29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El tu´ un savi llega al Complejo Cultural Los Pinos para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebrará el próximo 21 de febrero, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), da a conocer el programa general de las actividades académicas y culturales, expoventa artesanal y de comida tradicional que se realizará del 19 al 22 de febrero, en el Complejo Cultural Los Pinos.

En esta conmemoración, que tiene como eje rector al ñuu savi (pueblo mixteco), se generará un diálogo entre la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde la experiencia y trabajo comunitario que por décadas han hecho las personas hablantes de este idioma.

Además de conferencias dictadas por intelectuales mixtecos y conciertos al aire libre, este fin de semana en la Plaza Cencalli, de 11:00 a 18:00 horas, habrá una expoventa artesanal y de comida tradicional, que se efectuará de acuerdo con los protocolos para el cuidado de la salud, dados a conocer por las autoridades sanitarias. La entrada será gratutita.

Otra de las actividades destacadas de esta celebración es la exposición que da cuenta de seis códices ñuu savi, la cual permitirá a las y los asistentes adentrarse en la larga tradición cultural de este pueblo. La exposición estará abierta al público del 19 de febrero al 21 de marzo y se podrá visitar en el Complejo Cultural Los Pinos, ingresando por la Puerta 4.

Además, los días 21 y 22 de febrero, se llevará a cabo el Congreso Nacional del tu’un savi (con registro previo), con lo que se ratifica el carácter pluricultural de la nación, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a una activa participación para definir el futuro de sus lenguas y se establece un esquema de colaboración y corresponsabilidad entre los pueblos indígenas y el Estado.

Por primera vez en un Congreso Nacional, las conferencias, ponencias y mesa de diálogo serán completamente en tu’un savi (idioma mixteco) y se contará con traducción simultánea al español, lo cual le da prestigio y posicionamiento a este idioma milenario, hablado en la actualidad por más de 550 mil personas en todo el territorio nacional y más allá de las fronteras.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, el tema central de este Congreso es promover la institucionalización del tu’un savi, a través de la norma de escritura como instrumento fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de la lengua, mediante procesos de planificación lingüística comunitaria realizados bajo el principio de la soberanía y autodeterminación de los ñuu savi.

El programa está conformado por siete actividades artísticas y diez académicas, las cuales pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2022. También los invitamos a seguir las actividades a través del Facebook, Twitter y YouTube del INALI.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Incumplieron 23 municipíos su responsabilidad con los pueblos originarios: Arias

21/06/2021

21/06/2021

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal, denunció que la resistencia de las y los...

Con cambios produnfos y llenos totales cierra Cenart el 2023

22/12/2023

22/12/2023

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tuvo un año...

El Inehrm conmemorará 160 años de la victoria del 5 de mayo de 1862

03/05/2022

03/05/2022

En el marco de las conmemoraciones históricas de 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto...

Labinia Negrete y Beny Ibarra deleitaron a chicos y grandes con su música en el Festival de las Almas

04/11/2022

04/11/2022

La jornada cultural del séptimo día del Festival de las Almas 2022 comenzó con un concierto del Coro Comunitario de...

Premiata Fornería Marconi regresa con rock progresivo sinfónico

06/02/2023

06/02/2023

Senén Viñas Tavira Premiata Forneria Marconi, tal vez el exponente mas renombrado del rock progresivo italiano, vuelve a México cumpliendo...