28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge certificación obligatoria para procuradores de atención infantil en ayuntamientos

Fecha de publicación:

Ante el incremento de los casos de violencia contra menores durante la pandemia de covid-19, la diputada Ingrid Schemelensky Castro se pronunció por la certificación obligatoria de las y los titulares de las Procuradurías Municipales de Protección de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

La diputada Ingrid Schemelensky precisó que su iniciativa, también signada por el diputado  Enrique Vargas del Villar, plantea que la o el titular de la Procuraduría de Protección Municipal tenga una calificación aprobatoria de la evaluación teórico práctica del curso especializado impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, o la certificación sobre Gestión para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Instituto Hacendario del Estado de México, además de que sea nombrado por la Junta de Gobierno.

La legisladora detalló la urgencia de contar con servidores públicos profesionales pues durante la pandemia de covid-19 se incrementó la violencia familiar, así como las lesiones y el homicidio en contra de menores de edad. La propuesta será analizada por la Comisión de Derechos Humanos y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Por otro lado, la diputada Miriam Escalona propuso exhortar al gobierno estatal y a los 125 municipios a que impulsen una campaña permanente para apoyar la rehabilitación física, psicológica y pulmonar de pacientes postcovid19.

La legisladora dijo que la mayor parte de la población no puede pagar una consulta privada de especialistas para atender los efectos del llamado ´´covid largo´´, caracterizado por tos crónica, cansancio, taquicardia, pérdida de olfato, dolor en pecho o estómago, fiebre e hipertensión, entre otras afecciones, por lo que propuso generar convenios para que estas personas accedan a especialistas y fisioterapeutas para recuperarse de las secuelas de esta enfermedad.

El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Legislación y Administración Municipal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Regalar juguetes que fomenten la habilidad social, recomienda terapeuta infantil

04/01/2022

04/01/2022

Miguel García Conejo  La ilusión de los niños es que el 6 de enero puedan obtener todos los regalos y...

Morena no es responsable del retraso de ley a favor del aborto: Faustino de la Cruz

11/08/2021

11/08/2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que tras las protestas realizadas ayer por colectivos feministas y al ataque...

Firma PJEM convenio con sectores sociales para dar 2ª oportunidad a jóvenes infractores

28/05/2021

28/05/2021

El Poder Judicial del Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad, la Cofraternidad Carcelaria y la Pastoral...

Sin propuestas y en stripers, RSP gasta el presupuesto para campaña en Coacalco

16/05/2021

16/05/2021

Un grupo de  stripers se presentaron frente a mujeres y hombres, que acudieron con  niños y niñas a un evento...

Tribunal de Hidalgo reconoce a jueces del PJEdomex por dar capacitación a su personal en materia laboral

02/02/2022

02/02/2022

Juezas y jueces en materia laboral del Poder Judicial del Estado de México, fueron reconocidos por el Tribunal Superior de...