25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Nuevo Fiscal, efecto dominó y la debacle electoral del gobierno Delmacista 

• Priistas mexiquenses multimillonarios frente a su partido pobre

• Señales, indicios y un “tufillo” a derrota adelantada

• Se avizora fenómeno “José Antonio Meade Kuribreña” en tierras del Estado de México

• Primer informe en UAEM y tercera ola del pensamiento universitario 

Si como dicen el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emergerá de la estructura de la Secretaría General de Gobierno para darle una nueva connotación a la sucesión de Gobernador, prácticamente se expondrá el “paso de la muerte “ para el priismo y la administración de Alfredo Del Mazo Maza.

Tal vez de manera prematura, pues aplicar el “harakiri” antes de tiempo no sería loable para los priistas que confían aún en defender la titularidad del Ejecutivo estatal para su causa.

Aún cuando hay los que le hablan al oído a Del Mazo para exponerle dos cosas:

I.- El PRI en el Estado de México corre el riesgo de adecuarse al viejo adagio de que no hay partido que dure cien años ni pueblo que lo aguante.

II.- Pero a la vez hay quienes le dicen al gobernador que el PRI nació para “romper paradigmas” y que su declinación por decreto o por ideología no debe ceder a su derrota por adelantado.

Y este último punto es el que más lleva a la reflexión a la élite priísta con poder, por lo que día y noche los representantes de los llamados poderes fácticos están cabildeando al respecto.

Entiéndase ex gobernadores, grupos con poder económico y hasta el gobierno en turno, cuyos operadores están al alba para iniciar el proceso de “retención” del poder.

Sin embrago, hay detalles de fondo:

A.- Se necesita dinero, mucho dinero y hasta el momento no hay indicios de que los recursos públicos o privados empiecen a circular en el partido.

B.- Al grado de que en el CDE del PRI y en las mini estructuras de sus aspirantes a la gubernatura el auto financiamiento es la estrategia que está permeando.

Es decir: los principales líderes partidistas regionales, distritales y municipales dependientes del PRI, no están cobrando, ejercen su auto financiamiento como compromiso para ejercer los respectivos cargos.

Incluso el discurso derivado del relevo en la dirigencia estatal del PRI hace algunos días solo fue eso “un discurso“ que contenía la promesa de pago y el arranque de la etapa proselitista en modalidad de precampaña, lo cual no se ha iniciado y, mientras el dinero escasea, en esa medida es el estancamiento del tricolor rumbo a la elección de la nueva gubernatura mexiquense.

Todo esto se apuntó con oportunidad en esta columna.

Se adelantó en la víspera del relevo de Alejandra del Moral por Eric Sevilla que al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, poco le importa el partido y que habría nuevo liderazgo pero no habría dinero; es decir, Del Mazo, hasta el momento no está inyectando recursos al partido.

Incluso se comentó también aquí que ante tal situación las fortunas económicas acumuladas por los ex gobernadores emanados del tricolor:

1.- Emilio Chuayffet Chemor .

2.- César Camacho Quiroz.

3. Arturo Montiel Rojas .

4.- Enrique Peña Nieto , y

5.- Eruviel Ávila Villegas

Podrían ser en lo económico los salvadores del PRI , organismo político que tanto los enriqueció , incluso , posiblemente a costa del dinero de las y los mexiquenses que a diario salen hacia las fábricas , hacia el comercio , hacia al campo y hacia sus responsabilidades en el hogar , a generar la riqueza nacional acumulada, quizá , de manera ilegítima, en unas cuantas manos .

Ellos , los ex gobernadores, podrían ungirse como la solución del PRI en el Estado de México durante las etapas pre electoral, electoral y pos electoral , sin que su loable labor garantice el triunfo de su partido en las urnas .

Escenario en el cual los ex gobernadores priistas no suelen arriesgar en virtud de que profesan el principio de “ganar ganar”, mismo que no se asoma hasta el momento para abrir las apuestas.

