no tienen riesgo de enfermedad grave si se contagian, por lo que no se considera población en riesgo.

“Por debajo de los 45 años la probabilidad [de Covid grave] es todavía más baja y más baja y más baja, y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en las personas, en las niñas, niños de cinco a 10 años, tienen el mínimo riesgo, de todo el riesgo posible, de tener complicaciones”.

En este sentido, concluyó: “¿qué debe hacer uno cuando piensa científica, técnicamente en la salud pública? Debe cuidar que un recurso como la vacuna se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor probabilidad de complicarse, porque cuanto más pronto uno proteja a esas personas, más pronto uno disminuye el peligro y más ampliamente disminuye uno el peligro”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Llega a Toluca lote de Moderna con 1 millon 750 mil vacunas donadas por EU

24/08/2021

24/08/2021

Redacción Portal La mañana de este martes llegó al aeropuerto internacional de Toluca un lote de 1 millón 750 mil...

México registra dos semanas consecutivas con reducción de casos covid 19: H. L. Gatell

17/08/2021

17/08/2021

Ximena Barragán México ha registrado dos semanas consecutivas con reducción de casos por Covid- 19, comportamiento que las autoridades esperan...

No importó “3ª ola Covid”, se llenó Edomex de eventos masivos este fin de semana

18/07/2021

18/07/2021

Miguel García Conejo  Ni el alza de contagios ni la advertencia de la autoridad, ni el avance de la “tercera...

Ante amenaza de tercera oleada de covid 19, familias mexiquenses llaman a la población a vacacionar en casa

03/04/2021

03/04/2021

Miguel García Conejo “Hasta el momento nos hemos librado, para que arriesgarnos  para que alguno de los tres salgamos contagiados”   Alejandra...

Algunos entusiamados, otros escépticos; docentes son inoculados en Lerma

15/05/2021

15/05/2021

Aranxa Solleiro  Semejante a una alineación de estudiantes conmovidos por entrar a la máxima casa de estudios, se acomodaron uno a...