18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rescatan edición del siglo XVIII de Las siete partidas de Alfonso X que conserva el PJEM

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México comprometido con la preservación y conservación de los acervos históricos y artísticos institucionales, rescató la obra “Las Leyes de las Siete Partidas del Rey D. Alfonso X El Sabio”, libro editado en España, cuyo valor histórico y jurídico ha trascendido a través de los siglos.

Un equipo de especialistas en restauración, realizó procedimientos de conservación preventiva de los cuatro tomos de la reedición del Siglo XVIII, pues es considerado un tesoro documental que resguarda la institución. 

Los libros fueron fumigados con material químico y limpiados. Posteriormente, se realizó una inspección y en el interior se encontraron esporas de hongos en el canto de las hojas, polvo, acidificación, intervenciones de restauraciones anteriores inestables, insectos, oxidación de las fibras celulósicas (papel duro y quebradizo) y deformaciones por humedad. 

Además, en la piel de encuadernación de los tomos se apreciaron raspaduras, manchas de frente de secado y roturas, pues se considera que los materiales no fueron los adecuados, ya que presentan acidificación considerable y algunas costuras se encuentran rotas.

Finalmente, se realizó el embalaje de cada uno, lo que previene el daño en hojas y demás elementos del libro, así como su acceso rápido y evita el contacto con las condiciones ambientales. 

Por su contenido jurídico y por los elementos materiales constitutivos, esta obra tiene un valor histórico intrínseco y los trabajos de mantenimiento preventivo realizados, permitirán su adecuada conservación a futuro y su consulta, sin riesgo de daño a la misma y a los usuarios.

Las Siete Partidas se redactaron en el periodo de Alfonso X y su finalidad era lograr la uniformidad jurídica del reinado. La denominación se debió a las secciones en las que están divididas, mismas que tratan sobre materias como derecho constitucional, civil, mercantil y penal.

Noticias Relacionadas

Presentarán “Feral” de Andrés Kaiser en la Cineteca Mexiquense

30/10/2021

30/10/2021

 La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a disfrutar del filme cinematográfico “Feral”, del Director de...

Robo de agua se castigará hasta con 8 años de cárcel en el Edomex

15/05/2022

15/05/2022

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad tipificar y sancionar con penas de dos a seis años prisión...

El Imcine celebra seis años de FilminLatino con la programación especial “Es tu cine”

12/07/2021

12/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebran el sexto aniversario de...

Margo Glantz se convierte en la 3ª mujer en conseguir el Premio de Literatura Carlos Fuentes

11/11/2022

11/11/2022

La escritora mexicana Margo Glantz (1930) recibió esta mañana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el...

Ofrecen taller de Literatura Iberoamericana Contemporánea gratuito y en línea

03/03/2021

03/03/2021

Como parte de los talleres a cargo de especialistas de la Secretaría de Cultura y Turismo, iniciará este fin de...