Por eso empresarios que quedarían como último recurso en la apuesta no iniciarán la puja mientras el gobierno estatal en turno no arriesgue primero; es decir , que ponga en prenda las arcas públicas, de no observarse esa maniobra en el escenario tricolor inmediato se anidan dos realidades:

1.- El PRI durante el proceso de sucesión de gobernador no jugará a ganar, y

2.- Su candidata o candidato replicará el fenómeno “José Antonio Meade Kuribreña”; es decir, “la o lo mandarán a perder en las urnas”.

Por eso el dinero circulante, público o privado, es el termómetro del futuro inmediato del priismo mexiquense y, como claramente y contundentemente, se dijo aquí, “a Alfredo Del Mazo Maza no le interesa el PRI“.

De tal forma que desequilibrar o “descuadrar” desde el punto de vista político la competencia doméstica priísta por la gubernatura, provocando efecto dominó a partir del nombramiento del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), incluso, por 9 años, será el mensaje claro del futuro del PRI mexiquense, pues dos de los principales prospectos a la gubernatura después del movimiento que implicó la salida del tricolor de Alejandra Del Moral, a partir de la última semana de este mes y de la primera del próximo, yo no serán lo mismo.

SÍNTESIS POLÍTICA

Tal vez sin darse su tiempo para contabilizarlos con alto grado de precisión , las y los miles de universitarios fueron testigos de los 9 meses de gestación de la nueva rectoría de la UAEMEX, así identificada a duras penas tras la nostálgica pérdida de sus siglas originales , UAEM , cuyas deficiencias y retrocesos heredados de sus antecesores habrán de “justificarse” posiblemente durante el Primer Informe Institucional que se avecina en ocho días, plazo en que Carlos Eduardo Barrera Díaz , habrá de darle prioridad al Consejo Universitario, aún cuando la inercia del agradecimiento siempre coloca , al máximo órgano académico , estudiantil y de trabajadores, en segundo plano por la posible presencia, siempre contextualizada, del Gobernador del Estado de México en turno , quien con cierto discurso intenta siempre sorprender a un auditorio interdisciplinario , lo cual por esta ocasión – si acude Alfredo Del Mazo a la sesión solemne – posiblemente no será así por los tiempos que anida el “nuevo pensamiento” de la universidad pública frente a los tremendos momentos de raciocinio a los que está obligando la pandemia del coronavirus cuyas emergencias clínicas y sanitarias quedan a disposición, precisamente, de la ciencia propiciada desde todas las universidades del mundo . Por eso el que se avecina debe ser un informe universitario más allá de la simple rendición de cuentas y el deber cumplido para la provocación del complaciente aplauso y la ceremonial caravana hacia el invitado especial . La de Carlos Eduardo Barrera Díaz debe ser una primera comparecencia sumergida en la esencia universitaria pura , sin esa contaminación que genera la preocupación de la entrega de un forzado tituló “honoris causa” a futuro . Cuidado.

***

Los actuales representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México pareciera que le andan rogando a los politizados electores mexiquenses inducir la pérdida del registro de lo que queda del histórico opositor blanquiazul en tierras mexiquenses, pues el organismo en las vísperas de la elección constitucional de nuevo gobernador carece de liderazgo auténtico, se perfiló a partir de junio pasado como un organismo “electorero” y, tanto su desviado actual discurso, a fuerza de ser auténtico, junto con su “endeble” padrón de militantes registrado ante las autoridades electorales lo colocan como políticamente expuesto a perder en definitiva su registro oficial en la entidad en el futuro inmediato , por lo que alguien , como ya se ha comentado en esta columna , podría arengar a rescatar al partido azul , otrora aguerrido real critico al gobierno en turno , de lo contrario pasará a la historia “mendigando” una “alianza” electoral que jamás se concretará a favor de alguno de sus ocurrentes aspirantes a la gubernatura del Estado de México , situación que hasta los más bisoños observadores comiciales alcanzan atinar, sin que haya reacciones inteligentes al interior del partido azul que cada día que transcurre se muestra más huérfano de liderazgo.

