19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No pararemos en la lucha por agua para Ecatepec, afirman legisladores

Fecha de publicación:

Diputados locales y federales de Ecatepec anunciaron que están comprometidos en el movimiento por terminar con la escasez de agua en este municipio y la lucha será permanente hasta que haya respuesta con mayor caudal y obras de infraestructura hidráulica.

En una asamblea de vecinos, acompañados por la senadora Martha Guerrero, realizada en la colonia Sauces 2, en la denominada Quinta Zona, los legisladores morenistas anunciaron que seguirán con diversas acciones para resolver las demandas de la gente.

La diputada del Distrito 8 Local, Azucena Cisneros aseveró que es una prioridad para legisladores federales y locales que haya agua en la red domiciliaria.

Recordó que acudieron a las oficinas de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para pedir una reunión con el vocal Ejecutivo y se pactó una mesa de trabajo para el 1 de marzo, para exigir soluciones y que las pipas no se distribuyan con sesgo político a favor del PRI como hoy ocurre.

“El tema del agua será una gran lucha, para que haya agua en la red domiciliaria por lo menos una vez a la semana.

“Estamos comprometidos con el movimiento del agua y nos vamos a ir a plantón permanente hasta que haya respuesta, no vamos a parar”.

A la asamblea acudieron vecinos de colonias como Valle de Argentina, Nueva Aragón, Códice Mendocino, Polígonos y Sauces, quienes por la falta de agua en sus domicilios, se ven obligados a gastar unos 1200 pesos mensuales, para comprar agua en pipas y cubrir sus necesidades básicas.

En su intervención, el diputado Daniel Sibaja recordó que las y los diputados de Ecatepec ya presentaron una iniciativa para que se castigue con hasta 8 años de prisión el “huachicoleo” del agua, pues de nada sirve la ley si no transforma la vida de la gente.

Además impulsan que para este 2022 haya una inversión histórica en infraestructura hidráulica para Ecatepec y recordó que desde el Congreso Local ya se aprobaron reformas para que los Ayuntamientos hagan cobros justos de acuerdo al vital líquido que se reciba y exenciones a quienes no tengan el suministro.

El diputado del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz expuso que se enfocarán en vigilar el presupuesto destinado al tema del agua, en los recursos ahorrados por la reducción de síndicos y regidores, del Programa FEFOM, y que un gran porcentaje del financiamiento autorizado por el Congreso Local sea invertido por CAEM para atender la escasez, e insistir en que se aumente el caudal.

“Ecatepec tiene derecho a más agua y hay posibilidades de corregir lo que administraciones anteriores abandonaron, en mantenimiento, reconstrucción de redes, nuevos pozos y eficientar la distribución del agua del Tanque Cerro Gordo”, destacó.

La diputada federal Guadalupe Román señaló que mientras en administraciones del PRI se recibían 1100 litros por segundo hoy solo llegan 800, adicionalmente al abandono y falta de mantenimiento de la red hidráulica desde hace 30 años.

“Hay un gran desabasto de agua desde hace tres años debido al recorte del caudal de un 20 por ciento, que realizó el Gobernador a Ecatepec, con tintes políticos porque somos el único municipio que está padeciendo los estragos del agua”.

Por ello, ya solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación federal para destrabar el tema, pues el Gobernador no ha manifestado intención de atender la grave escasez, buscarán que haya obras federales por parte de la Comisión Nacional del Agua en Ecatepec, e hizo un llamado al Ayuntamiento para la suma de esfuerzos porque no atiende los llamados a mesas de trabajo con legisladores, ni con representantes vecinales, lo que retrasa la atención del tema.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Interrumpen discurso de Del Mazo y denuncian inacción de FGJEM ante feminicidio

20/11/2022

20/11/2022

Leobardo Hernández Durante el discurso de bienvenida del gobernador Alfredo del Mazo, dirigido al presidente AMLO, en la inauguración de...

Con operativo protege Toluca a 20 mil peregrinos

17/02/2020

17/02/2020

El gobierno municipal de la capital prepara un operativo para proteger a los cerca de veinte mil peregrinos, provenientes de...

Toma protesta José Luis Rodríguez como vocero del PVEM

10/12/2021

10/12/2021

Más que una formalidad, la toma de protesta de nuestro amigo y colaborador José Luis Rodríguez como vocero del Partido...

Abren registro para Copa de Box EDOMÉX 2021

25/10/2021

25/10/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con...

Trabaja IEEM para visibilizar derechos de las mujeres

18/10/2019

18/10/2019

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destaca que, a 66 años del reconocimiento de los derechos de ciudadanía...