28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantea Max Correa que nuevos Ayuntamientos inicien en octubre

Fecha de publicación:

El diputado Max Correa Hernández presentó una iniciativa para que las nuevas administraciones municipales del Estado de México inicien su periodo de gobierno el 1 de octubre, cuatro meses después de las elecciones donde fueron elegidos, y no siete meses como actualmente sucede, y que concluyan el 30 de septiembre del año en que se realicen las elecciones para su renovación.

“Después de la jornada electoral la ciudadanía espera que el nuevo ayuntamiento pueda hacerse cargo de sus responsabilidades lo más pronto posible, sin embargo, en nuestra entidad la toma de protesta e inicio de los gobiernos municipales ocurre de forma más tardía en comparación con los municipios de otros estados de la Megalópolis”.

El diputado de Morena explicó que Querétaro, Puebla y las alcaldías de la Ciudad de México, con quienes los ayuntamientos mexiquenses deben realizar acciones de coordinación metropolitana inician sus funciones en octubre del año de la elección; los ayuntamientos de Hidalgo y Michoacán en septiembre, mientras que en nuestra entidad es hasta el 1 de enero del año siguiente a la elección.

“Esta situación representa un desface para que los nuevos gobiernos municipales mexiquenses puedan realizar de forma inmediata la sinergia que debe ocurrir con los congresos federal y local, y con sus homólogos de la Ciudad de México y otros estados, a fin de atender y proporcionar los servicios públicos que requiere la ciudadanía.

“La iniciativa que presento en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, hace posible que el análisis y aprobación del presupuesto de los municipios pueda realizarse previamente, y se consideren las propuestas a la Ley de Ingresos de los Municipios que regirán en el año fiscal inmediato”.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, afirmó que la iniciativa permitirá a la ciudadanía observar de manera más rápida los cambios y mejoras que realizan sus nuevas autoridades para resolver los problemas de calidad y cobertura de los servicios públicos básicos.

En este sentido, dijo que actualmente la coordinación de acciones de los municipios metropolitanos del Valle de México con las alcaldías de la capital del país se estanca en los primeros meses, lo que provoca que la ciudadanía deba esperar que nuestros nuevos gobiernos municipales inicien su gobierno tres meses después.

“Con la presente propuesta, los ayuntamientos del Estado de México podrán planificar, ejecutar y evaluar su política a la par de los gobiernos vecinos de otras entidades federativas, y evitará acciones indebidas que intenten cometer algunos gobiernos municipales salientes, como: Parálisis de programas sociales y servicios públicos, incumplimiento de sus obligaciones de pago a proveedores, cambios abruptos e indebidos de usos de suelo; retención del pago de sueldos y prestaciones a servidores públicos municipales; así como desincorporaciones ‘sorpresa’ de inmuebles municipales”.

Finalmente, detalló que la propuesta legislativa considera reformar también el artículo 447 del Código Electoral del Estado de México, para que los juicios de inconformidad, en el caso de que se impugne la elección de miembros de los ayuntamientos, se resuelvan en su totalidad a más tardar el 14 de septiembre del año de la elección.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mausoleo trans: la lucha de Kenya Cuevas por la dignidad ante crímenes de odio

02/03/2023

02/03/2023

Ivan Joatzay  Con el objetivo de crear un espacio de descanso y dignificación a las personas trans, Kenya Cuevas, activista...

Combate firme e inmediato al huachicoleo de agua, propone Delfina Gómez

24/04/2023

24/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM,propuso combatir las tomas clandestinas y el tráfico ilegal del agua en...

No se garantizan los derechos de mexiquenses LGBTTIQ+, por eso marcharán el 13 de agosto

11/08/2022

11/08/2022

Vanessa Baez Colectivos LGBTTIQA+ denunciaron que no se ha dado seguimiento a las iniciativas para garantizar sus derechos en el...

LLama Claudia Cerón a mantener los ideales de la revolución

31/10/2019

31/10/2019

Al recordar ante el Pleno de la 60 Legislatura del Estado de México a Francisco I. Madero en el aniversario...

Entregan apoyo económico a boxeador Héctor Aguirre

10/02/2020

10/02/2020

Luego de que hace unos meses, boxeadores locales se quejaran sobre una falta de apoyos de parte de las instituciones...