18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Caos en Paseo Matlazincas de Toluca: basura y obstrucción vial impunes son cotidianos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Las vialidades de la capital mexiquense se han convertido en basureros comunitarios debido al abandono de basura que realizan habitantes de otros Municipios. 

Este es el caso de Paseo Matlazincas que, pese a contar con cuatro contenedores para depositar la basura de los habitantes de la delegación Barrios Tradicionales, recibe desechos de Zinacantepec y Almoloya de Juárez. 

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos ha identificado a comerciantes provenientes de Santiago Mextepec, Zinacantepec, que,  a bordo de camionetas, dejan residuos de pescaderias y marisquerías de la demarcación. 

Esta situación ha provocado la saturación de contenedores así como molestia entre vecinos. 

“Muchos particulares vienen en la noche con camionetas y dejan la basura, si es de su casa, creo que no hay problema; la cuestión es cuando vienen de negocios a tirar los desperdicios de todo  tipo  en los contendedores si te encuentras casos de residuos de pescaderías, sí es un basurero; pero que no abusen”, expresó Daniela, vecina afectada. 

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México mantiene un convenio con los 125 municipios con la finalidad de que cada Ayuntamiento supervise los contratos de disposición de residuos de comercios establecidos. 

En un recorrido se apreció que aún en los accesos a los Barrios de La Teresona y San Miguel Apinahuisco se acumula la basura en paraderos y áreas verdes. 

De acuerdo con información de la dirección de servicios públicos, diariamente se recolectan aproximadamente 19 toneladas en solo 3 contenedores, ubicados en Paseo Matlazincas en la parte alta de Toluca.  

(Foto: redes)

Estacionados en lugar prohibido

Aunque la vía cuenta con discos que prohiben estacionarse, automovilistas utilizan Paseo Matlazincas como aparcadero. Esta práctica está prohibida tanto en el Reglamento de Tránsito del Edomex así como en el Bando Municipal de Toluca que establece que todo vehículo recibirá una sanción si se estaciona en lugares prohibidos. 

En un recorrido realizado se apreció que la zona más conflictiva se encuentra frente al Centro de Justicia para las Mujeres, instancia que ofrece servicios a los habitantes del Valle de Toluca de lunes a viernes. 

Aunque las oficinas cuentan con un estacionamiento propio para los trabajadores, los visitantes deben buscar otras alternativas para dejar sus vehículos. En el lugar se contabilizó en una hora a, al menos, 27 vehículos estacionados en Paseo Matlazincas, en dirección hacia Ciudad Universitaria, algunos de ellos en doble fila y ocupando dos de los tres carriles de la vialidad. 

En el carril de contra flujo se contabilizaron 22 automóviles que ocuparon una zona de ascenso y descenso del transporte público y en donde se observaron franeleros y cuidadores de los automóviles. 

“Es un caos a eso de la una de la tarde, o en la mañana se estacionan los burócratas sin importarles si estorban o no”, acusó Pentecostés Gómez, vecino del Barrio de la Teresona. 

En este lapso no se apreció ninguna unidad de tránsito que retirara a los vehículos o multara a los infractores. El realizar una actividad comercial en la vía pública, como lavar coches, también está prohibido en el Bando Municipal. 

El Bando Municipal establece en su artículo 86, sección cuatro que utilizar la vía pública para estacionar, arreglar o lavar bicicletas, motocicletas o vehículos de motor para el desarrollo de actividades comerciales, industriales o de servicios amerita una sanción. 

Además, el artículo 92, en su sección dos, establece que estacionar el vehículo en la cuadra que contenga señalamiento de prohibición, así como en más de una fila, banquetas y vías reservadas a peatones es una infracción del orden vial. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Toluca, un paso adelante en protección a la población ante el COVID-19

11/11/2020

11/11/2020

Toluca va un paso adelante en protección a la población ante el COVID-19, con diversas acciones estratégicas que han llevado...

Renuevan Parque Alameda 2000 de Toluca con obras de mantenimiento

29/01/2021

29/01/2021

Como parte de las labores de mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes, parques y espacios públicos de Toluca, personal de la Dirección General de...

Ganancias por fiestas patrias serán mayores a registradas antes de C-19 en el Edomex

14/09/2022

14/09/2022

Estefanía Antonio Los sectores comerciales y de servicios en el Estado de México resultarán beneficiados por las Fiestas Patrias con...

Buscará mayores beneficios para trabajadores de UAEM Eduardo Barrera Díaz si es electo rector

14/04/2021

14/04/2021

 “Que nadie se quede atrás” es el compromiso que hizo Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de...

Sin contratiempos se llevaron a cabo elecciones para delegados municipales

20/03/2022

20/03/2022

Este domingo, se llevaron a cabo las elecciones para delegados y subdelegados de Toluca sin contratiempos y con poca participación. ...