***

Desde el senado de la República pasando por Insurgentes Norte en la capital del país se forman vientos de velocidad mediana hasta el momento , pero con pronósticos similares a los que se generan cuando alguien intenta tomar armas como queriendo pelear en el entorno de la lucha por la gubernatura del Estado de México que intentan perfilar como realmente “feroz” , pero esos actores están sopesando sus capacidades pues si no hay adversarios domésticos no podrían iniciar rounds de “sombra” en su propio cuadrilátero , por lo que esperarán el tiempo prudente para poner a caminar una imaginación que al parecer , a estas alturas de la competencia comicial , ya no les podría alcanzar para sus ambiciosas pretensiones, se comenta en aquellos lugares de la gran metrópoli.

***

El Congreso mexiquense expidió la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México y aprobó reformas a diversos ordenamientos a fin de fortalecer la asistencia jurídica temprana e itinerante mediante la solución alternativa de conflictos y la justicia preventiva para la protección y defensa de colonos, además de otorgar funciones de mediación a los municipios para que la población evite traslados y ahorre tiempo y dinero.

En sesión deliberante, el diputado Enrique Jacob Rocha afirmó que la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México busca garantizar el debido acceso a la justicia, privilegiar la solución de conflictos en materia no penal, simplificar y agilizar procesos administrativos y de acceso a la justicia, además de acercar servicios jurídicos a todas las comunidades.

Entre algunos problemas cotidianos que atenderá se encuentran, la falta de pago de pensiones alimenticias, el no contar con el acta de nacimiento, despidos injustificados, cobro de pagarés y diferendos entre condóminos, entre otros.

Además, con la reforma a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en la entidad se otorgan atribuciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para la solución conflictos entre vecinos y condóminos, quienes podrán optar entre los procesos arbitrales y los procedimientos de mediación y conciliación ante dicha secretaría o los ayuntamientos, se informa en un comunicado oficial de la cámara de diputados local.

***

ANIVERSARIO, UniRadio 99.7 FM. Con imagen renovada y la entrega de la remodelación de instalaciones, la estación radiofónica UniRadio 99.7 de FM celebró su 15 aniversario, encabezado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien la reconoció como un espacio de vanguardia, inclusión y compromiso con las audiencias.

En el auditorio del Edificio de Educación Continúa y a Distancia de la UAEMéx, donde se ubican las instalaciones de la estación radiofónica universitaria, Barrera Díaz expresó que UniRadio se ha consolidado como un referente de la divulgación científica, tecnológica, humanística y artística, realizando esfuerzos por mantenerse con una oferta cercana, dedicada a brindar información útil, de calidad y de interés para toda la población.

El rector de la UAEMéx externó que la riqueza de la comunidad universitaria descansa en la diversidad y pluralidad de ideas, por lo que la radio es una extensión inherente de apoyo en el camino hacia la formación de comunidades informadas, críticas y propositivas.

“UniRadio se ha consolidado como un referente de la divulgación científica, tecnológica, humanística y artística, tanto en lo que produce nuestra Universidad como en los temas que interesan a diversos grupos poblacionales”, afirmó.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

28/05/2023

28/05/2023

Eric Rosas El primer indicio El periodo de campaña para la elección de gobernadora en el Estado de México está a...

Mención Aparte

05/11/2021

05/11/2021

José Luis Rodríguez Es una total mentira, no se confundan, el PVEM va solo y sin alianzas en Nextlalpan. Pepe...

Derecho de Picaporte

17/12/2020

17/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con el presidente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, quien, al igual...

Derecho de Picaporte

03/01/2021

03/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas (quien no tuvo vacaciones de fin de año por la intensa...

Brújula Sociopolítica

02/05/2021

02/05/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez  Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública   LOS DEMONIOS DE LA OBESIDAD EN MEXICO I  Si...