29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Caos en Paseo Matlazincas de Toluca: basura y obstrucción vial impunes son cotidianos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Las vialidades de la capital mexiquense se han convertido en basureros comunitarios debido al abandono de basura que realizan habitantes de otros Municipios. 

Este es el caso de Paseo Matlazincas que, pese a contar con cuatro contenedores para depositar la basura de los habitantes de la delegación Barrios Tradicionales, recibe desechos de Zinacantepec y Almoloya de Juárez. 

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos ha identificado a comerciantes provenientes de Santiago Mextepec, Zinacantepec, que,  a bordo de camionetas, dejan residuos de pescaderias y marisquerías de la demarcación. 

Esta situación ha provocado la saturación de contenedores así como molestia entre vecinos. 

“Muchos particulares vienen en la noche con camionetas y dejan la basura, si es de su casa, creo que no hay problema; la cuestión es cuando vienen de negocios a tirar los desperdicios de todo  tipo  en los contendedores si te encuentras casos de residuos de pescaderías, sí es un basurero; pero que no abusen”, expresó Daniela, vecina afectada. 

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México mantiene un convenio con los 125 municipios con la finalidad de que cada Ayuntamiento supervise los contratos de disposición de residuos de comercios establecidos. 

En un recorrido se apreció que aún en los accesos a los Barrios de La Teresona y San Miguel Apinahuisco se acumula la basura en paraderos y áreas verdes. 

De acuerdo con información de la dirección de servicios públicos, diariamente se recolectan aproximadamente 19 toneladas en solo 3 contenedores, ubicados en Paseo Matlazincas en la parte alta de Toluca.  

(Foto: redes)

Estacionados en lugar prohibido

Aunque la vía cuenta con discos que prohiben estacionarse, automovilistas utilizan Paseo Matlazincas como aparcadero. Esta práctica está prohibida tanto en el Reglamento de Tránsito del Edomex así como en el Bando Municipal de Toluca que establece que todo vehículo recibirá una sanción si se estaciona en lugares prohibidos. 

En un recorrido realizado se apreció que la zona más conflictiva se encuentra frente al Centro de Justicia para las Mujeres, instancia que ofrece servicios a los habitantes del Valle de Toluca de lunes a viernes. 

Aunque las oficinas cuentan con un estacionamiento propio para los trabajadores, los visitantes deben buscar otras alternativas para dejar sus vehículos. En el lugar se contabilizó en una hora a, al menos, 27 vehículos estacionados en Paseo Matlazincas, en dirección hacia Ciudad Universitaria, algunos de ellos en doble fila y ocupando dos de los tres carriles de la vialidad. 

En el carril de contra flujo se contabilizaron 22 automóviles que ocuparon una zona de ascenso y descenso del transporte público y en donde se observaron franeleros y cuidadores de los automóviles. 

“Es un caos a eso de la una de la tarde, o en la mañana se estacionan los burócratas sin importarles si estorban o no”, acusó Pentecostés Gómez, vecino del Barrio de la Teresona. 

En este lapso no se apreció ninguna unidad de tránsito que retirara a los vehículos o multara a los infractores. El realizar una actividad comercial en la vía pública, como lavar coches, también está prohibido en el Bando Municipal. 

El Bando Municipal establece en su artículo 86, sección cuatro que utilizar la vía pública para estacionar, arreglar o lavar bicicletas, motocicletas o vehículos de motor para el desarrollo de actividades comerciales, industriales o de servicios amerita una sanción. 

Además, el artículo 92, en su sección dos, establece que estacionar el vehículo en la cuadra que contenga señalamiento de prohibición, así como en más de una fila, banquetas y vías reservadas a peatones es una infracción del orden vial. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Crea el Gobierno de AMLO nueva carrera Técnica del Deporte; inicia en Edomex y seis estados más

20/05/2021

20/05/2021

Este jueves, desde Palacio Nacional, se dio a conocer la creación de una nueva Carrera Técnica del Deporte, que la...

Amplían periodo para que servidores de UAEM realicen declaración patrimonial y de intereses

31/05/2021

31/05/2021

El plazo para que los servidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presenten su declaración de...

Para salvar vidas es indispensable separar residuos Covid desde casa, reitera Toluca

11/02/2021

11/02/2021

Autoridades municipales de Toluca reiteran su llamado a la población para separar de manera correcta los residuos de COVID-19 y...

Advierte Infonavit posibles fraudes; créditos sólo se liberan para las viviendas, aclara

10/08/2021

10/08/2021

En el marco del presente periodo vacacional, la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

Inviable “venta del día Reyes” en San Mateo Otzacatipan por alerta Covid-19

01/01/2021

01/01/2021

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Gobierno, exhorta a la población a no bajar...