29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden vecinos legislar para terminar con escasez de agua en Ecatepec

Fecha de publicación:

Tras una reunión de Parlamento Abierto organizado por la diputada local LuzMa Hernández Bermúdez con vecinos de la Quinta Zona, los asistentes coincidieron en demandar que se legisle para terminar con la grave escasez de agua en este municipio, pues miles de familias llevan más de un año sin agua en la red domiciliaria, así como atender el deterioro de infraestructura hidráulica en la zona.

En el encuentro, la legisladora de Morena dijo que la única forma de conformar una agenda legislativa cercana a la gente, es conocer de sus necesidades, escuchar su voz y llevarla al Congreso local y que de esta forma los ciudadanos puedan incidir en la política, porque es triste que alcaldes o gobernadores tomen decisiones que el pueblo rechaza.

“Hace una semana, en esta zona, el gobierno estatal pese a la veda electoral estaba entregando tinacos cuando lo que quiere la gente es agua en la red domiciliaria”.

Recordó tras los hechos reportados por vecinos sobre el reparto de tinacos por parte del IMEVIS, dependencia del gobierno estatal en plena veda electoral con motivo de la revocación de mandato.

Al respecto, la señora María Elena Rodríguez García, vecina de la colonia La Estrella relató que ella presenció cuando acudieron a descargar los tinacos, que fueron entregados a operadoras del PRI en la comunidad.

“Pedían credenciales para entregar los tinacos; no está bien, eso es burlarse de la gente, por eso debemos estar unidos. Queremos agua, no tinacos, y que se haga un pozo en la colonia”, señaló la vecina.

Los asistentes también denunciaron que hay numerosas fugas externas y otras ocultas en la red hidráulica por donde se fugan millones de litros de agua potable pero las autoridades no las atiende, como en la Calle Rafael Zepeda y Gustavo Baz, donde abrieron para cambiar un drenaje y no taparon.

Josefina García señaló que cada bimestre acude a pagar 600 pesos al organismo municipal de agua, SAPASE, por un servicio que no tiene, pues ya lleva un año sin agua en su domicilio, y no obtiene respuesta a su demanda por parte del gobierno local.

Tras el encuentro con los vecinos, la diputada LuzMa Hernández sostuvo que la intención es que la voz de los ciudadanos llegue a la tribuna legislativa, que los tres niveles de gobierno atiendan las exigencias vecinales, y que las y los diputados cumplan su función de legislar.

“Hay quienes entregan dádivas, pero no somos diputados tlapaleros ni albañiles, son los gobiernos municipales y el estatal los que tienen que hacer las obras, pues nosotros no disponemos ni del material, ni maquinaria, ni un plan de obra”.

La legisladora de Ecatepec se comprometió a incluir en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena temas como el desabasto de agua, inseguridad y el deterioro de la infraestructura en este municipio que tiene un rezago ya de 40 años.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Intervención activa y coordinada para combatir violencia de género: Karina Labastida

23/11/2021

23/11/2021

Para atender, prevenir y erradicar de manera eficaz la violencia contra las mujeres en el Estado de México, la intervención...

Obligado el GEM a detallar estado de 10 hospitales en obra negra y concluirlos: Sibaja

03/02/2022

03/02/2022

Desde tribuna de la 61 Legislatura, el diputado Daniel Sibaja presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de...

OSFEM suspende audiencias por el rebrote de Covid; retoma actividad hasta 6 de enero

11/12/2020

11/12/2020

En atención a las medidas para detener el crecimiento de los contagios causados por el virus SARS-CoV2 (covid-19) y maximizar...

Pide el PES explicaciones por la reapertura de un relleno sanitario en epotzotlán

14/03/2020

14/03/2020

A nombre del Grupo Parlamentario del PES en la 60 Legislatura mexiquense, la diputada María de Lourdes Garay Casillas propuso...

Dan plazo del 20 a 25 de febrero para registro de aspirantes a ocupar fiscalía

17/02/2022

17/02/2022

Por unanimidad, el Congreso local aprobó este jueves la convocatoria y el proceso para designar Fiscal General de Justicia del...